sábado, 8 de enero de 2011

KIND OF BLUE, MILES DAVIS


Hoy me he levantado con gotas de lluvia en la ventana. Es un día perfecto para la introspección y la meditación, para la tranquilidad y disfrute de los pequeños placeres. En esa introspección he pensado que sería perfecto escuchar "Kind of Blue" mientras miro como cae la lluvia en la calle, mientras observo algún coche pasar o mientras veo a algún transeúnte paseando. Es un disco perfecto para estos días de invierno. "Kind of Blue" me evoca precisamente eso, el invierno, la lluvia, el frío inherente a esta estación. Escuchar este disco me provoca estados de ánimo como tranquilidad, paz, y cierto estupor ante la tristeza y la elegancia que desprende cada nota, cada compás y cada ritmo de esta obra intemporal. Hablar de "kind of Blue" es hablar de un viaje a la tristeza y a la introspección propia y musical. Hablar de "Kind of Blue" es hablar de una de las obras más importantes del Jazz de todos los tiempos. Obra maestra en la que se unen los mejores talentos de la música. Solo voy a citar los ilustres nombres que aparecen como creadores de este disco en 1959:


  • Miles Davis: Trompeta
  • John Coltrane: Saxo Tenor
  • Julian "Cannonball" Adderley: Saxo Alto
  • Bill Evans: Piano
  • Wynton Kelly: Piano en "Freddy Freeloader"
  • Paul Chambers: Contrabajo
  • Jimmy Cobb: Batería.
Quizá los músicos más influyentes del jazz de los años cincuenta y sesenta participaron en perfecta armonía y equilibrio para desarrollar esta obra, dejando atrás la lucha de egos tan frecuente en el mundo de la música y del jazz. Aquí se observa una perfecta simbiosis entre todos los músicos, formando un todo superior que dio como fruto este disco imprescindible para comprender la música de Jazz.
En definitiva una escucha muy recomendable para los neófitos en el mundo del Jazz, y para todos aquellos que quieran introducirse en el mundo del Jazz.

Para escuchar Jazz hace falta una sensibilidad e inteligencia especial, y hasta cierta empatía con los músicos para comprender lo que están expresando. En el mundo de hoy esa sensibilidad, empatía y cultura está en clara minoría, pero no importa, porque los que sabemos disfrutar con esta música queremos compartirla con todos aquellos que quieran acercarse a ella, he aquí el motivo de este Post, compartir mi admiración por esta sensible música y hacer que pueda llegar a más personas que puedan disfrutar como yo lo hago.




12 comentarios:

  1. Muy hermosa tu entrada acerca de un disco perfecto, de belleza inabarcable. Te enlazo con mi reciente post acerca de semejante monumento, por si te interesara:

    http://raggedglory.blogspot.com/search/label/Miles%20Davis

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buuuuf! pedazo de disco, amigo. Gran post. Felicidades por la forma de expresar tus sentimientos al escuchar esta pedazo obra maestra. Una obra en la cual hay momentos en los que los silencios son casi tan importantes como los sonidos. Obra maestra absoluta!!!

    ResponderEliminar
  3. INSUPERABLE por donde se lo mire (en este caso escuche) .Un disco escencial el Sgto Pepper del jazz
    Un abrazo disidente y buen año Gary

    ResponderEliminar
  4. Todavia no me ha llegado la atraccion por el jazz, pero es una cosa que nunca descarto. Cuantas mas escucha escuchas mas sabes apreciar sonidos, sentimientos y demas cosas que completan un estilo musical.
    Este lp lo tengo, una coleccon de jazz en vinilo, solo compre este, y debo reconocer que me gusto, me llamo la atencion.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  5. muy bueno tio, muy buena la entrada, para un genio como Davis, un discazo como este, y una banda con Coltrane, Chambers............ de esas que quitan el hipo y lo que haga falta/

    No se que es necesario para saborear el jazz, a mi me evoca los momentos en que necesito retraerme y conseguir paz, ahi es donde el jazz me convierte en su siervo

    ResponderEliminar
  6. Hola Gary,
    Definitivamente, somos atraidos a las personas que son AutoDestructivas. Solo revisa listas en tu blog y asi la evidencia.
    Miles Davis, Bill Evans. Bill Evans vivio los ultimos meses de su vida con el higado perforado, la heroina y cocaina era el cuerpo de Bill Evans al final.
    Un hombre que fue educado artisticamente sin intelectualizar su vida intencionalmente.
    Bill Evans lo expresa claro y sencillo en la entrevista que anexo. Fortuna tener este Youtube.
    Espero el Ingles sea comprendido.
    Miles Davis tal vez hizo Kind of Blue, como consecuencia, como resultado o efecto del romance que no fue, romance entre el y Juliette Greco.
    Moby Dick fue consecuencia del romance imposible entre Herman Melville y Nathaniel Hawthorne.
    Y asi la lista en el campo del arte y creatividad. El padre de Miles Davis intencionalmente le regalo una trompeta a Miles, siendo Miles un ninno.
    TODO porque sabia que el ruido de la trompeta volveria loca a la esposa. Asi empezo el bakalao en la vida artistica de Miles Davis.

    Solo envio algunas maneras, manias y extravagancias de como algunas personas recibimos y vivimos los ambientes de la musica hecha en los EE.UU.
    El Kind of Blue, es considerado uno de los "tesoros de los Estados Unidos", esta catalogado asi en la Libreria del Congreso de los EE.UU. y equivale a lo que en Europa llaman el Patrimonio para la Humanidad. Asi como lo es la Cd. de Alcala de Henares, asi es considerado aqui el Kind of Blues del arte de Miles Davis.
    Quincy Jones escucha este album, este "cd" diariamente. Dice que es su Jugo de Naranja. Su zumo de naranja diario antes de empezar su dia.

    ResponderEliminar
  7. En mis clases, un tema que hago con Miles Davis y Bill Evans es introducirlos a mis alumnos SIN informacion alguna.
    Hacemos un "tour" de los Ghettos que ya casi desaparecen en mi ciudad. La clase obrera, el segmento que queda de lo que fueron algunas familias durante la Esclavitud. Mis alumnos van escuchando la musica de Miles Davis y por cierto, la de Bill Evans tambien.

    En mi coche sin decir nada, vamos escuchando Kind of Blues, pido a mis alumnos observar todo y hacer notas.
    Cuando hemos terminado el recorrido, vuelvo a llevarles por las mismas calles, viendo todo lo mismo.
    Esta segunda vez, el CD que escuchan en mi coche es distinto. Es musica de Mantovani o Percy Faith o Henri Mancini.
    Sigo sin decir palabra.

    Mis alumnos MAS perceptivos, perceptibles (?) son los ninnos o los jovenes que aun no cumplen 25 annos.
    Mis alumnos que logran comprender y sentir el Jazz mas, son en mayoria los Asiaticos. Mas el Japones.
    Es como el Japones que sabe y conoce mas de dios o a dios, porque el Japones es ateo.
    Asi sucede igual con el sentir y comprender el Jazz.

    Despues del trayecto, venimos a mi casa. Las vistas donde vivo son espectacualres y desde mi terraza, vuelven a escuchar Kind of Blues.
    Acortando la descripcion. Al final. Mis alumnos hablan de su experiencia.
    En mi terraza SI les anticipo escuchen y estudien, sientan la geometria, la simetria o no simetria de las vistas de la ciudad.
    Los edificios, la ubicacion, todo en conjunto con la obra de Miles Davis.
    Asi, ellos tienen distintas versiones y sentimientos de lo que es o sea el Jazz y la variedad de Jazz.
    Kind of Blue cubre varias especies de Jazz, llegando hasta el Modal Jazz. Es un curso completo en el sentir la musica.

    Unos describen lo que han sentido, lo que han interprestado y algunos dicen : Now, I understand Jazz because I can FEEL it.
    El Jazz, aqui es visto en gran parte del pais, no como algo intelectual ni algo para la clase Elite o para la elegancia de lo superfluo.
    La grande variedad de Jazz, variedad que Miles Davis aprendio y vivio, aqui es visto como musica que expresa la vida en los Ghettos, las clases obreras, la gente que vive al dia.
    Tengo alumnos que en ocasiones dicen su artista favorito es Pink Floyd y dicen NO tener gusto ni atraccion al Jazz.
    Poco imaginan que Pink Floyd, por mencionar solo un grupo asi, basa su obra en la influencia y el legado de Miles Davis.

    Entusiasmo bastante con leer tu blog. Keep on trucking, Gary.

    E cosi. :->



    Ella Fitzgerald, Stevie Ray V. and more.
    From the Houston Chronicle : http://blogs.chron.com/bayoucityhistory/

    When I fall in Love.
    Bill Evans : http://www.youtube.com/watch?v=kN505IpQKbw&feature=fvst

    Doris Day sings: When I fall in Love : http://www.youtube.com/watch?v=kpvsAaroDKU

    Alfie
    Bill Evans (interview & performance) http://www.youtube.com/watch?v=7K2VxqOt9oA

    Dionne Warwick sings: Alfie : http://www.youtube.com/watch?v=KoNtj27a6Rk

    ResponderEliminar
  8. Gary, seguro no tiene relevancia, solo la tendra para mi. Exprese algo que siento no hice empleo preciso de las palabras.
    Ahora voy a las calles. Regreso y expreso el cambio. :->

    ResponderEliminar
  9. Sin ser algo posiblemente importante, parte de la obra de Miles Davis es Kind of BLUE. Aqui en veces decimos: Kind of BluES.
    Kind of Blue, seria algo como : Mas o Menos Triste. Kind of Blues refiere a la musica BLUES. Mas o Menos la musica Blues. La musica de la tristeza.
    La tristeza que vivio el esclavo, la tristeza aun latente en algun segmento de la poblacion AfroAmericana.

    Miles Davis aprendio y vivio las distintas variedades de Jazz. Aprendio y vivio el Blues. Siendo hijo de familia con recursos, con dinero, Miles pudo vivir y aprender el Jazz, el Blues de New Orleans, Chicago, California, Kansas, New York y aun lo que empezara en Japon y Europa.

    Kind of Blue segun versiones, fue tambien en reaccion a lo que fue el Cool Jazz originado en la costa Pacifico, la costa de California.
    El Jazz que eventualmente llamo Modal Jazz.
    Donde el Blues y el Jazz tenian poco relacionado con el proceso : Call and Response.
    En Jazz y Blues; Call and Response es proceso en parte de la cultura Africana, la cultura de las tribus en la costa Oeste de Africa.
    La llamada del Amo o el Sennor y la respuesta en los INnumerables grupos que fueron traidos a America, en ESCLAVITUD.
    En So What, el proceso Call & Response desaparece. So What es atrevido, desafia, juega con el ritual Esclavo - Amo o Sennor.
    Estos procesos generalmente no explico a mis alumnos. Solo expreso esto o detallo, cuando el alumno muestra curiosidad, interes.
    El intelectualismo del arte es casi secundario.
    El logro esta en hacer que la persona sienta la musica y tan solo tenga una idea de los comos y porques. :->

    ResponderEliminar
  10. Miss Gladys Horton died last night. She died in a Los Angeles nursing home. She has become real.
    I would always say: Miss Gladys Horton is now much more alive then when she lived.
    She has just been born.
    The Beatles sang her songs. The Beatles were influenced by Miss Gladys Horton. The Beatles followed her.
    The Beatles sang the Gladys Horton way.
    Gladys Horton performed with The Marvelettes. She was 66 years young.
    Here's just a dash of one of her so many musical hits : http://www.youtube.com/watch?v=_dVt11UZ0uA&playnext=1&list=PL455CE2BE5E808A1C
    :->

    Mr. Postman.

    Wait!!
    Oh yes, wait a minute mr. postman
    Wait!!
    waaaiiit mr. postman...

    Please Mister Postman, look and see
    Oh, yeah
    If there's a letter in your bag for me
    Please, please Mr. Postman
    You know it's been a long time
    Oh, yeah
    Since I've heard from that boyfriend of mine

    There must be some word today
    from my boyfriend so far away
    please mr. postman look and see
    is there a letter, a letter for me

    I've been standing here waiting mr. postman
    sooo, so patiently
    for just a card, or just a letter
    saying he's returning home to me.
    please mr. postman,

    mr. postman look and see
    Ooh, yeaah
    If there's aletter in your bag for me
    you know it's been so long
    oh,yeah
    since I heard from that boyfriend of mine

    so many days you passed me by
    you saw the tears standing in my eye
    you wouldnt't stop to make me feel better
    by leaving me a card or a letter
    please mr. postman look and see
    is there a letter, oh yea
    in your bag for me
    you know its been so long
    yes, since i heard from this boyfriend of mine
    you better wait a minute
    wait a minute
    oh, you better wait a minute
    please, please mr. postman
    please check and see
    just one more time for me
    you better wait, wait a minute
    wait a minute, wait a minute, wait a minute
    please mr.postman
    deliver the letter
    the sooner the better
    wait a minute, wait a minute
    wait a minute, please mr. postman
    wait a minute, wait a minute

    ResponderEliminar
  11. Si puede ser, si fuese del interes de algun lector.
    Miss Gladys Horton fallecio esta semana.
    Si es que pudiese ser del interes de lectores de este blog, Miss Horton sin duda, en futuro cercano recibira el honor de tener, hacer una estampilla postal con su imagen.
    En los EE.UU. aparecer en estampa postal, en timbre postal, el ser humano tiene, debe haber contribuido con la cultura del pais.
    El homenaje viene o se sucita hasta que el ser humano fallecio y debe pasar al menos un anno.
    Debe ser autentico, fiel, reconocido mundialmente.
    El ser humano tiene que ser examinado y contribuir con algunos examenes, TESTS.
    Pienso algun dia Mark Zuckerberg estara en alguna estampilla postal.

    Aun sin su contribucion es dannina o constructiva.

    Para algunos de nosotros Miss Horton pasa, aprueba el test.

    Wake up and smell the coffee.

    :)

    Solo repito. The Beatles, usaron, pidieron,

    ResponderEliminar
  12. El post corto.

    Expreso que The Beatles, pidieron, consultaron e hicieron algunas de sus canciones con la instruccion de Miss Horton.

    Lo mismo es con The Rolling Stones, quienes siguieron la "tradicion" de la epoca y en el todo, quien les influencio fue Miss Horton quien ha fallecido en la joven edad en los 60s.

    PERO Miss Horton vivio con intensidad.
    Mas vida que la vida de algunos blogs.

    :-)

    ResponderEliminar

Dejad un comentario malditos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...