miércoles, 20 de febrero de 2013

JACO PASTORIUS - GENIO Y FIGURA

Escuchar a Jaco es una experiencia extrasensorial. Sin duda fue el auténtico innovador del Bajo Eléctrico en la música moderna y sin él este instrumento quizá aún seguiría siendo un mero acompañante relegado a un segundo plano en las bandas.  El Bajo es ese instrumento generalmente olvidado y menospreciado, con fama de ser un instrumento aburrido, poco llamativo y con pocos alicientes musicales. Nada más lejos de la realidad. Jaco hizo que el Bajo "molara". Fue Jaco quién saco el Bajo del ostracismo musical y nos mostró todas sus posibilidades (O casi todas, no utilizaba la técnica de Slap). Fue Jaco el primero en realizar un disco en el que el Bajista era el principal compositor y en el que el bajo era el principal instrumento -Con permiso de Charles Mingus(Contrabajista), pero eso requiere otro Post-. Su leyenda viene precedida por su vitola de virtuoso, genio y como no podía ser de otra forma, su particular forma de vivir, sus adicciones  y su muerte prematura a la edad de 35 años. Perece que todos los genios han de morir jóvenes y llevar una vida disoluta. En el caso de Jaco se dan todos los factores de la ecuación. Además ser un innovador musical absoluto, genio de la música, maestro del instrumento, era un drogadicto borracho con trastorno bipolar. Los ingredientes perfectos para que salga una leyenda de la música. Como soy un sádico, no voy a hablar de sus discos ni de su discografía que es excelente y maravillosa, sino que me centraré en sus extrañas conductas. Jaco era seguidor de la banda de Jazz Fusión Weather Report,  a la que tuvo ocasión de ver en Miami con motivo de concierto. Jaco ni corto ni perezoso se acercó al que por aquél entonces era el lider y teclista de la banda, Joe Zawinul, que tras abordarle le dijo a bocajarro: "Hola, soy John Francis Pastorius y soy el mejor bajista del mundo" a lo que este le contestó: "Get the fuck outta here!!!!"

Tras finalmente ingresar en la banda unos años  después, y tener una existosa carrera, su comportamiento comenzó a empeorar y se agrabaron sus problemas con el alcohol y las drogas. A partir de 1982 su actitud se volvió completamente inaceptable incluso llegando a alcanzar cotas de locura pocas veces vista en músico. Era habitual verle en el escenario en un estado lamentable hasta el punto de que los asistentes a los conciertos exigían la devolución de la entrada. En esta época Jaco vestía como los indios nativos americanos, se pintaba la cara con pinturas "Mágicas" e incluso fue arrestado en Japón por conducir una moto desnudo.  Era un enfermo mental al que se le permitía todo porque era Jaco Pastorious.   Su deterioro físico y mental le llevó casi a la indigencia. Durmiendo en la calle y frecuentando vagabundos, ese era el estado del autoproclamado "Mejor Bajista del mundo". Su famoso bajo Fretless Fender se lo robaron mientras jugaba al baloncesto con indigentes en la calle 54 de Nueva York, solia dejarlo apoyado en un banco mientra jugaba...
Su muerte, ocurrió debido a que fue expulsado de un concierto de Santana al intentar subirse al escenario tras ver a Alphonso Johnson, que era exbajista de Weather Report, y que en ese momento tocaba con el guitarrista mexicano. Tras su expulsión del concierto se dirigió a un garito en el que no le permitieron la entrada, tras lo cual intentó pasar por la fuerza con la mala fortuna de que el portero del local le asestó varios golpes que le dejaron en coma. Tristemente falleció a la temprana edad de 35 años. 
En fin, Genio y figura la de este gran maestro que nos enseñó otra forma de entender la música y el bajo eléctrico.


1 comentario:

  1. A dia de hoy me sigue alucinando tanto el como su manera de enfocar la musica con un bajo!Un genio!
    A+

    ResponderEliminar

Dejad un comentario malditos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...