domingo, 2 de mayo de 2010

ROY BUCHANAN


Roy Buchanan es uno de esos músicos malditos y atormentados que han existido y existirán en la historia del Rock. Como todo romántico se suicidó en su celda ahorcado tras ser detenido por conducir borracho. Aunque su familia más cercana niega la posibilidad del suicidio y apunta a otros factores, como una posible agresión de la policía. En cualquier caso Roy era un talento tocando blues, he incluso fue tentado por los Rolling Stones para tocar a principios de los setenta, pero el bueno de Roy rechazó la invitación. El prefería pasar desapercibido y seguir tocando blues. Como buen músico maldito también tenía bastantes problemas con el Alcohol. Como tantos otros guitarristas de blues, como Rory Gallagher y Stevie Ray Vaughan, el Alcohol se convirtió en el refugio de este gran bluesman olvidado.
Descubrí a Roy en casa de un colega, cuando de repente escuché un temazo de Blues con una guitarra incendiaria que casi me recordaba a Hendrix. Roy no tiene nada que ver con Hendrix, pero su forma de tocar me recordó al dios de Seattle. El tema que escuché se llama "When the guitar plays the Blues". En ese preciso instante investigué y escuché toda su discografía, sorprendiéndome y ascendiendo a mi particular Olimpo de dioses musicales.
Roy era uno de esos poquísimos guitarristas capaces de hacer llorar a su guitarra, su técnica no es muy ortodoxa pero si muy sentida.


Mi Disco favorito de Roy quizá sea el "Live in Japan"(Alguien puede decirme porqué los Live in Japan son tan cojonudos???). El disco comienza con un instrumental increíble titulado "Soul Dressing" en él, Roy nos muestra todo su poderío guitarrero así de entrada, sin anestesia. Luego le sigue el "Sweet Honey Dew" que es una de mis canciones favoritas. Si tienes un día triste te pones este tema y enseguida se te quitan las penas. Increíble temazo. Más tarde nos encontramos con una joya perdida en el tiempo, una versión del Hey Joe que para mi gusto es mejor que la versión que hizo Hendrix en su día, pero bueno, si no fuera por Hendrix quizá no conoceríamos la canción Hey Joe. Impresionante Feeling, su Telecaster suena tan potente que es capaz de ponerte en órbita. Los acordes ejecutados y su uso del volumen exquisito nos hacen levitar. El disco entero es una maravilla y es una escucha recomendada para todos los amantes de la música en general y del blues en particular.Bueno y nada más solo cabe que conozcáis a este personaje sino lo conocíais y si lo conocíais pues que lo revisitéis.


Download:
FLVMP43GP

12 comentarios:

  1. Hola Gary ,brillante entrada del genio de Arkansas dicen que fue un increible autodidacta y el pionero del sonido Telecaster .Es muy dificil elegir un trabajo de Roy ,pero como bien decis en mi blog el "Live in Japan" esta muy bueno ademas del Live Stock y el American Axe del 74 .
    Pero como dice el viejo dicho "todo musico para ser consagrado debe tener al menos una pareja famosa ,excentricidades varias y un LIVE IN JAPAN"
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  2. Un monstruo Gary... ¡No hay mas que oirlo!

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de los grandes del blues que lamentablemente no es tan conocido en Europa,
    When the guitar plays the Blues y Second Album son dos apabullantes discos de blues-rock y en general su discografia es muy, pero que muy recomendable.
    Es un orgullo y un placer leer este post.

    ResponderEliminar
  4. decir que el mejor disco o uno de los mejore de Roy es live in japan hay que estar chaladisimo ,,en fin vamos a resumir y lo mejor de Roy son tres albunes los demas son increibles como siempre lo fue pero su auge y su legado lo ha dejado en ROY BUCHANAN 1 Y SECOND ALBUM (para mi el mejor) Y para el colega fan de los directos le recomiendo dos live stock 1975 y live in austin 1974,,,el mejor guitarrista mas desconocido del mundo ,,prefirio ser un heroe y que la musica comercial no opacara su talento ..gracias de todas formas por a ver puesto un pequeño log sobre Roy ya que en españa y parte de europa es todavia menos reconocido aun ,,se prefiere ese tal mc nopler o algo asi de una banda dire strire o algo asi o un tal clapton ,,en fin gracias que todavia queda gente con un poco de oido mas refinado

    ResponderEliminar
  5. soy de Buenos Aires, y hace 17 años atras entré a una disqueria preguntando por un disco de Blues (no recuerdo cual era) y el vendedor me dijo "si te gusta el blues escuchá esto". Era Roy Buchanan. Hoy tengo toda la discografia completa y lo considero entre los 5 mejores guitarristas de blues de todos los tiempos. Su sonido es increible, me gustan mucho el 2do. albun y live in japan es excelente !!!!!!!

    Sergio

    ResponderEliminar
  6. soy de venezuela, tengo 44, por los setenta se conoció por aqui a roy por el blues de la cinco cuerdas, se bailaba como se hace el bolero, decian bailar blues, desde luega que en Venezuela fue lo unico que se conoció. En 1885 me regalaros al menosprecaido "guitar albun", alli escuché after hours y todavia me da escalofrio recordarla. Poco valorado roy, youtube tine buenas presentaciones en vivo, muchas de poco años antes de su muerte, estanba haciendo un blues duro interezante pero bueno...

    ResponderEliminar
  7. llego a mis manos live stock espectacular disco e increible guitarrista, buen post amigo. esto amerita unas cervezas.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo como fan esta bueno adornar a un musico con una historia malidta ,,pero te tengo que decir que para tu informacion no estas del todo en lo cierto ,por que segun muchos fans de Roy Buchanan nos quedamos con esa intriga ,,Se suicido o no ?? realmente Roy NO SE SUICIDO ,LO MATARON LOS MALDITOS POLICIAS EN LA CARCEL PEGANDOLE EN LA CABEZA ,COSA QUE SU HIJO DAVID BUCHANAN DIJO EN https://www.facebook.com/groups/2404492747/
    QUE SU PADRE ESTABA CON MAGULLONES EN LA CABEZA CUANDO LO VIERON CON EL CAJON ABIERTO ,,asi que ahi esta el enigma de lo que realmente paso ,si yo tambien antes de conocer a DAVID y a otro amigo de Roy que no voy a dar su nombre por aqui ,dijeron lo mismo que Roy jamas habia tenido ideas oscuras de suicidio ni nada parecido ,asi rectifica tu teto amigo que esta propaganda no se la merece un genio como Roy buchanan ,;)

    ResponderEliminar
  9. EXCELENTE, YO ME INICIE EN LA MUSICA PUNK (ALGO DISTINTO COMPLETAMENTE A ESTO)... PASE POR UN PUESTO DE CDS (DON CUCO EL BLUES AMBULANTE SE LLAMA EL SEÑOR) AMANTE DE LA MUSICA DE ROY... EN FIN, PASE POR AHI Y ESCUCHE FILTHY TEDDY, DE INMEDIATO ME VOLVI DEJANDO A MIS AMIGOS CAMINAR SOLO Y ME QUEDE EN EL PUESTO ESCUCHANDO TODO EL DISCO, DON CUCO COMO TODO AMANTE DE LA MUSICA Y YO SIN NADA DE DINERO EN LA BOLSAA, ME REGALO EL SECOND ALBUM QUE LLEGUE Y PUSE POR CASI 3 HORAS!!!!... ENTONCES NACIO MI AMOR AL BLUES, OBVIO LE PAGUE EL DISCO DESPUES A CUCO, PERO ME HICE DE MUCHOS MAAAS, HACE POCO RECIBI UNA LLAMADA DE ÉL Y FUE UNO DE LOS DIAS MAS FELICESS!! ME TENIAAA 3 ACETATOS COMO NUEVOSS EN EL PUESTO!!!!!!!!! EN FIN NO ME VERÉ EXTREMISTA PERO PARA MI ROY ES CASI EL MEJOR!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola que tal? Qué lindo leer gente que finalmente conoció tarde a Roy y lo reconoce, y se nota en las redacciones lo sentidos que son al escribir. Yo a Roy lo conoci como hace 3 años, o 4 años, ya que toco blues y rock. Realmente, es un tipo que habiendolo conocido por aquel entonces, me resultó raro, inexpresivo en sus gestos faciales al tocar, pero claro...la papa, estba en sus manos, en su sentir en cómo tocaba esa telecaster. Les tiro otro dato: otro suicidado, y poco reconocido: Danny Gatton. Quizás es más jazz, instrumental, pero mezcla blues desde ya. Y a diferencia de Roy, no canta. Por qué los buenos violeros ya se estilaban desde hace 20 años, que no canten!
    En fin, la verdad, Roy que capo era en lo suyo. Influencias de Roy tuvieron el mismo Danny Gatton, Tom Principato, entre otros menos conocidos.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda un artista legendario, aun a pesar de vivir una corta existencia, deja legados de calidad.....por si acaso no lo tuvieran....existe el album de 5 discos llamado Roy Buchanan WMNF RADIO TAMPA.....cosa de otro mundo...casi de una epica locura....se los recomiendo....

    ResponderEliminar
  12. Hola muy buenas cansado de escuchar este tipo de comentarios a la ligera sobre Roy es muy facil mistificar un suicidio y dejarlo como el musico atormentado que tu comentas ,no te haz tomado la molestia de leer reseñas en ingles .
    En el libro de Phil Carson ,alli si lees un poco de su vida te darias cuenta que ROy no hizo tal cosa de suicidarse ,fue lo que se dice gatillo o porra facil como lo llamarian en el cono sur ) el tema es que con el cajon abierto en su funeral su hijo y varios mas vieron ciertos magullones que no son propicios de un ahorcamiento no ??? mas bien de una golpiza propiciada por los policias de turno ,nos vamos enterando ?? bien la historia tambien comentan amigos allegados de los cuales mantengo comunicacion hace tiempo y la informacion que tengo es mas fehaciente te pido por favor que cambies el texto por la parte del principio sinceramente me parece desmerecer a alguien que ha hecho tanto por la musica y despreocupado por la fama y un monton de cosas que ya el mundo sabe ,los rechazos de ofertas para tocar con infinidad de famosos Dylan ,Reed ,Rolling Stones ,y varios mas ,proyectos con Lennon y Mcartney que no progresaron) con esto solo quiero decir que tengas la decencia de investigar mas y corregir la parte de la muerte despues los comentarios sobre lo que a cada uno le gusta mas , es de apreciar ;) bueno espero que haya servido positivamente este comentario
    Un Saludo

    ResponderEliminar

Dejad un comentario malditos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...