domingo, 31 de enero de 2010

Edgar Allan Poe


Hola amigos, hoy voy a hablar de ese maravailloso escritor norteamericano que me ha fascinado especialmente con sus cuentos. Digamos que esta época del año es propicia para leer los cuentos de Poe. El escritor nos sumerge en una atmosfera lúgubre y mortecina que te atrapa, y cuando quieres despertar del sueño, te encuentras en la escena del crimen con un cadaver emparedado en la pared.
Pocas veces me ha sucedido estar leyendo y sumergirme hasta tal punto, que casi era capaz de respirar, de habitar en los lugares del asesino, y tratar de entender la psicologia y los motivos del homicida como si yo estuviera en la piel del detective investigador del caso.
Da la impresión de que Poe estaba obsesionado con la muerte que fue una constante en toda su obra. El gusto por los cadaveres y el asesinato aparecen como un analisis del ultimo y más primitivo instinto animal del hombre, el instinto homicida. Entendemos que Poe intenta comprender este instinto primigenio at través de sus relatos; Y es que a nuestro protagonista le tocó muy de lleno la muerte. Cuando era apenas un niño, sufrió en propias carnes la muerte de sus padres. El pequeño Edgar nunca llegó a conocer a su padre biológico y a los tres años de edad quedó huerfano de madre, que fue una actriz teatral que pasó por los escenarios con más pena que gloria. Es comprensible su fascinación por lo truculento, si analizamos las consecuencias psicológicas para un niño huerfano carente del cariño y el afecto de sus padres. Edgar fue acogido
por un matrimonio sureño que pronto se encariñó con el pequeño.
Su infancia transcurrió feliz aunque algo enfermiza. En la adolescencia comienzan los amores imposibles que harán al joven Edgar escribir sus primeros poemas y escritos. Las frustraciones constantes en su vida harán de la escritura su única válvula de escape y su refugio de una vida que nunca le trató bien. Sus años de universidad pasaron entre alcohol y juego, hasta que su padrastro se cansó de enviarle dinero tras no ver resultados académicos satisfactorios.
Su relación más célebre y que tanto le marcó, hasta tal punto de no volver a leventar cabeza desde entonces, fue la relación que mantuvo con una prima hermana con la que se llegó a casar.
Virginia Clemm tenía 13 años cuando Edgar se enamoró de ella. Edgar tenía 25 años. la madre de Virginia siempre consintió la relación y la nubil muchacha sentía orgullo de casarse con aquel joven que comenzaba a tener cierto prestigio en los círculos periodísticos de la época. Han corrido rios de tinta sobre la extraña relación que mantuvo con Mrs. Clemm. Yo no diré nada al respecto. Que cada uno que saque su propia conclusión. Estudios psicológicos posteriores demostraron que Poe mantenía una inhivición sexual casi enfermiza, y se casó con su prima menor para alejarse de las posibles relaciones con mujeres adultas que, a su jucio, podrían hacerle daño. Esto no son más que conjeturas y teorias descabelladas que pululan por los libros biográficos de Poe.
Los cuentos de Poe nos trasladan a un mundo mortecino y lúgubre de asesinatos, leyendas y desapariciones cuasi fantásticas. Son un encuentro con la parte enfermiza del ser humano, con la parte instintiva de nuestro yo para intentar resolver los conflictos psicológicos latentes desde la infancia. Poe crea un mundo oscuro, me atrevería a decir que fué el primer gótico de la historia. Otros muchos artistas bebieron de su obra para representar ese mundo oscuro.
Desde aquí recomiendo la lectura de sus cuentos si quereis sumergiros en la psicología el siglo XIX, y quizá en uno de sus cuentos descubraís los motivos de la existencia humana.
Hasta pronto compañeros.

1 comentario:

  1. Hola agresores:

    No podía quedarme quieto cuando he visto a este genio. Hace poco me leí "El gato negro", un libro con varios relatos cortos con el sello del maestro Poe. Todo un acierto, asi que os lo recomiendo ya que se leen rápido los relatos y son muy buenos.

    Un saludo amigos

    ResponderEliminar

Dejad un comentario malditos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...