miércoles, 15 de diciembre de 2010

AMY WINEHOUSE - FRANK

Hace años, manteniendo una conversación sobre música con alguien, no recuerdo quien era ese alguien, manifestaba (yo) mi admiración por Bob Marley y Hendrix como grandes compositores y genios de la música, a lo que mi interlocutor interpuso que eran unos drogadictos con un aspecto algo dudoso y hasta asqueroso llegó a decir. Mi fascinación por la memoria selectiva es increíble, como es posible que recuerde lo que alguien me dijo una vez y no recuerde quién fue ese alguien. Evidentemente no fue alguien con el que tuviera mucho trato y además creo que fue en los años de instituto. Por estas cuestiones quiero que quien lea esto deje atrás los prejuicios que no hacen más que causar perjuicios y olvidemos que Amy es una politoxicómana compulsiva que no deja de ser un talento... y para muestra escuchen su primer disco. FRANK.


Amy tenía 20 años y su manera de cantar fascinó al público londinense. Amy tenía verdadera admiración por las grandes divas del Jazz como Ella Fitzgerald o Dina Washintong, y quizá como Billy Holiday decidió vivir a la sombra de las drogas y de un marido explotador. Y es que se aprende por imitación, y Amy aprendió muy bien como ser una auténtica Diva y estrella del Rock. De todo lo que escuché de la década de 2000, me quedo con Amy Winehouse, por sus letras llenas de intención y muy actuales, pero a la vez atemporales, hablando de lo que pasa en los bares, en las relaciones de pareja, de la bebida y de las drogas; y por una música llena de acordes jazzeros mezclados con ritmos soul. Para su desgracia hizo que su segundo disco tuviera un éxito como "Rehab" que la lanzó a la primera fila de las listas y las radiofórmulas. Pienso que "Rehab" eclipsó y deboró al artista y lo convirtió en un monstruo como ahora lo puede ser Lady GaGa, pero a diferencia de esta, Amy tiene gusto para componer y su música no se basa en dos acordes y un estribillo basado en nombres de pila. La música de Amy es puro Soul y Jazz moderno hecho con un gusto exquisito y sus letras son fantásticas.
Hoy recomiendo el primer disco, porque es la auténtica Amy la que se puede apreciar aquí. Aún estaba limpia y su voz resplandecía llena de sensibilidad.
Otro día hablaré de como descubrí a Amy, curioso, pero ahora espero que apreciéis su talento lejos de prejuicios, estéticas y comportamientos de dudoso gusto...Escuchen su sensibilidad y sentimiento, escuchen sus letras y una música con verdadero gusto.
Os dejo con unos videos de cuando aún no estaba corrompida...




12 comentarios:

  1. Ufff, la primera actuación es descomunal...

    ResponderEliminar
  2. Gary, siempre he pensado que el artista tiene que ser TOXICO, con ser toxico refiero a no seguir ninguna "academia", escuela, movimientos populares.
    Nietzsche, Mark Rothko, Magritte, Picasso, Dali, Van Gogh, expresaban algo parecido.
    El arte estudiado, medido, calculado, conscientizado, para mi, Es masturbacion sin extasis.

    Gary, no veo reaccion ni impulsos, nada a mis comentarios y sin embargo sigo comentando porque yo hago mi vida con arte, soy un artista y SOY TOXICO.
    Me motiva e impulsa ver tus intereses en lo que es tu blog. Tu blog es rico, aun cuando para mi gusto, le falta algo de lo toxico, de lo que la gente considere perdido. La gente vive en somnolencia, vive SEDADA.
    Siento que Amy Winehouse, que ironia el nombre. Siento que ella NO esta ni corrupta o corrompida y MENOS siento que esta perdida.
    La que esta perdida en comercializacion y nulidad, nada, nada es lady gaga. Vino aqui y por curiosidad fui a su acto.
    Copia barata de artistas pasadas. Lady Gaga lo que tiene es una manera de mercadearse y venderse efectiva. Pero de artista para mi CERO.

    El artista no puede estar en lo dictado socialmente ni legalmente ni logicamente. El artista no es fiel ni en el amor ni en el romance ni en lo sexual ni en nada.
    El artista no puede conscientizar. No debe conscientizar. La consciencia mata el arte.
    El arte no sabe de reglas establecidas por la soCiedad.

    El artista tiene que tener en su individualismo la libertad para sentir, para expresar, para VIVIR.

    Lo demas, todo es falsedad. Escritores falsos, actores falsos, artistas sin mayuscula.

    Unos artistas hacen drogas, otros son muy sexuales, otros son hipersensitivos, otros son convencionales, protocolarios, disciplinadamente sociables o sociales, siguen escuelas, siguen patrones, siguen lo estipulado. Siguen fama barata, fama con riqueza, pero barato todo al fin.

    Una vez en Arcos de la Frontera, pueblo blanco cerca de Sevilla, cerca de Ubrique, cerca de Grazalema, no muy lejos de Granada, conocimos una pareja.
    El era un hombre en sus 70s y el otro el, era un joven en sus 28, 30 annos si mucho.
    Su amor o romance parecia estar en el principio, la primera etapa que contiene la pasion, el contemplamiento mutuo.
    La etapa antes de la monotonia y aburricion, la inercia.

    ResponderEliminar
  3. Una pareja que segun las apariencias sabia gozar la vida o al menos era evidente en ese viaje gozaban y el hombre en sus 70 sabia que lo que estaba viviendo era un privilegio. El "joven" parecia acceder a la dinamica que establecia la relacion cronologica.

    Estabamos en algo que ustedes llaman Terrazas. Terrazeabmos, bebiamos, gozabamos la gastronomia de Andalusia.
    Sentaban en la mesa muy cerca a nosotros.
    Con los vinos, en la conversacion salio el tema ARTE, musica, pintura, arquitectura y yo ya algo alegron, enVinado dije sin titubear : Yo soy promiscuo.
    Dije Soy promiscuo y el hombre Irlandes medio se asombro. Continue mi oracion y dije: Soy promiscuo en el arte.
    Agregue, soy TOXICO en el arte. Mi toxicidad consiste en hacer arte cada minuto, cada instante de mi vida, mi ocupacion, mi sensibilidad, mi sexualidad, mi piano, mi pintura, mis viajes, mis entornos, las personas con quien artisticamente me relaciono.
    Aun si es el cajero o la empleada en el supermercado. Soy toxico.

    El hombre Irlandes se estiraba la barba y el bigote, pensaria que estaba yo alucinando. Lo que estaba era frustrado. La pasividad y la apatia me encienden y quiero hacer fuego.

    Como antes ya habia salido la pregunta: Eres casado? luego la otra de regla, la de rigor. Tienes hijos?
    Repeti las respuestas de siempre. No soy casado porque soy promiscuo. No tengo hijos porque AMO los ninnos, amo la infancia y no podria incrustar a un hijo mio en sistemas de educacion MEDIOCRE. Mi ocupacion es con ninnos y los ninnos son mis hijos, temporalmente lo son.
    Aun cuando algunos ninnos han tenido mas comunicacion conmigo que con sus padres biologicos. Asi es casi el patron comun.

    Continuando la platica, el Irlandes, el hombre en sus 70 dijo ser ESCRITOR.

    Instantaneamente le pregunte, cual personaje femenino, que mujer en el, era el personaje que mas dedicacion le habia cobrado tiempo y mente.
    Le pedi el nombre de algun personaje femenino en su escribir.

    Dijo: Nunca he escrito algo desde el punto de vista femenino, no podria, no podria porque SOY HOMBRE.
    Comente: Has intentado vivir tu femeninidad en tu escritura, tu escribir ? El Irlandes dijo: MI FEMENINIDAD?
    2 mesas junto a nosotros giraron sus cabezas.
    Hablabamos en Ingles y use una estructura gramatical. Le dije: YES, your it, not your HE, but YOUR IT or your SHE. Your femeninity.
    Finalmente, acortando, el hombre respondio que no podria y no sabria como. Me mato, me apago y asi imagino seria leerlo.

    Amy Winehouse manifiesta su femeninidad, su masculinidad y su agresividad artistica, su arte y voz como Jim Morrison, casi en forma diabolica.
    Jim Morrison sabia explotar su femeninidad y lo hizo en todo ambito.
    La femeninidad de Jim Morrison es algo poco visto en el artista de estos dias.

    Bueno. Gary tienes mucho contenido nutritivo.
    Como artista que soy, porque asi vivo y asi hago mi vida, seria interesante saber en que forma sientes a
    Amy Winehouse perdida o corrompida? corrupta?
    Sus arte seria distinto si bebiera Te verde, agua mineral o una sangria. Pienso asi.

    Rehab. es una de sus canciones donde ella expresa su caracter. Aun si es con drogas.

    Razono siempre cuando hago observaciones, un cliche, una expresion que en Ingles usamos mucho. _So, what's your poison?_
    Observo y razono, concluyo que todos tenemos adiccion a un Veneno. Todos tenemos adicciones.
    Todos. Una adicciones son quimicas, otras son sociales, otras son convencionales, otras son por el que diran, algunas porque solo con la adiccion la persona se siente realizada. Para sentirme mujer, tengo que ser madre, tengo que tener un hijo.
    Para sentirme hombre, tengo que sentir que soy hombre, casarme, prennar, plantar un arbol, escribir mi libro.

    Amy Winehouse es adicta a su arte. Lady Gaga tiene que vender. Pienso asi. Es solo un pensar en mi pensar acerca del arte.
    Amy Winehouse me intoxica en forma sensual.

    Entusiasme MUCHO con ver que sabes y te agrada Miss Amy WINEHOUSE. :)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este entusiasmo por la vida que derrochas. Aprenderé de tí en lo que pueda. Leer tus comentarios me inspiran y me hacen ver la vida de otra manera, más apasionada y más libre de nimiedades. Muchas gracias por valorar lo que escribo...no tengo palabras de agradecimiento.

    En cuanto a lo de que Amy está corrupta, quiero matizar y ahí estoy en parte de acuerdo y en parte en desacuerdo contigo.
    Amy como gran artista que es, vive al máximo su talento y su expresividad cuando compone y canta, como cuando yo me subo a un escenario y toco mi guitarra como si fuera la última vez que esto fuera a ocurrir, disfrutando el momento artístico al máximo, lo que siento es un orgasmo continuo, y eso es lo que sienten los artistas cuando despliegan su arte. Lo de corrupto viene a raiz de que Amy ha traspasado la línea del disfrute y exploración hasta llegar a la degradación metal y física que sufre en estos momentos. A eso me refería...

    Seguimos el debate???

    ResponderEliminar
  5. No creo que Amy haya llegado al "gran publico" mas alla de sus escandalos, cualquiera que escuche sus discos, tanto Frank como el siguente, tiene que reconocer que Amy es un derroche de portento y poderio, que realmente no encaja en los modelos de las radioformulas ni con calzador, yo tengo por ahi en dvd su actuacion en no recuerdo que festival, y es acojonante, y es que Amy nunca sera una lady gaga ni nada parecido,porque lo suyo fluye por los poros, quizas aromados a jaco y otras sustancias, pero con ese aroma que solo desprenden los realmente grandes y que no se fabrica en un estudio, casting o por un asesor de imagen -a no ser que seas malcolm mclaren jajjaj-

    ResponderEliminar
  6. Gary, ahora comprendo mas tu sentir en la "degradacion" de Amy Winehouse. Pienso que aplica mas este adjetivo que el de ser "corrompida". No importa lo que yo piense o razone en este tema, lo significativo porque es creatividad, es que a ti te gusta y sientes el arte de Miss WineHouse. ;-)

    En su degradacion, Amy WineHouse nos seduce, nos atrapa. He de mencionar que cuando he visto entrevistas a Amy, ahora con la palabra degradacion, pienso donde hay mas degradacion y cuestiono. En el que entrevista o en Amy?

    Asi le sucedia SIEMPRE a Salvador Dali.

    Me quede pensando en la diferencia entre corrupta y corrompida. Gary, el tema es profundo y en el blog no es practico porque seria personalizarlo de mi parte y los blog exigen brevedad.

    Solo expreso los sentires y digamos, tendencias aqui en algun campo del arte, la mitologia, los rituales y lo que peticiono de mis alumnos cuando pido argumentar, pensar, opinar, que cada uno exprese lo que siente y haga sus conclusiones.

    No se cuanto pueda transmitir en el tema de un Artista, en Espannol porque no siento las palabras que tengo en mente.

    Argumento que la "degradacion" viene con el territorio, es ingrediente de la sopa, viene en el paquete. Es en lo sucio y no en lo limpio, en lo degradante y no lo medido, donde esta la posibilidad de hacer que el que observa, que la audiencia, la gente logre sentir, desarrollar el impulso, la intoxicacion, el Orgasmo sexual, intelectual, emocional. Es una especie de paradoja. Para llegar a la locura hay que partir de la coherencia. Para obtener el orgasmo, el extasis hay que ser cerebralmente creativos. Para sentir el extasis orgasmico en tu guitarra y con tu guitarra, tienes que estar des-conectado de ceremonias, protocolo, convencionalismos. Tiene de hecho que haber en el artista lo que menciono, masculinidad en conjunto intimo con femeninidad.

    ResponderEliminar
  7. La toxicomania, argumento con algunos estudios de pedagogia y neurologia, estudios de la corteza cerebral, nuestra quimica cerebral, argumento o transmito que no viene por imitacion. Aunque si influye el ambiente y el medio donde la persona crece, vive, desarrolla. Influye la genetica. Puede ser inculcado o influenciado si la victima es debil o es aun en la infancia. En el artista es comun ver cuando el artista saca lo que ya trae en su equipaje.

    Pero es en mucho la quimica cerbral lo que conduce a la toxicomania.

    Entrando en el campo mitologico, podemos y siempre uso la Biblia. OJO, no la uso como argumento en lo religioso ni lo supernatural.

    Jamas. No soy religioso ni pierdo mi tiempo hablando o predicando dios. Uso la Biblia solo y unicamente como literatura y mitologia.

    Anexo versiculos de los libros de Juan y Mateo. En literatura y metafora, si es aceptable, yo argumento que dios y el hijo son uno, somos nuestro dios, somos nuestro hijo, somos nuestro padre.

    El camino en el arte es angosto y la puerta que lleva al Paraiso es ancha. Asi mi tendencia o sentir es que Amy W. esta en lo que llamas degradacion. Nadie viene al Padre sino por mi. El yo y el padre siendo uno solo en mi. Amy tal vez esta en su degradacion porque esta encontrandose a si misma, en su aventura, la aventura que tenemos que hacer a nuestro interno. Es el tema de Odiseo en busca de su padre. El padre que habita en el mismo.

    Asi como en la Iliada, la Odisea, asi como Chris Mc C. en Into the Wild. No hay telefonos moviles, mapas, te de camomille, agua mineral. Hay en el caso de Amy, la toxicomania. En la aventura el artista puede morir, parar, apagarse o puede llegar al Paraiso a su adentro, su paraiso interno. Su extasis. No logro acortar y expresar como podria hacerlo en Ingles.

    ResponderEliminar
  8. Para llegar al cielo, tenemos que ser NINNOS. Tal vez se comprenda la metafora? Es el ninno quien tiene la magia, la creatividad y lo genuino. Es la imperfeccion lo que nos seduce al observar y convivir con un ninno. Es la imperfeccion en Amy que nos ensenna la perfeccion en su arte nato. Amy hace arte en su imperfeccion.

    UFFF!!! no se como ser concreto y breve. Las citas abajo son de Nietzsche y anexo versiculos de la Biblia.

    Inclui una cancion que uso cuando estamos estudiando el "arte" y la siento apropiada.

    Somewhere Over the Rainbow. En la cancion esta la tormenta, el caos, la Degradacion que tiene que ser, la tenemos que hacer para poder ver y vivir el arcoIris.

    No empujo ni predico la toxicomania, esto es hormonal, glandular, quimico, es algo involuntario que ya viene en la fisicalidad de la persona. Esto viene con Amy tal vez en lo sanguineo.

    Bueno, todo es por un intercambiar y sentir, saber que estamos vivos y viviendo. Curiosamente, cada uno de los artistas en los Youtubes ha vivido degradaciones, adicciones y vidas turbulentas. :)

    Gary, cual es la cancion que sientes mas te conmueve cuando la fabricas en compannia de tu guitarra?





    Citas:

    1.You need chaos in your soul, to give birth to a raising star. > Frederich Nietzsche.

    2. For art to exist, for any sort of aesthetic activity or perception to exist, a certain physiological precondition is indispensable: intoxication. (Friedrich Nietzsche)



    Citas de la Biblia, los libros de Juan y Mateo.

    1. Verily I say unto you, Except ye be converted, and become as little children, ye shall not enter into the kingdom of heaven. -- Matthew 18:3

    2. Narrow is the road and wide is the gate that leads to heaven.

    3. "I and the Father are one." ( John 10:30)

    4. "I am the way, and the truth, and the life. No one comes to the Father except through me. If you know me, you will know my Father also."


    Patti Labelle : SomeWhere Over the Rainbow : http://www.youtube.com/watch?v=FJEh9xLrF2I&feature=related

    Miss Ruth Brown & BB King: Ain't Nobody's Business : http://www.youtube.com/watch?v=pfuQ4ZF0nF4

    Jimmy Scott : The First Time EVER I saw your Face : http://www.youtube.com/watch?v=EwnBOIH7PkE

    ResponderEliminar
  9. Amy es la Biilie Hollyday de nuestros días. Una mujer con un talento descomunal y con un afán de autodestrucción inmenso. Sus penas y su vida son la base de sus soberbias canciones y que no son sino el espejo de su alma.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Acabo de llegar aquí saltando de blog en blog. Os agrego a mi barra lateral de blogs amigos. Os invito a que paseis por el mío.
    En cuanto a la señorita Winehouse, me parece que tiene una voz majestuosa y dos discos super recomendables. Yo prefiero el segundo. La lástima es que, al formar ya parte del mainstream, ese "back to black" sea menospreciado por mucha gente porque "suena en todas partes". Bajo mi punto de vista no hay color. Prefiero "back to black" a "Frank". "Back to black" desprende olor a vicio por todas partes, y eso está bien. "Frank" me parece un gran disco también, aunque no tan sucio como el segundo, lo cual no es malo tampoco. Y es que, esa voz....

    ResponderEliminar
  11. Es curioso ver que aparte de una gran voz esta mujer tuvo en su día carnes.

    Su carrera podría haber ido mucho mejor si su música hubiera ido encauzándose por otros derroteros.

    De todas formas dudo que encuentre tiempo para la amiga Amy alguna vez.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Creo que los comentarios se van a quedar cortos, tendremos que conformarnos con recordar y repetir una y otra vez las inigualables melodias que nos ha dejado esta gran artista. Con un swing innato ha hecho las delicias de todos los amantes de la musica de cualquier genero o época. Parece que tendremos que seguir resignados a depedir antes de tiempo a los genios, deseando que esta sea la ultima vez que nos quedamos huerfanos, a las preimeras, de estos grandes maestros.
    .....Hasta siempre Amy

    ResponderEliminar

Dejad un comentario malditos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...