domingo, 9 de mayo de 2010

JACK KEROUAC - ON THE ROAD


Bueno, tras un fin de semana bastante movido ha llegado la hora de hablar de mi escritor favorito, de otro maldito, bohemio, que hizo de su vida una "road movie" constante.
Como lector empedernido, soy de los que llegan a una librería (por favor, no compren en el Corte inglés) y se pierde tras sus estanterías buscando algo que le llame la atención, nada en concreto, como dejando al libre albedrío la conquista de su próxima aventura vital y literaria.
LLegué a Kerouac tras leer a otros escritores que lo tenían como a un referente literario, siendo el máximo exponente de una generación de románticos que exprimían la vida al máximo de sus posibilidades. Otros dirán que Allen Ginsberg, William Burroughs, Neal Cassidy eran unos borrachos politoxicómanos que se dedicaban a recorrer Estados Unidos de punta a punta y cuando se aburrían se pasaban a México con la intención de calzarse a alguna lugareña. Vamos, el sueño de todo viajero. Sea como fuere, estos tíos me enseñaron a dejar de preocuparme un poco por la vida que nos encasquetan sin remedio de Trabajo-Coche-Novia-Casa, y soltarnos un poco la melena y vivir sin saber lo que va ocurrir mañana. Embotados en la rutina diaria, leer a Kerouac es como una brisa de aire fresco en tu mente, que aclara que realmente somos unos esclavos del Babylon System que decía Bob Marley en sus canciones.
Se que no voy a ser muy original diciendo que On the Road es mi libro favorito, y después de que el mismísimo Dylan confesara que también es uno de sus libros favoritos y que cuando lo leyó fue una fuente de inspiración muy grande para él, tanto como lo pudo ser Dylan Thomas, como declaró en una entrevista que vi en el documental "No Direction Home".
He de decir también que he leído toda su obra publicada en Anagrama, menos los poemas, y me parece el escritor más original y con más fuerza que he leído. Este tío y sus compinches empezaron a hacer de las suyas justo después de que terminara la segunda guerra mundial, cuando Estados Unidos se había declarado la gran beneficiada de una guerra que dejó desolada Europa que tardaría muchos años en recuperar la bonanza económica. De lo cual se benefició EEUU para erigirse la primera potencia mundial. En ese escenario, una nueva generación campaba con absoluta libertad por un gran país envuelto eternamente en problemas bélicos. Tras la segunda guerra mundial, EEUU se dedicó a declarar la guerra al comunismo, con la amenaza nuclear pendiente de las cabezas de los ciudadanos. Vamos, que se dedicaban a vender miedo igual que lo hacen ahora.

Sin duda fueron los precursores del movimiento que vino más tarde con la cultura Hippy, que a mi parecer fue una derivación de la autentica cultura Beatnik. Los hippies aprendieron todo de los beatniks y lo llevaron a la decadencia masificada de las drogas y el amor libre. Todo lo que llega a la masa se corrompe y se comercializa, por lo tanto pierde la esencia y muere.
La cultura Beat es más auténtica y sobre todo más culta. Los Beatnik escuchan Bebop, el Jazz desenfrenado de Charlie Parker y Dizzy Gillespie; se reunen a debatir sobre escritores y poesía en los cafés más decandentes de la ciudad y sobre todo introducen en Occidente las filosofías orientales (Vagabundos del Dharma).Kerouac crea un nuevo estilo llamado "Prosa espontánea", que te cautiva desde la primera frase de On the Road, a mí me pareció que realmente estaba viajando con Sal Paradise y que estaba mantiendo una conversación constante, fue algo así como cuando vi Pulp Fiction, y en sus diálogos hablan sobre masajes en los pies y los cerdos. Es una conversación que podrías tener con tus colegas en una noche de copas, eso es la prosa espontánea.
Otra curiosidad de esta obra es que e original está escrito en un rollo. Parece que a Jack le resultaba molesto tener que cambiar de folio en la máquina escribir, así que , decidió pegar los folios para no tener que cambiar de folio y no perder el hilo de lo que estaba escribiendo. Este tipo sin duda me parece un genio injustamente olvidado. Olvidado a posta. No interesa mucho que la gente lea este tipo de libros, es mejor que lean Crepúsculos y Milleniums. De todas formas tengo noticias de que se está preparando una película sobre el libro, el caso es comercializarlo todo, sacar tajada, y convertirlo todo en un producto plastificado de usar y tirar. Hasta cuando?
Termino con un párrafo del libro y perdón por semejante rollo que he soltado.
"Pero entonces bailaban por las calles como girándolas, y yo arrastraba los pies tras ellos como he venido haciendo toda mi vida con la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la gente que está loca, la que está loca por vivir, por hablar, ávida de todas las cosas a un tiempo, la gente que jamás bosteza o dice un lugar común..."

2 comentarios:

  1. Gary, has escrito lo más ameno, certero y riguroso que he leído nunca sobre Kerouac. Yo lo conocí, como tantas otras cosas, a través de los Héroes del Silecio, los cuales al parecer pretendían revivir en sus giras el espíritu de 'En el camino'. Lo de que se trate de un escritor olvidado a mí personalmente me la pela, yo incluso encuentro cierto regusto (elitista, por supuesto, para no defraudarte) en disfrutar de autores minoritarios. No olvidemos que cualquier canción radiada en los 40 principales es sospechosa de ser mala.

    Qué buena esa explicación de los hippies como decadencia de los beatniks. Además, no sé si estarás de acuerdo, creo que hay un momento en que los hippies son absorbidos por el sistema, y ya no se sabe hasta que punto es un movimiento de "reacción" y cuando empieza a ser una "moda".

    Y qué bueno ese último párrafo que has elegido. Frases así hacen que Kerouac esté siempre vigente, por que siempre estará ahí para recordarnos el deber de intentar "soltarnos un poco la melena y vivir sin saber lo que va ocurrir mañana"

    ResponderEliminar
  2. Joer!!! con lo que has escrito le dan ganas de leerse a este escitor hasta a un analfabeto y coincido hasta donde se lo bien explicado y muy ameno que lo has enfocado.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Dejad un comentario malditos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...