jueves, 29 de abril de 2010

VIVE Y DEJA MORIR (Live and let die)


Es una película de la United Artist, del año 1973. Dirigida por Guy Hamilton, e interpretada por Roger Moore, Jane Seymour y Yaphet Kotto en los papeles principales.
Es la octava película de la saga Bond, y la primera que interpretaría Roger Moore.
Otro filme de acción al más puro estilo Bond, donde éste persigue a un traficante de heroína llamado Mister Big, y a un primer ministro llamado Kananga, el cual también es seguido de cerca por la CIA, y como no, por Felix Leiter (ese eterno personaje interpretado por un actor diferente en cada película Bond). Entre medio de los dos personajes clave, el agente secreto y el malvado traficante (puesto que Mister Big y Kananga resultan ser la misma persona), está Solitaire, interpretada por la bellísima Jane Seymour.
Solitaire es una adivina que utiliza las cartas del tarot para predecir el futuro. Y solo hay un modo de quitarle su poder, y es seduciéndola y arrebatarla su virginidad. ¿Y quien mejor que Bond para hacerlo? Lo malo es que eso mismo es lo que quería hacer Kananga, y cuando descubre que es James el que comete tamaña acción, se enfurece.
El señor Kananga lo que intentaba hacer era regalar nada menos que 2 toneladas de heroína, para luego hacerse con el mercado, una vez que sus competidores cerraran sus negocios por perdidas. Por suerte para el mundo (y también para los camellos, todo hay que decirlo), nuestro agente secreto se ocupa de todos los esbirros de Kananga, y del propio villano.
Grandes persecuciones, como la de las lanchas motoras por los pantanos de Nueva Orleans, que costaron mucho en rodar puesto que era bastante difícil coordinar, y manejar todas las lanchas a tanta velocidad. O la escena del autobús de dos plazas haciendo el derrape y quitándose de encima la parte de arriba al pasar por un túnel más pequeño (y encima dentro del autobús estaba la señorita Seymour, que mientras se rodaba la escena se decía a si misma que diablos hacia allí dentro, pero que cuando todo acabo se dijo, que orgullosa estoy de haber participado en algo semejante. Estos artistas).Personajes “interesantes”, como el sheriff J. V. Pepper, interpretado por Clifton James, un representante de la ley un tanto cómico y con una enorme barriga, que intentará detener la persecución de lanchas. El taxista de color que lleva en un par de ocasiones a Bond, y que en la última travesía le dice: “no te preocupes, Jimmy, tranquilíííízate”, una frase que repetíamos mi hermano mayor y yo cuando vimos de pequeñajos por primera vez la película, y que nos causó bastantes risas. O frases muy graciosas, que era lo que quería Moore para que dejaran de asociar al personaje de Bond con Sean Connery, como la que le dice nuestro agente secreto a Rosie, cuando la intenta sonsacar información y ella se niega. Él amenaza con matarla y ella le contesta que no podría hacerlo después de lo que ha pasado entre los dos (imagínense el que), a lo que él responde: “antes si que no te habría matado”. De risa. Y es que el personaje de Rosie si que es de risa. Demasiadas tonterías y torpezas para una agente que trabaja para el bando enemigo.
Cada uno de los actores fue llamado cuando ya tenían preparada casi toda la historia (la cual estuvo casi terminada incluso antes de tener fichado al actor principal), y contratado a Roger Moore para interpretar el papel del agente James Bond.
Su contratación fue hecha por los propios productores, Harry Saltzman y Albert R. Broccoli, los cuales coincidían con el actor en numerosas ocasiones en partidas donde estos se dejaban grandes cantidades de dinero. Más tarde se enteraría que incluso pensaban en Burt Reynolds para el personaje. Increíble.
Moore tuvo que distanciarse del personaje que le hizo famoso en los años 60, Simon Templar, más conocido como el Santo. Así que tuvo que controlar su levantamiento de ceja (aunque no lo consiguió en más de una ocasión).
Como dato curioso, comentar que el nombre del villano Kananga, es el del dueño de los cocodrilos que aparecen en la película. Este hombre tenía bastantes cocodrilos, y lo que les atrajo a los productores fue el cartel que ponía en la finca de que los que traspasen la verja serán devorados. Y fue él mismo el que hizo en cinco intentos de lo más arriesgados, la escena donde Bond salta encima de los cocodrilos para ir a la orilla desde la islita en la que le habían dejado.
Muchos fueron los accidentes que ocurrieron durante toda la grabación. E incluso se llegó a comentar que habían hecho vudú al rodaje, pero después de su estreno y de ver el enorme éxito que cosechó, todas esas tonterías se olvidaron.
Lo que no entiendo es porque no apareció Q, un personaje que siempre aparecía en las películas de Bond.
La canción que da titulo a la película, está interpretada por Paul McCartney y las Wings, y tuvo un gran éxito.
No es mala película, pero para mí de las más flojas de la serie Bond.
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domingo, 25 de abril de 2010

BLIND MELON


BLIND MELON
Estaba yo copiando y pegando cositas de la Wiki para un artículo que le debía a Gary (que me tacha de poco participativo-por no llamarme vago), pero haciendo honor a la memoria de Shannon Hoon, el desaparecido cantante de los Blind Melon, no voy a usar la susodicha ni para escribir bien los nombres de sus miembros; para eso tengo los discos originales.
De cómo conocí yo a esta irrepetible banda, tiene que ver directamente con la elección por su parte, de la portada de su primer álbum. O sea, me encontraron ellos a mí. Y sí, es una manera de hablar; supongo que esto mismo le ocurrió a miles de personas, o incluso millones, y no sería lógico sentirse especial por aquel descubrimiento, pero en su día es así como me sentí, muy especial (no porque me gustara la portada, fue cuando escuché las canciones). Dieron en el clavo con la niña vestida de Abeja Maya, no en vano, se convertiría en un icono distintivo y que aporta valor añadido a la empresa de cualquier banda que se precie, y si no que se lo pregunten al merchandising de los Maiden con su Eddie, por poner un ejemplo.Sentí curiosidad por escuchar a aquella abejita. Me pasó lo mismo con el “Nine Objets of Desire” de Suzanne Vega. A esta pedazo de mujer ya la conocía todo el mundo, pero quise morder la manzana Granny Smith de la portada con ella. Y es que hubo un tiempo en el que se consumía música viendo el arte de los álbumes: comer con los ojos que se dice. Entrañaba riesgos, pero en la mayoría de los casos uno acertaba.El caso es que antes de ver el CD con la abeja en el escritorio de mi hermano, ya me sonaban de verlos en la MTV; se hicieron muy famosos rápidamente.
Y paso a contar lo que han sido para mí Blind Melon, no sin antes nombrar a sus miembros, porque son todos dignos de mención por lo grandes que fueron y por lo buenos músicos e intérpretes han demostrado ser.
Como ellos mismos se anunciaban:
BLIND MELON IS A BAND.
GLEN GRAHAM (DRUMS, PERCUSSION)
BRAD SMITH (BASS, BACKING VOCALS)
SHANNON HOON (VOCALS)CHRISTOPHER THORN (GUITAR)ROGERS STEVENS (GUITAR)
Corría el año 1994 y yo, que era un heavy todavía conmocionado por la batalla campal que provocaron Slayer y Machine Head en la Canciller 2, a la que no me sumé por falta de valor. Metí en el reproductor un disco nuevo (“Blind Melon”) que había en la mesa de mi hermano menor. Desde el primer compás me atrajo el sonido limpio y contundente, y ¿dónde estaba la distorsión en las guitarras? No la necesitaban. Pero cuando me quedé alucinado fue al oír aquella angelical voz cuasi femenina (lo más parecido a Mrs. Janis Joplin que he oído nunca). Joder, podía ver la cara de aquel tío sonriendo mientras cantaba, o llorando, era sentimiento puro. Durante un año fue el disco que más escuché.
Mi tema preferido es “I wonder”, también recomiendo, “Sleepyhouse”; me gustan los estribillos grandilocuentes, (soy una víctima del Sleepery when Wet de los Bon Jovi). Se hicieron conocidos con “No Rain “, que era lo que sonaba en la MTV, y con el “Change”, muy buenos temas ambos.
Desde mi punto de vista, son difíciles de etiquetar, aunque por guitarras marcadas por el funky-blues y la forma de cantar de Shannon, hay que referenciarse en el rock-folk americano, con tintes sureños, pero insisto, no labels, son de lo más original, genuinos, y no sólo por lo singular de su cantante, si no por el dúo de guitarras, atrevido, lleno de texturas psicodélicas. No usan el típico esquema de guitarra rítmica y solista de cualquier grupo de rock. Ambos tienen protagonismo. El bajista se hace notar; está en primer plano y no es un simple relleno de graves, y además hace unos coros de lujo. El batería tiene mucho swing y gusto. En definitiva, sonido limpio y a la vez disperso, no es un bloque aunque muy sincronizados, sopena del tipo de música que practican, se parecen mucho a una jazz band: cada cual su hueco y especial protagonismo.
El segundo álbum (“Soup”) me gusta menos. Supongo que por cambiar de productor y querer vender más les salió algo menos fresco. El caso es que sí vendieron más. Suena mejor, mejor producción de sonido, pero es un disco discontinuo, con grandes temas pero discontinuo, y con temas de relleno. Recomendación especial: la lacrimosa “Mouthful of cavities” (impresionantes coros de Jena Kraus).
En resumen, un primer disco redondo y en un momento de inspiración mágico y un segundo disco más elaborado, con mejor producción pero le falta el duende hippie que tenía el primero.
Otro tema es cómo se acabó la historia. Para mi Blind Melon se termina con la muerte de su cantante, Shannon Hoon. Y lo digo porque el resto continuaron con la banda, con otro cantante. Pero a mí ya no me interesaron, es más, sólo me interesa el primer álbum, el de la abejita.

Bueno, sugiero que si tenéis el morboso interés de saber de la vida y la muerte de aquel carismático personaje, investiguéis en la wiki y youtube.
Yo me enteré de su muerte por la radio al día siguiente del suceso (1995), y me puse muy triste. Os contaría cosas y circustancias extramusicales que acompañaron a la corta existencia de Shannon con Blind Melon, pero lo que realmente tiene interés es oírle cantar, disfrutar y sufrir. Si os acordáis de Iggy Pop en gayumbos retorciéndose cual reptil envenenado, o a Mike Patton (Faith no More) simulando sobre las tablas a un pez fuera del agua en Epic, sin duda dos grandes y sinceras actuaciones, tendríais que ver a Shannon Hoon tirado desnudo en el escenario, desgarrado de dolor, en medio de una actuación, que me da la impresión que para él no era representar, si no su particular manera de expresar sentimientos.

"Gracias Juanpe por colaborar en el Blog y deleitar al personal con tu sabiduría musical, espero que no sea la última"

martes, 13 de abril de 2010

SOLO EL CIELO LO SABE (All that Heaven allows)


Es una película de Universal Pictures, del año 1955. Dirigida por Douglas Sirk, esta protagonizada por Jane Wyman, Rock Hudson, Agnes Moorehead y Conrad Nagel. Es un auténtico dramón, y solo dura 85 minutos.

Real como la vida misma, esa es la impresión que saque al ver la película.
He de reconocer que no la había visto nunca, pero si había oído hablar de ella. Cuando la compré para verla solo me esperaba un drama de los de antes, muy entretenido pero sin ningún tipo de atractivo especial. Me equivoqué. Y me alegro.Cuando una viuda, interpretada por la perfecta Jane “no toques mis viñedos” Wyman, empieza a salir en sociedad después de guardar un tiempo el luto por su difunto esposo, descubre que aún es atractiva para los hombres y que no es tarde para seguir viviendo. Lo malo es que los prejuicios de la sociedad en la que vive no la dejan mucho margen de maniobra, por lo que tiene que rechazar a dos candidatos. ¡En una misma noche! Increíble. Poco iba a pensar, que era con el muchacho que le arreglaba el jardín de cuando en cuando, de quien se iba a enamorar.
Este muchacho, interpretado por Rock “con lo machote que parecía” Hudson, también se enamora de ella, y la corteja, hasta que al final ella cede ante sus impuestos criterios morales y se prometen. Hasta aquí todo bonito.

Lo malo es que sus hijos, los mismos que antes la decían “Ve y diviértete mamá, que aún eres joven y no tienes que estar en casa toda tu vida”, no ven con buenos ojos que se case con alguien sin apenas dinero, teniendo ellos más que de sobra. Y entre unos, los hijos, y los otros, la comunidad de ricos en la que viven, ella termina su relación con Hudson. Él, correcto como los hombres de antes, no hace ningún comentario fuera de lugar y la deja ir, con gran pesar.
Al final se da cuenta la viuda, que sus hijos son egoístas. Y esto lo descubre cuando ya no vienen tan a menudo, cuando en navidad su hija la dice que se va a casar en Febrero (un poco más rápido y lo hacen para el día de los inocentes), y su hijo se marcha al extranjero. Para colofón final, el hijo la aconseja vender la casa puesto que ya no vendrán tan a menudo. Y es que es el mismo hijo el que la recriminaba cuando estaba con el jardinero, que porque se iba a vivir a la casa de este, cuando su familia había vivido en la mansión familiar durante generaciones. Cuando escuché eso, me entraron unas ganas de darle un bofetón al niñato ese, que pa´que.
Por suerte no termina del todo mal la película, y pude alegrarme, sino, le calzo un bofetón.
De todas formas, es una lección que no olvidare, puesto que mi madre también es viuda, y espero que cuando encuentre de nuevo el amor, no sea yo tan capullo como los hijos de esta pobre mujer.

miércoles, 7 de abril de 2010

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (Planet of the Apes)



Es una película del año 1967, de la Twentieth Century Fox y Apjac Productions. Con Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter y Maurice Evans como protagonistas. Basada en la novela de Pierre Boulle. Su duración es de 108 minutos.
Y aquí tenemos un autentico clásico del cine de ciencia ficción. Esta película, muy imaginativa, y muy bien llevada, nos dice hasta donde podría llegar el destino del hombre de seguir como lo hace.
Teniendo en cuenta que la novela se publico en el 63, y que no hacía mucho existía una autentica guerra fría con las dos superpotencias (a partir del 63 se llegó a una especie de paz entre ambas debida a los misiles de Cuba,que les hizo ver un poco el poder que tenian los misiles y el terror de saber que habia otros que también querian jugar a ese juego tan terrorífico, entre otras cosas), estaba en auge el tema nuclear. Y una destrucción total del planeta sucumbiendo casi todos los seres humanos era muy factible. Y así nos lo cuentan.
En muchas ocasiones, los simios recriminan al hombre por sus actos vandálicos, y de cómo es el único habitante de La Tierra capaz de matar a sus semejantes por odio, ambición y otras tantas cosas más.
Vemos como Charlton “dame un arma ya mismo” Heston, al principio un poco cínico e irritante con sus compañeros, va cambiando poco a poco al ver el modo tan despreciable de como lo tratan. Echa de menos a sus semejantes, por lo que se decide a llevarse a la única mujer que parece quererle. Dijo que se marchó a este viaje espacial porque nada le retenía, y no creía en el amor, y casualmente lo descubre en su mismo planeta, pero sin la avaricia ni otros vicios malsanos que nos están devorando a todos.
También se hace una apología a la vida en armonía con la naturaleza, al ver que ninguno come carne, ni se destrozan por capricho los recursos naturales que les rodean.
La apoteósica escena del final de la película, creo que una de las más conocidas del cine, al ver semienterrada la estatua de la libertad, le da un sentido diferente, real y aterrador, de la película y de nuestro destino.
Después de verla, me pregunté una cosa: si en vez de ser un humano el que cae entre tantos simios, hubiera sido un simio entre humanos, la película seria un cortometraje. Lo digo porque estoy seguro que en cuanto lo vieran hablar lo diseccionarían para ver como lo hace. Y es que somos un poco bastante burros y bárbaros.

lunes, 5 de abril de 2010

JANIS JOPLIN


Voy a hablar de la mejor cantante de la historia, y lo digo con la boca grande, en apenas cuatro años de carrera dejó lo que para mí es un legado infinito de interpretación vocal y musical. No he visto a nadie cantando con tanta pasión y sentimiento. Algunos atribuyen esto al abusivo consumo de drogas, pero yo creo que se debe a que Janis era un espiritu libre y que verdaderamente sentía la vida como nadie. Se convirtió en la abanderada junto a Jim Morrison de la cultura hippie. De una cultura que subió y bajó con la misma rapidez, al igual que la cultura a la que abanderaba, Janis vivió intensamente. Pero lo mejor de sí misma lo desplegó sobre los escenarios y en los pocos discos que grabó, en los que desplegaba una fuerza interpretativa que aún hoy nos emociona y creo que nadie ha superado ni nadie superará. Yo sigo indignado de como en la actualidad nos bombardean con "artistas" que lo único que hacen es vender imagen y muy pocas emociones. Janis vendía emociones y de las fuertes. Imagen también vendió, sería hipócrita no reconocerlo y decir que millones de jóvenes la tenían como un ídolo al que emular. Explotó casi al máximo su faceta provocadora hasta que todo se truncó una noche de octubre cuando estaba sola en un hotel realizó su último viaje de heroina. Como es posible que una estrella como ella estuviera sola, la teoría de la conspiración planea sobre su muerte, como planeó sobre las muertes de Hendrix y Morrison. Pero eso es otra historía. Más adelante hablaré sobre su biografía y discos. Esto es solo un aperitivo.




domingo, 4 de abril de 2010

LOS REYES DEL KO

Hace poco descubrí a estos verdaderos bluesman que me dejaron entusiasmado porque ví que todavía hay gente a la que le gusta el Blues. Vamos que no soy un bicho raro, en ocasiones al estar conectado a mi inseparable movil cargado de buen Blues (inseparable por la música que contiene) y emocionarme con los doce compases de esta música, la gente me preguntaba que era lo que estaba escuchando, yo respondía simplemente con la palabra Blues, alguna de esa gente al escuchar semejante bocablo retorcían el entrecejo intentando comprender a que me refería... En fin, delirios de un melómano adicto a la música.
Indagando en la biografía de estos BluesBoys descubro que son de Santiago de Compostela, encima eran españoles y se ganaban la vida tocando Blues, vamos que han realizado mi sueño de vida. Se trata de Marcos Coll y Adrian Costa, armónica y guitarra respectivamente que llevan el Mississippi dentro. Son todo Ritmo y sentimiento y se agradece que todavía haya gente como ellos haciendo música, algunos estamos hartos de los cantantes solistas clonic@s intentando emular a Cristina Aguilera. En este pais la música es para los tontos, hay tan poca cultura musical en particular y cultura general en cualquier otro ámbito que es vergonzoso. Aquí solo prima lo que nos diga la caja tonta, y cuanto más garrulo seas pues mejor. El intelecto solo está reservado a la deliveración de las posibles alineaciones que podrá sacar el Real Madrid contra el equipo de turno.
Perdón, me ha salido el monstruo que llevo dentro...Quiero decir que seguiré buscando allí donde haya buena música, y difundirla, es uno de los cometidos de este Blog. Aquí teneis el enlace de su página Web:

http://www.losreyesdelko.com

ZZ TOP


No voy a decir nada sobre la biografía de ZZ top, simplemente decir que es una banda de Rock-Blues Texano que con su música levantan a un muerto.
Simplemente es una banda formada por tres tipos que se juntaron para hacer una música alegre, y sin complicaciones. Invocando al viejo blues y al rock desenfadado que te sube las pulsaciones.
Estos tios llevan haciendo rock desde finales de los sesenta y principios de los setenta. El salto a la fama lo dieron con su tercer disco titulado "Tres Hombres"de 1973 y con el Hit "La Grange", una canción dedicada a una casita de muñecas de alterne ,que diría Sabina, que se encontraba a las afueras de la ciudad de la grange en Texas. Luego vinieron varios discos muy buenos en la linea de "Tres Hombres" hasta la llegada de su mayor éxito. El disco "Eliminator" de 1983 fue el que les lanzó internacionalmente, también gracias a los videos de chicas explosivas y a la Mtv. Los barbudos de Texas eran mundialmente aclamados. Luego vinieron otros discos que no tuvieron tanto éxito, pero la "Lil Old band from Texas" quedó grabada en la memoria colectiva de toda una generación rockera gracias a su humor y su estética peculiar. Si no los conoceis es hora de escuchar y disfrutar.


A continuación os dejo la ventana de Goear para que escucheis "La Grange" y un video de ZZ top con Carmen Electra, interpretando "Legs".



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