martes, 3 de agosto de 2010

FREDDIE KING - TEXAS CANNONBALL


Si, lo reconozco, me gusta el blues, soy un antiguo...en estos tiempos de Beyoncés y Ladys Gagas, escuchar Blues es de antiguos o de raros. El otro día manteniendo una convesación con unas amigas, me hablaban de canciones de Paulina Rubio y Black Eyed Peas que no he oido en mi vida, lo extraño de este caso es que conozco el nombre de los supuestos artistas, pero no reconocería ninguna de sus canciones. El caso es que en medio de la conversación y tras darme cuenta de que vivo en otra época, yo describía con pasión como lo que me gustaba era escuchar blues. Estufecto comprendí que mis amigas no me comprendían y ellas dale que dale con la cantinela del Panamericano y otras delicatessen para los oídos perfectamente respetables para tan refinadas señoritas. La canción que les puse era "Hide Away" un magno instrumental y clásico del blues versionado por los más grandes pasando por Eric Clapton, Johnny Winter, o Stevie Ray Vaughan. Como os podeis imaginar me miraron con una cara dificil de describir...da igual yo a lo mio que es el Blues.


Freddie King pertenece al famoso triumbirato del blues de los tres reyes; BB King, Albert King y nuestro protagonista de hoy. Según Peter Green, guitarrista, compositor y cantante de la primera época de Fleedwood Mac y talentoso Bluesman blanco, gracias a ellos no tiene que ir a trabajar.A mi es el que más me gusta de los tres reyes. Es el más desconocido, pero no por ello el menos talentoso, y sin duda fue uno de los precursores del blues Texano influyendo a Billy Gibbons de ZZ Top, a los Hermanos Stevie Ray y Jimmie Vaughan, y hasta el mismísimo Eric Clapton. Clapton dijo que nunca habia compartido escenario con alguien tan excitante como él y si os fijais, el Clapton de la primera época utiliza una guitarra Gibson E- 335, la misma que utilizó Freddie la mayoría de su carrera. Incluso Clapton aprendió la técnica de Freddie y por aquella época Clapton se diferenció del resto de los guitarristas gracias a que su estilo se basó en la manera de tocar de Freddie. Asi que le debemos mucho a Freddie.
Freddie pronto apredería a tocar y empezó a rodar por la carretera, acompañando a algunos músicos de Blues, como tantos y tantos músicos llegó su oportunidad y nos dejó el magnífico album instrumental: "Lets Hide Away and Dance Away" y de ahí partió a Chicago y se forjó una carrera como Bluesman, pero nunca alcanzó la fama y el reconocimiento merecido.Murió a los 42 años por un fallo cardiaco. Siempre nos quedará su música. Recordemosle como se merece.



Download:
FLVMP43GP
Download:
FLVMP43GP
Download:
FLVMP43GP
Download:
FLVMP43GP

4 comentarios:

  1. Del famoso triunvirato que nombras amigo ,creo que estan cabeza a cabeza con Albert y dejariamos tranquilo en el tercer escalon a BB no creo que se moleste jeje
    Sensacional bluesman ,creador de los mas emblematicos instrumantales de blues ,un grande
    Gran detalle haberlo traido por aqui my friend
    Todos tenemos amigos/as con diferentes corrientes musicales ,pero los bluseros de alma siempre fieles a la musica de la encrucijada

    Un abrazo disidente Gary

    ResponderEliminar
  2. Bon dia Gary.

    Yo también soy un antiguo y me gusta el blues, es mas, me la pone dura, y mas si lo toca un desalmado como este, menuda bestia parda.
    Del triunvirato reconozco que Albert King nunca me gusto, demasiado fino para mi. Me quedo con el salvaje este y con ese sonido único y esa voz de BB.

    Y dile a tus amigas que aun están a tiempo de hacer un pacto con el diablo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, conozco esa mirada y eso de que te vean como a un extraterreste por esto de los gustos musicales, aunque en blues soy un ignorante, sólo reconozco a los bluesmen blancos, que como dice el señor Green, si no fuese por tipos como Freddie King, estarían... bueno, no estarían trabajando porque ya estarían jubilados de todas todas, pero la frase es cojonuda.

    ResponderEliminar
  4. Blues y Freddie King... ¡no se puede pedir más! Bueno, que la gente no te mire como si fueras de Marte, pero creo que eso ya es pedir demasiado supongo...

    ResponderEliminar

Dejad un comentario malditos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...