martes, 10 de agosto de 2010

CHARLES BUKOWSKI - HENRY CHINASKY


Hablar de Charles Bukowski es hablar de Alcoholismo, depresión, maltrato, traumas infantiles, complejos, y en definitiva, del otro lado de la vida y del sueño americano. Es hablar de como transcurre la vida entre sórdidos garitos humeantes y trabajos poco cualificados, de resacas monumentales y de prostitutas cuarentonas. Es hablar de la vida misma. Su alter ego en todos sus libros es Henri Chinasky. Es el protagonista de todas sus historias. Bukowski alcanzó la fama en la última etapa de su vida, lo que le permitió escribir durante casi toda la vida sin la corrupta presencia de un editor que le dijera lo que tenía que escribir y del dinero, que todo lo corrompe. Aunque Bukowski claramente no fue de esos escritores que ejercen de intelectuales dando su opinión sobre los temas más dispares en los periódicos y en las radios. Tampoco fue de esos escritores que van de traje y corbata a recibir premios y a dejar que le laman el culo por la cantidad de libros que ha logrado vender. Tampoco fue de esos huraños que se creen en posesión de la verdad absoluta del universo por su estatus de intelectual escritor. Nada más lejos de todo eso, Bukowsky simplemente fue un tipo al que su único satisfacción en la vida era escribir, escribir como válvula de escape y catarsis a todos sus problemas y complejos, escribir tal vez para hablar consigo mismo y poder comprender el calvario de su vida, o quizá escribir porque sabía que no tendría más amigos que él mismo.
Puede parecer extraño, pero "casi" no recomiendo la lectura de Bukowski. ¿Por qué? pues porque puede resultar deprimente por momentos, aunque también hay lugar para el humor en sus relatos y escritos. Bukowki nos relata casi toda su vida y sus vivencias, desde la infancia hasta la época en la que alcanzó la fama.

Entre sus novelas casi todas autobiográficas, destaco la que creo es la más famosa, llamada "Pulp". Te introduce en el mundo mágico y fantástico bukowskiano alejandose de los hechos autobiográficos y centrandose en la imaginativa presencia de personajes que pululan por la ciudad de L.A. Es una especie de homenaje a las novelas de detectives de Raymond Chadler y Dashiell Hammet como el Halcón Maltes, pero en clave de humor en la que uno de los personajes es el mismísimo Louis ferdinand Celine, al que se la daba por muerto.
Bukowski para mí pertenece a esa raza de escritores y poetas ("Un poeta nace, no se hace") auténticos, que se dejan llevar por la vida en toda su intensidad y hasta sus últimas consecuencias. Escritores que se pasan la tarde en una tasca hablando de lo que sea, escritores que viajan con lo puesto a otros paises, escritores luchadores por una causa perdida, escritores que se meten en cualquier lio solo para contarlo, escritores capaces de ver el mundo con otros ojos, como Borges que era ciego, esa clase de escritores son los que deberían interesar...Estos son los que hacen literatura, otros solo entretienen...
En fin yo sigo con mi cruzada contra todo lo comercial y plastificado, y es triste ver como el arte y la creación artística y creativa se ponen al servicio de la maquinaria consumista, para vender, vender y vender a toda costa. Perdón ya se me hinchaba la vena, no nos pongamos tan trascendentales y tomemonos un buen Whisky como haría Bukowski.
Termino con una frase mágnífica que encontré leyendo uno de sus relatos. En Se busca una mujer: "Hospitales, cárceles y putas: Estas son las univesidades de la vida. Yo he alcanzado numerosos títulos. Llámenme señor"



Curiosidades de Charles Bukowsky, que he cogido de la página http://www.toniface.es/ :

1-Bukowski decía sentir gran afinidad con los vagabundos que saltaban a los trenes en los años 30 y 40, pero él nunca fue capaz, ni siquiera hizo autostop.
2-Al poco de publicarse su primera obra en 1960, intentó suicidarse gaseándose en su habitación, pero luego cambió de idea.

3-Según sus amigos, sufría uno de los peores casos de hemorroides del mundo.

4-Bukowski se negaba a considerarse alcohólico ya que, ocasionalmente, podía estar hasta un día sin beber como máximo.

5-La primera palabra que su hija Marina aprendió a leer fue “lic
or”.

6-Bukowski a menudo denunció la cultura de los 60, aunque sus amigos recuerdan que él fumo marihuana y se metió acido una vez.

7-Usaba su columna semanal en el periódico Open City “Notas de un viejo indecente” como una manera de airear falsedades sobre personajes que él sentía que le habían traicionado, acabando así con algunas amistades cercanas.
8-Después de que un joven poeta de quien se había hecho amigo bebiera hasta morir, Bukowski intento seducir a la viuda.

9-Aunque era considerado el poeta laureado de los barrios bajos, él no vivió ni un solo día en los suburbios de Los Ángeles.

10-Sus escritos hablan habitualmente de estar deprimido y desempleado, pero él permaneció durante 12 años en el Servicio de Correos.
11-El gran amor de su vida, Jane Cooney Baker, era una viuda alcohólica 11 años mayor que él con una inmensa barriga cervecera. Sirvió de modelo para el personaje de Wanda en la película “Barfly” que él escribió en 1987.

12-Aunque siempre presumía de su promiscuidad sexual, hubo largos periodos de su vida en los que no echaba un polvo ni en una morgue.

13-El autoproclamado Barfly acabó sus últimos años viviendo en un rancho en San Pedro, con una atractiva y joven esposa 24 años menor que él, vinos caros en la bodega y un BMW.

14-Bukowski trabajó una vez en una fábrica de galletas para perro
s.

15-Bukowski se fue de copas con Neil Cassidy, el héroe de la novela de Jack Kerouac “On The Road”, justo unas semanas antes de que este muriera en México de una sobredosis.

16-Durante una de sus peleas casi diarias, acusó a su novia Linda King de haberse acostado con un cura ciego.
17-Una vez coincidió con Allen Ginsberg en un recital poético y le dijo: “Todo el mundo sabe que después de ‘Aullido’ no has escrito nada que valga una mierda”.

18-Con 23 años, por fin perdió la virginidad con una puta obesa en Philadelphia.

19-El guión de “Barfly” se llamaba al principio “Las ratas de la sed”.

20-Siempre fue fiel a su editor y descubridor John Martin, quien le prometió 100 dólares mensuales de por vida si abandonaba su trabajo en Correos y se centraba en escribir. Por ello siempre publicó con Black Sparrow Press. Tenía 49 años.

5 comentarios:

  1. Aunque no lo recomiendes Gary (me parece acertado)
    sus obras son una asignatura pendiente para mi
    Sobre la pelicula de Mickey Rourke que tan cerca estuvo del mundo Bukowsky lo realizado
    Un abrazo disidente

    ResponderEliminar
  2. Gran post amigo, las curiosidades me han encantado.
    he leido unos cinco libros de Bukowsky y hace mucho tiempo; te recomiendo,por si no lo conoces, las obras de Fante, como espera la primavera Bandini.

    ResponderEliminar
  3. Gracias compañeros, me alegro de que os guste el Post. Decirte TSI-NAH-PAH, que he leido preguntale al polvo de john Fante, y me gustó bastante, de hecho tengo entendido que fue el inspirador de Bukowski. Tengo que leer la que me recomiendas.
    Muchas Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buk era un crack, poco más puedo añadir a lo dicho por tí en tu magnífica entrada. Porque entradas así, mezcla de homenaje y recomendación, son las que dan a conocer cosas y despiertan curiosidades...

    " escribir como válvula de escape y catarsis a todos sus problemas y complejos, escribir tal vez para hablar consigo mismo"

    jaja, habría sido un buen blogger el viejo Buk, eh?

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen articulo sobre Bukowski. He leido casi todos sus libros, incluidos algunos de poemas. Hasta mi madre ha leido una de sus obras, que encontro por mi casa y se llevo... Y lo mas increible es que le gusto.
    La otra noche tuve una charla con una chica en un pub y el tema comun fue Henry Miller y Bukowski. Me encanta cuando coincido con alguien con quien compartir mis gustos, entre otros los literarios... En fin, que me ha complacido ver que algunas cosas gustan a mas de uno.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Dejad un comentario malditos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...