martes, 22 de enero de 2013

NACH, EL CUENTACUENTOS



Continúo con mi particular homenaje al Rap español. A continuación os dejo con una magnífica poesía escrita por el rapero Nach-.Tan solo será un aperitivo ya que pienso dedicarle un Post a su disco "Poesía Difusa" para conmemorar los 10 años de su lanzamiento. Espero que disfrutéis de la canción y tengáis paciencia para leer la letra entera que sin duda merece la pena. He aquí un ejemplo más para contradecir a los que detestan el Rap. Si esto no es música, arte y poesía, entonces qué es:

El Cuentacuentos, Poesía Difusa, Nach, 2003.

Miré alrededor como si fuera un naufrago
me senté a descansar como si fuera un pájaro,
encendí mi cigarro como si fuera el único
y así me sentí libre como si fuera verano,
hable conmigo mismo como si fuera un sueño,
abracé a mi familia como si fuera el ultimo,
cerré fuerte mis ojos como si fuera un rey,
y seguí mi camino como si fuera un vagabundo.

Mi corazón sigue en ayuno, en un constante ramadán
es el tam-tam del tambor del hechicero del clan.
Es otro texto escrito, otro grito,
otra erupción del volcán y mis palabras donde irán,
esas gentes donde irán, 

de trajes y corbatas lujos de plata y cristal 
abrazando sus maletas con instinto maternal

Aquí no hay final feliz, fundido en negro ni aplausos,
gesto serio, oído atento es el afecto que os causo.
Doble hache mi fetiche, mientras me achucha la noche,
escuche señora no me reproche,
no soy un yupi ni un dandi mas bien un yonki de tranqui 

así que pilla tu brandi, fúmate y escápate, huye, 
junto al honesto cuenta cuentos de la rue 
deja que el verso actúe, penetre y te tatúe,
lo que detesto lo pongo de manifiesto
entre hermanos, sueños y partidos de baloncesto crecí,
y 20 años no son nada dice el tango,
por eso en mi pecho ya no hay medallas ni rangos

así, joven, listo y con energía 
buscando mi lugar como un teléfono en la guia.

Y que daría por ser rico, y si yo fuera rico,
que daría por quién mataría y por quién moriría.

Son mis promesas cumplidas en días de buscavidas,
rap sin fanfarronerías que creías
lo fácil seria hablar de mi, mi ego, etc, etc
lo dificil es poner el mundo en letra, rimar al tempo,
burlar al tiempo, esculpirle al rap un templo,
es hacer del verso espada, por ejemplo,
y asi handicap tras handicap, shock tras shock
deambulando en mis recuerdos mi añorada belle epoque.

Y tú? caminas con el mundo a tus pies o a tus espaldas?,
te pierden los coches, las drogas, las faldas?
yo conozco los secretos que te guardas bajo llave
y es que tuve 2 maestros: Señor Libro y Señor Calle.

Miré alrededor como si fuera un pájaro,
me senté a descansar como si fuera verano,
encendí mi cigarro como si fuera un vagabundo
y asi me senti libre como si fuera un naufrago,
hable conmigo mismo como si fuera el único,
abracé a mi familia como si fuera un rey,
cerré fuerte mis ojos como si fuera un sueño
y seguí mi camino como si fuera el ultimo

traigo la esencia de aquel que siempre responde,
consiste en revelar donde se besa el cielo y el mar,
desvelar donde la oscura verdad se esconde,
vente a mi lado vamos en busca de El Dorado,
mira donde, mira donde,si mis cartas me confunden
y mi gran amor hip-hop a veces no me corresponde,
es la era en la que vivo, de ferias y tiovivos,
donde todo es atractivo, interactivo y adictivo.

Difícil situación si tanta tentación se afronta
Papa en el bar volvió a jugar, mamá frente a la caja tonta
y la familia se desmonta como un tente
mientras los hijos con mala gente charlan en el parque enfrente.

Transformación del buen chico en delincuente,
broncas y riñas, lees entre las lineas de mis lineas siempre.
manifiesto para unos pocos
en el país de los clones me miraron como a un loco
se que soy minoría, entre una minoría,
escribiendo mis memorias bajo el sol de mediodía
me aburren vuestras bobias
son sermones de parroquia
ver que tu novia te agobia porque quiere un móvil nokia
es normal, fácil como romper cerámicas
conozco a muchos genios que son esclavos en fabricas
y ven sus sueños aplastados por las maquinas
siempre el mismo tic-tac las mismas lágrimas
entiendes?
y hoy el asfalto arde y me siento como un cobarde
por decir te quiero demasiado tarde
comprendes?
que no estoy pero estuve, aunque sientas que yo estorbe
en esta urbe que parece que me absorbe
acordes, desacuerdos.. que somos?
monos en tiempos de cronos, gigantes en tronos pisan gnomos 

demasiadas losas de plomo en tu lomo
demasiadas cosas y en tu entorno tristes tonos como el blues
ya dime si es Jesús ese extraño que viene en el autobús
del trabajo cabizbajo Y tú,

caminas con el mundo a tus pies o a tus espaldas,
te pierden los coches, las drogas, las faldas?
yo conozco los secretos que te guardas bajo llave
y es que tuve 2 maestros: Señor Libro y Señor Calle.

Miré alrededor como si fuera un vagabundo
me senté a descansar como si fuera un sueño,
encendí mi cigarro como si fuera un naufrago
y así me sentí libre como si fuera el único,
hable conmigo mismo como si fuera un rey,
abracé a mi familia como si fuera verano,
cerré fuerte mis ojos como si fuera el ultimo,
y seguí mi camino como si fuera un pájaro.

Miré alrededor como si fuera un rey
me senté a descansar como si fuera un vagabundo,
encendí mi cigarro como si fuera el ultimo
y así me sentí libre como si fuera un sueño,
hable conmigo mismo como si fuera un naufrago,
abracé a mi familia como si fuera el único,
cerré fuerte mis ojos como si fuera un pájaro,
y seguí mi camino como si fuera verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejad un comentario malditos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...