sábado, 6 de marzo de 2010

JIMI HENDRIX



Jimi Hendrix es considerado como el mejor guitarrista de la historia y uno de los más grandes músicos y compositores. Sin sonrojarme lo más mínimo me atrevo a decir que Hendrix será estudiado y recordado en los libros de historia al lado de Mozart, Chopin, Brahms. Su aportación a la música es inmensa y es uno de los pioneros precursores del Heavy Metal. Hendrix reescribió el libro de como hacer Rock n' Roll y abrió las puertas a millones de guitarristas y músicos de como utilizar un instrumento y experimentar con él hasta sacarle todas sus posibilidades. Antes de Hendrix la guitarra era un instrumento en auge pero después de, y gracias a él y a Eric Clapton la guitarra pasó a ser el instrumento más popular del siglo XX. Nunca nadie había hecho sonar una guitarra como él lo hizo, capaz de hacerla gritar, gemir o susurrar. Todas o casi todas las imnovaciones en el mundo del rock y la música provienen de él. Hendrix fue el que introdujo y llevó a la masa el uso de distorsión y efectos para más expresividad. Desde Elvis nadie había tenido tanta fuerza y presencia escénica. En los sesenta causó impacto la aparición de aquel tipo estrafalario con una guitarra al revés porque era zurdo, y tocando con los dientes. A parte de la puesta en escena impactante (la cual le hizo sobrellevar el apodo del Elvis negro) además fue el primer negro que fue escuchado abiertamente por un público blanco en el Estados Unidos de los años sesenta. Hay recordar que en 1968 Martin Luther King luchó por los derchos civiles de la población afroamericana hasta que fue asesinado. Hendrix cogió de alguna manera el testigo del lider negro y consiguió acercar a las personas indistintamente de su raza y color gracias a su música.


Jimi Hendrix nació en 1942 en Seattle, capital del estado de Washington. Hendrix crece en el seno de una familia humilde y desestructurada hasta el punto de que muchos de sus hermanos fueron dados en adopción. Su padre Al era poseedor de una pequeña colección de discos de Blues que calaron en el joven James. Su padre observó el entusiasmo de su hijo y le regaló una guitarra con la que Jimi tocaba encima de los discos de sus padre. En aquella época Jimi no tenía dinero para comprar un amplificador, asi que en los primeros conciertos los pedía prestados a sus amigos. Pero Jimi solo concevía la música como un entretenimiento y decidió alistarse al ejercito en 1961. Afortunadamente Jimi fue declarado inválido para el ejercito tras las lesiones que sufrió tras realizar algunos saltos en paracaídas. Después de aquello se planteó la posibilidad de dedicarse profesionalmente a la música y actuó como músico de estudio para algunos interpretes de Rythm and Blues de la época como Sam Cook, Wilson Pickett, Ike y Tina Turner y Little Richard. Este último le despidió porque empezaba a eclipsarle en escena y la gente iba a ver el espectaculo que ofrecía el guitarrista. Tras estos primeros años Jimi decidió trasladarse a Nueva York donde fue descubierto por el cazatalentos, productor y bajista de los ánimals Chas Chadler.
Aquí comienza la leyenda de Jimi Hendrix.
Una vez me contaron una anacdota que no sé si es cierta o no, en la que se decía que Eric Clapton y Pete Townsend no se hablaban hasta la aparición de Hendrix. Se llamaron por telefono y hablaron de que había llegado un ser extraño que tocaba la guitarra como nadie antes lo había hecho. Quedaron para verle. Clapton llegó primero y Townsend al ver la cara de este al contemplar el espectáculo de Hendix en el escenario, le preguntó: - "¿Es bueno?", a lo que Clapton le respondió: -"Es demasiado bueno".
El primer disco de Hendrix es el Are You Experienced?. Uno de los mejores discos debut de la historia.
En este Album se encuentra joyas como Purple Haze, Wind Cries Mary, Hey Joe o Fire. Himnos de la música contemporánea. Hendrix revolucionó el panaorama con estas creaciones que sonaban frescas y con una fuerza insospechada. Luego vino el Album Aixs: Bold as Love.

En 1968 Hendrix se vió desbordado de trabajo. Era de una personalidad frágil y timida hasta el punto de que para grabar sus discos lo hacía escondido detrás de una mampara para no sentirse observado. Para aguantar sobre el escenario y deshinibirse Jimi recurrió a todo tipo de drogas.
La vorágine de conciertos avocó a Jimi a consumir muchas drogas lo que afectó a su personalidad y su imagen sobre el escenario. En el verano de ese mismo año comenzó a gestarse lo que para mí es uno de los mejores discos de la historia. El Electric Ladyland. Para grabar este disco Jimi contaría con grandes músicos de la talla de AL Kooper y Steve Winwood. Este Album estuvo envuelto en una gran polémica ya que en la portada aparecían un grupo de chicas desnudas portando una foto de Jimi. En este disco se encuentran los temas: Voodoo Child y All Along the Watch Tower(una versión de Bob Dylan), dos de sus canciones más emblemáticas.

Después de la grabación de este album, la banda decicdió separarse. Para despedirse The Experience ofreció un concierto en el Royal Albert Hall en 1969. en agosto de aquel año se celebraría el macrofestival más importante de toda la historia y del jimi fue su máximo protagonista: Woodstock.
La actuación fue increible y apoteósica y el momento culminante fue la versión del Himno americano en el que Jimi intercalaba las notas del himno con los gritos y las explosiones de las bombas que en ese momento caían sobre Vietnam. Una forma de protestar contra la guerra que quedó grabada a fuego en la retina del moviento por la paz mundial. La imagen fue sobrecogedora. Jimi interpretando el himno con los dientes mientra los cientos de personas le observaban absortas como si fuera un ser de otro planeta.
Luego Jimi formó de Band Of Gypsys con Billy Cox al bajo y Buddy Miles a la batería. Su unión quedó inmortalizada en el album homónimo que se grabó en Fillmore.
En 1970 llegó el concierto de la isla de Wigh, en el que se produjo un encuentro memorable de grupos como the Doors o The Who. Las cosas estaban cambiando y el ambiente hippie se desvanecía. Un mes después se produjo el hecho de su muerte. Hay muchas teorías sobre este suceso. Lo único que se sabe de forma oficial es que murió ahogado en su propio vomito por una gran ingestión de barbitúricos. Muchas voces dicen que realmente murió asesinado por la CIA que en aquel momento le investigaba y le consideraba un personaje demasiado peligroso y que atentaba contra la moral norteamericana. La Cia también está envuelta en la muerte de otros muchos músicos y personajes destacados por remover las conciencias y las mentes de las personas, y por ser considerados líderes y revolucionados que pueden hacer movilizarse a las masas contra el gobierno. Esto no es bueno para el gobierno y para mantener el orden en la nación estadounidense ni en el mundo. Otros dicen que fue un accidente y otros que fue un suicidio.
En cualquier caso solo cabe decir que estamos ante unos de los personajes más relevantes de la música contemporanea, y que no solo fue un icono de una cultura hippie pasada de todo, sino que por encima de todo fue músico y compositor.


4 comentarios:

  1. Muy buen articulo Gary. Felicitaciones por tu blog, esta de putisima madre.
    Sobre Hendrix yo diría que es necesario ensanchar un poquito el discurso y pasar a comentarlo abiertamente como artista, apartándole un momento de su querida guitarra. Quizás más que nada comenzar mencionando el tremendo poder de su música, que sospecho, se va perdiendo poquito a poquito en las generaciones más jóvenes que ya escucharan al maestro como algunos leen a Shakespeare o a Cervantes, sin amor, como obligación, o ya de hecho, porque el artista sea parte de un canon que convalece o difícilmente se relaciona a la actualidad. Tal vez esto no sea así, pero he sido testigo de esta actitud de desprecio entre algunos, y me he quedado asombrado.
    Mencionar también que Hendrix no es solo el disco homónimo, sino que mucho más grandes son sus siguientes títulos y su obra en directo, mucho más grandes las apuestas musicales y textuales en ellas que en el primer disco, disco que sin embargo cambio el girar de la tierra para siempre.
    Resaltar que Hendrix no solo fue un gran guitarrista (sin duda alguna, cambio el destino de la guitarra eléctrica, de los efectos, de los amplis, en fin de la industria musical y del oidor) sino que también un poeta. Y con esto me refiero a la figura del poeta, el maldito, ese ser de los ojos abiertos y con una lengua capaz de disparar en fraseos de acero. Ese hombre (o mujer) que es capaz de mirar al abismo y mantener la vista, ese hombre erguido, verdadero. Resumir. A Hendrix le importo una reverenda mierda el asunto de las ventas, estuvo ahí en el momento necesario, en un acto de solidaridad y lucha con su generación, y ese ejemplo nos ha quedado postergado. Estos comentarios no vienen a huevo. Estuvo con sus hermanos de color durante los momentos necesarios (la Band of Gypsys fue un guiño a la tradición africana en la música, y también una orden a que estos se sumen y encuentren su voz en el lenguaje del rock, un llamado a no quedar dejados de lado). Estuvo con las mujeres cuando dedicaba Izabela en directo y le comentaba a su audiencia que ‘la otra mitad de un hombre es una mujer, y nunca se olviden de aquello’. Como Martin Luther King cuando llego la hora de ensanchar la lucha por la justicia y criticar ese terrible acto genocida que se llevaba a cabo en el hemisferio del sur; la guerra de Vietnam, tampoco calló, sino doblo su apuesta. No he visto ningún músico actual capaz de hacer lo mismo en protesta contra el imperialismo que se lleva a cabo en Iraq, Afganistán, están muy preocupados por las ventas, por el mercado.
    Los mediocres sobreviven. Los Rolling Stone sobrevivieron, venden hoy más que antes, discos notables tuvieron, mi crítica no se basa en referencia a eso (como criticar a ese grande Mick Taylor, o a su original guitarrista, otro hombre temible, Brian Jones, otro mártir mas, que mandó a la misma mierda a Jagger y a Richards y no quiso formar parte de esa máquina industrial que veía acechar). Nunca apostaron por los sueños de su generación, fueron y siguen siendo la caricatura misma del rock, el rock como comercio, como lugar común, un rock vacio, sin esa búsqueda poética, espiritual, esa desenfrenada necesidad de libertad, de expresión, de construir un mundo propio fuera del horror y del vacío del mundo actual.
    Sintesis: Hendrix fue el primer y el último gran rockero, su actitud de libertad sigue ahí, no fue ningún Elvis, fue el Cristo de la guitarra eléctrica, se prostro por nuestros pecados, por nuestra mediocridad. Mejor que intentar interpretar sus temas, escuchar sus discos, perderse en el mar de referentes, entrar a su mundo, y salir cambiado.
    Como Gary, que en otro post cuenta su experiencia de haber flipado al escuchar a los Cream en su temprana adolescencia, yo tuve mi primera experiencia de libertad con Hendrix a los 12. Axis Bold as Love, en cassette, se me pararon los pelos de punta, aprendí a pensar con autonomía, a sentir con autonomía, a saber. Fue el mejor regalo que me hicieron jamás, con Hendrix aprendí a comportarme como un ser ético.

    ResponderEliminar
  2. muy buenos, tanto uno como el otro. para gente no iniciada en el arte de amar la música, artículos como este nos enseñan a mirar con otra perspectiva ese mundo que tanto nos llena, y que tan poca atención se le presta. muchas gracias por ilustrarnos.

    ResponderEliminar
  3. SIMPLEMENTE PERFECTO...

    P.D LA PRESI

    ResponderEliminar
  4. buen post, pero el video ahora no funciona, te recomiendo que pongas electric ladyland como video, para mi es una de sus mejores canciones

    ResponderEliminar

Dejad un comentario malditos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...