sábado, 6 de febrero de 2010

Cream. Clapton, Bruce, Baker...



Voy a hablar de uno de los sonidos más célebres de la historia musical rockera. Yo era un adolescente imberbe (aún lo soy) cuando por primera vez oí en radio3 un especial sobre un grupo llamado Cream. Por aquel entonces habia comprado una guitarra y comenzaba a aprender a tocarla. La primera canción que pincharon en el susodicho especial radiofónico fue "I'm so Glad", descubrí que detrás de las baladas moñas de Eric Clapton existe un espíritu salvaje de las seis cuerdas. O quizá el ímpetu de juventud fué lo que le llevó tocar de esa manera. No podia creer que Clapton estuviera tocando aquello, era como una improvisación jazzistica, pero en vez de Jazz estos tios estaban tocando Rock. Aquello me pareció el paradigma de la libertad musical en su máxima expresión. Tres personas, cada una con su respectivo instrumento, improvisando, creando, volando libres a traves de las escalas pentatónicas. Ginger Baker azotando su bateria como si una tormenta se aproximase. Eso fue lo que me pareció. Creo que en el Rock nunca se habia dado antes el desarrollo de la improvisación y la libertad musical. En otros estilos como el Blues y el Jazz es más normal que los instrumentistas hagan gala de su virtuosismo a través de los compases de una canción sin importar la duración del tema. En el Rock creo que Cream fueron los primeros en experimentar con sus instrumentos sin reglas delante del gran público, sin el concepto cerrado que supone hoy en día la estructura de una canción. Y si no fueron los primeros fueron los que mejor lo hicieron. Fueron pioneros también en el concepto de Super-grupo y Power-trio. En 1966 dieron su primer concierto en el Reading Jazz Festival y a la media hora se les acabó el material, asi que lo que hicieron fue una jam improvisada. Era la priemra vez que se hacia con éxito, incluso salieron en los titulares por ello. Clapton nunca tuvo mejor sonido y estilo. El sonido de una Gibson a un Marshall 100watt nunca sonó tan salvaje como en aquella época. Solo hay que escuchar Spoonfull, Crossroads, NSU o White room para comprobar que el sonido de una guitarra nunca estuvo tan distorsionado y su volumen, nunca sonó tan alto hasta la llegada del señor Clapton, por eso es tan grande, y no por las baladas por las que llegó al gran público en los 70 y los 80. Con Cream el rock despegaba y se abría la puerta del Heavie Metal.
Clapton hacía poco tiempo que habia dejado a los Bluesbreakers de John Mayall, cuando en una jam con Ginger Baker surgió la posibilidad de montar un grupo. Al proyecto se unió Jack Bruce, que era un excelente bajista, contrabajista y cantante. Las directrices del grupo eran claras, cada miembro del grupo tenía carta blanca para expresarse como instrumentistas pero sin compromenter la cohesión del grupo.
El primer disco, Fresh Cream, Tiene toques psicodelicos y reminiscencias bluseras. Era una primera toma de contacto con el gran público, y teniendo en cuenta que fue grabado con un cuatro pistas en un tiempo record, no resultó mal. Spoofull y Rollin' and Tumblin' eran los cortes bluseros en los que Clapton nadaba como pez en el agua.
El segundo disco, Disraeli Gears, fue salpicado de lleno por el verano del amor, 1967, la psicodelia, y un joven que estaba causando estragos en la escena musical. Un tal Jimi Hendrix. El disco fue muy bien acogido por la nueva moda Hippie imperante. Sunshine of your love, Tales of Brave Ulises y Strange Brew se convirtieron en Hits, en himnos para los jovenes revolucionarios de la época.
Luego todo se fue difuminando y Clapton se dió cuenta escuchando el disco de The Band, Music From Big Pink, que se estaba alejando de lo que realmente quería hacer, y que necesitaba un ambiente más relajado. Asi que en Noviembre de 1968 se separaron tras editar el magnífico doble album "Wheels on Fire". El primer Lp grabado en estudio, y el segundo Lp grabado en directo en el Fillmore donde está uno de los mejores punteos de guitarra de la historia: Croosroads. Una de mis canciones favoritas. Con tan solo 23 años Clapton logró reescribir el manual de las 6 cuerdas y dar una clase magistral que quedará en los anales guitarristicos.
En 1969 se publicaria "Good Bye", el último disco de Cream, con el grupo ya disuelto.
En definitiva, Cream logró dar a Clapton la madurez y las tablas suficientes para que posteriormente lograra encaminar su carrera hacia el blues y las baladas poperas, que fue lo que siempre deseó. Ni que decir tiene que supuso un enorme influencia para la nueva generación de guitarristas y grupos que se estaban forjando a finales de la década de los 60. Grupos como Mountain, Ten Years After, Grand Funk RailRoad, Free, siguieron la estela de la mezcla de estilos como el Blues británico, el Rock progresivo y la psicodelia que crearon Cream.
Download:
FLVMP43GP

2 comentarios:

  1. Un post a la altura de Cream!
    Ese directo "wheels of fire" es para enmarcarlo y ponerse de roldillas ante él.

    Suerte en la andadura blogera!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ginger Baker acaba de re-editar un documental de los primeros anyos de su temporada pos-cream, se llama "Ginger Baker in Africa", aparecen muchos jams improvisados con grupos del congo (si mal no recuerdo), con el legendario Fela Kuti, y con unas bailarinas calientes, las 'sweet things'. En fin, recomendable.

    ResponderEliminar

Dejad un comentario malditos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...