sábado, 13 de febrero de 2010

DIRE STRAITS



Tengo que decir que mi canción favorita de todos los tiempos, para mí es "Sultans of Swing" de Dire Straits. Fue la canción que me hacía levantarme por las mañanas. Sin esa canción ahora sería un alma perdida y un integrante de pleno de derecho de la generación ni-ni. Fue la canción que me aficionó al mundo de la música, y fue la primera que aprendí a tocar con la guitarra. Bueno miento, creo que la primera fue "Europa" de Santana, pero ahora no lo recuerdo bien, hace ya muchos años de eso. Ese acorde en Re menor con el que arranca la canción me sube las pulsaciones, y por muchas veces que la escuche nunca me canso de escucharla. La habré escuchado un millón de veces sin exagerar. Todavía recuerdo cuando iba colgado de mis "Walkman" caminito de la escuela con esa canción puesta, sino era imposible comenzar. Aún conservo la cinta TDK con los grandes éxitos de los dire straits que me garbaron en el insti. Por aquel entonces yo estaba sumido en la busqueda de identidad musical y existencial. El Hip Hop y el Bakalao era lo que se estilaba en mi barrio, pero a mí no me acababa de gustar aquello. Asi que pedí asesoramiento, y poco a poco fuí descubriendo el universo del rock. Primero fueron los Dire Straits. Es un poco raro porque normalmente uno descubre el rock de la mano de Acdc o deep purple, o Metallica. Pero en mi caso fueron los Dire Straits. En aquella época los Dire Straits era la música que le gustaba a mi padre y con la que creció, asi que se estrañó un poco de que me gustara esa música, asi que me habló de grupos como Pink Floyd, Police, Chicago, Santana, Rod Steward, Queen, Gary Moore etc... y ese fue mi camino hacia el rock.
Para mí es interesante entender cuando a una persona le sale el monstrou del Rock de dentro. Como dice mi colega Juampe: "Un día estaba escuchando la Oreja de Van Gogh, de repente me salió el monstruo. Sentí la necesidad de escuchar a los Judas Priest. El monstruo me salió del pecho y alzó los brazos haciendo la señal de los cuernos con las manos y me volví Heavy"
Los Dire Straits viene a significar algo así como "grandes estrecheces" o como dijo el propio Mark Knopfler en una entrevista en el antiguo programa de la tele "Lo + Plus"significa "Pasándolas putas". Mark y su hermano David estaban en el Londres del 77 cuando decidieron grabar una maqueta que por poco termina en la basura. Un locutor de la BBC la escuchó y decidió pincharla en la radio, el resto es historia. Por aquel entonces Mark y su hermano compartían piso con el bajista, y parece ser que estaban pasando calamidades económicas.


El primer disco de Dire Straits apareció en plena explosión Punk con los Sex Pistols y Ramones a la cabeza. Con todos mis respetos pero ese acorde en Re menor de Sultans of Swing fue como una bocanada de aire fresco que limpió los restos de un monstrou llamado Punk. Una guitarra cristalina y limpia como la brisa marina en una mañana playera, irrumpió en la escena dejando los excesos del Punk a un lado. Si bien luego han acusado a Dire Straits de ser un grupo de rock un poco pijo, yo digo que es un estilo elegante que recoge las influencias del Country americano de JJ Cale. También un poco de rockabilly se hace patente en el primer disco de los Dire Straits, pero la principal influencia de Knopfler es JJ Cale, tanto en la forma de tocar como en la forma de cantar. Y es que Knopfler tiene una peculiar forma de tocar la guitarra, lo cual le hace perfectamente reconocible al oido. Con deciros que hasta mi madre le reconoce. Mark toca con los dedos y deja a un lado la técnica de pua. Lo cual le dá una mayor sensibilidad a la hora de tocar. Knopfler simplemente nos hace levitar. Alejado completamente de los virtuosos que dan mil notas por segundo, Knopfler es un virtuoso del tempo, de la sensibilidad, de la textura, de la melodía perfecta, de los arreglos y sobre todo de los matices.
Para mí el primer disco de los Dire Straits, homónimo, es el mejor, por la fuerza y la frescura que representaron en su momento. Es verdad que luego alcanzaron la fama mundial con el Brothers in Arms, pero yo me quedo con el primero. Todas las canciones son buenas, no hay ninguna de relleno y además se nota la influencia Conutry- Folk americana em todo el disco. Normalmente no me gusta que los ingleses jueguen a ser americanos, pero en esta ocasión suena inglés pero con remiscencias al profundo rock sureño. Es casi como un homeje a JJ Cale, Bob Dylan, Neil Young, Albert King y Chet Atkins. Si teneis ocasión escuchadlo y disfrutad.

Aquí teneis los comienzos de Mark y un video en la actualidad. como pasa el tiempo.




Download:
FLVMP43GP
Download:
FLVMP43GP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejad un comentario malditos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...