Después de mucho tiempo sin escribir nada me dispongo a retomar este bello arte...y la ocasión lo merece. Sin duda me han invadido ganas de volver a escribir tras el tremendo espectáculo del que pude ser testigo. Richie Kotzen se dejó ver por la ciudad de Madrid desplegando "groove", magia y sentimiento sobre el escenario de la Caracol. He de reconocer que no era muy seguidor de Richie, si sabía que era un virtuoso, pero no soy especialmente seguidor de MR. Big ni de Poison que son las bandas por las que ha ido pasando. Me enteré de la existencia de Richie porque es un habitual haciendo tutoriales y ejercicios en las páginas del Guitarplayer, y porque fue el sustituto de Paul Gilbert. Para mi, Paul Gilbert era un absoluto genio y en cuanto a técnica de guitarra, me parecía insuperable, así que cuando me enteré de que tenía sustituto en Mr Big, pensé que era imposible. ¿Quien tendría los bemoles de sustituir a Pablo Gilberto? ¿Acaso no es el mejor guitarrista del mundo? (En cuanto a técnica objetivamente hablando) Pues si amigos, ese sustituto era Richie Kotzen...
Hace varios meses me propusieron ir al concierto y no me lo pensé, aunque no conocía ninguna canción de Mr. Kotzen accedí a ir y a pagar los 24 pavos que me costaría la entrada. Recordando una frase que dijo un amigo "A los virtuosos hay que verlos, aunque no comprendas ni te guste lo que hagan, hay que verlos".
El concierto estuvo espectacular. Salió con una formación Power Trio, que sin duda es mi favorita ya que se pueden escuchar todos los instrumentos perfectamente sin barullos. Además pudimos apreciar los matices sonoros de todos los músicos. Richie Kotzen hizo gala de un gusto exquisito a la hora de tocar sin llegar a ser pesado ni a saturar con demasiadas semifusas, que al final te dejan la cabeza como un bombo. Nada de eso. Los solos perfectamente ejecutados y muy melódicos haciendo lo que quería a lo largo del mástil. Pero lo que más me sorprendió fue su manera de cantar...sencillamente impresionante, ya quisieran muchos cantantes acercarse siquiera a la voz rota y desgarrada de los temas rockeros del repertorio, o al falsete prodigioso en los coros de sus temas Funkeros, o a su temple y feeling en las baladas. Simplemente magnífico. Qué decir del resto de los músicos...Espectaculares. El Batería (Mike Bennett) estuvo todo el tiempo animando al público (bastante frio por cierto) llevando en volandas a la banda; y el bajista (Dylan Wilson) estuvo impecable. Nos deleitó con su dominio del instrumento doblando partes imposibles de la guitarra de Kotzen.
Tras la hora y cuarto de concierto Kotzen llegó a los bises haciéndose de rogar por lo que se escucharon algunas quejas del respetable. Mi conclusión es que el público en España no le entendió y está acostumbrado a otro tipo de actitud sobre el escenario. Una actitud chulesca y distante que sin duda va con el personaje y la caracterización que el artista quiere mostrar de sí mismo. Sinceramente creo que cuando realmente se le pone algo realmente bueno enfrente no saben apreciarlo o no lo comprenden...Pienso que no supieron apreciar lo que estaban viendo, en mi opinión Richie Kotzen está por encima de un músico, para mi es un verdadero artista, porque además de ser uno de los mejores guitarristas del mundo, canta de puta madre y además compone temazos al alcance de pocos, ¿y encima tenemos la desfachatez de quejarnos?... Cuando estuvimos frios durante todo el concierto, Cuando en los momentos álgidos de los temas (Que hubo bastantes) el público no aplaudió y me sentí estúpido aplaudiendo yo solo en medio de algunos temas, preguntándome si estaban viendo el mismo concierto que yo. Algunos estaban ocupados mirando a las musarañas o la camarera del garito. Efectivamente Spain is diferent, he visto en Youtube fragmentos de la gira de 2012 en otros paises como Chile en los que si supieron apreciar lo que estaban viendo ropiendo a aplaudir en esos momentazos...
Al final del concierto una chica nos dijo que se había reído de nosotros (del público) y que era un borde y un chulo...yo me dije a mi mismo que no me extrañaba, con semejante actitud que se puede esperar...Creo que ni el público le entendió, ni él entendió al público.
Esa noche dio una lección, una clase magistral de como tocar, cantar y llenar un escenario...
Al final del concierto una chica nos dijo que se había reído de nosotros (del público) y que era un borde y un chulo...yo me dije a mi mismo que no me extrañaba, con semejante actitud que se puede esperar...Creo que ni el público le entendió, ni él entendió al público.
Esa noche dio una lección, una clase magistral de como tocar, cantar y llenar un escenario...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejad un comentario malditos!!