domingo, 25 de abril de 2010

BLIND MELON


BLIND MELON
Estaba yo copiando y pegando cositas de la Wiki para un artículo que le debía a Gary (que me tacha de poco participativo-por no llamarme vago), pero haciendo honor a la memoria de Shannon Hoon, el desaparecido cantante de los Blind Melon, no voy a usar la susodicha ni para escribir bien los nombres de sus miembros; para eso tengo los discos originales.
De cómo conocí yo a esta irrepetible banda, tiene que ver directamente con la elección por su parte, de la portada de su primer álbum. O sea, me encontraron ellos a mí. Y sí, es una manera de hablar; supongo que esto mismo le ocurrió a miles de personas, o incluso millones, y no sería lógico sentirse especial por aquel descubrimiento, pero en su día es así como me sentí, muy especial (no porque me gustara la portada, fue cuando escuché las canciones). Dieron en el clavo con la niña vestida de Abeja Maya, no en vano, se convertiría en un icono distintivo y que aporta valor añadido a la empresa de cualquier banda que se precie, y si no que se lo pregunten al merchandising de los Maiden con su Eddie, por poner un ejemplo.Sentí curiosidad por escuchar a aquella abejita. Me pasó lo mismo con el “Nine Objets of Desire” de Suzanne Vega. A esta pedazo de mujer ya la conocía todo el mundo, pero quise morder la manzana Granny Smith de la portada con ella. Y es que hubo un tiempo en el que se consumía música viendo el arte de los álbumes: comer con los ojos que se dice. Entrañaba riesgos, pero en la mayoría de los casos uno acertaba.El caso es que antes de ver el CD con la abeja en el escritorio de mi hermano, ya me sonaban de verlos en la MTV; se hicieron muy famosos rápidamente.
Y paso a contar lo que han sido para mí Blind Melon, no sin antes nombrar a sus miembros, porque son todos dignos de mención por lo grandes que fueron y por lo buenos músicos e intérpretes han demostrado ser.
Como ellos mismos se anunciaban:
BLIND MELON IS A BAND.
GLEN GRAHAM (DRUMS, PERCUSSION)
BRAD SMITH (BASS, BACKING VOCALS)
SHANNON HOON (VOCALS)CHRISTOPHER THORN (GUITAR)ROGERS STEVENS (GUITAR)
Corría el año 1994 y yo, que era un heavy todavía conmocionado por la batalla campal que provocaron Slayer y Machine Head en la Canciller 2, a la que no me sumé por falta de valor. Metí en el reproductor un disco nuevo (“Blind Melon”) que había en la mesa de mi hermano menor. Desde el primer compás me atrajo el sonido limpio y contundente, y ¿dónde estaba la distorsión en las guitarras? No la necesitaban. Pero cuando me quedé alucinado fue al oír aquella angelical voz cuasi femenina (lo más parecido a Mrs. Janis Joplin que he oído nunca). Joder, podía ver la cara de aquel tío sonriendo mientras cantaba, o llorando, era sentimiento puro. Durante un año fue el disco que más escuché.
Mi tema preferido es “I wonder”, también recomiendo, “Sleepyhouse”; me gustan los estribillos grandilocuentes, (soy una víctima del Sleepery when Wet de los Bon Jovi). Se hicieron conocidos con “No Rain “, que era lo que sonaba en la MTV, y con el “Change”, muy buenos temas ambos.
Desde mi punto de vista, son difíciles de etiquetar, aunque por guitarras marcadas por el funky-blues y la forma de cantar de Shannon, hay que referenciarse en el rock-folk americano, con tintes sureños, pero insisto, no labels, son de lo más original, genuinos, y no sólo por lo singular de su cantante, si no por el dúo de guitarras, atrevido, lleno de texturas psicodélicas. No usan el típico esquema de guitarra rítmica y solista de cualquier grupo de rock. Ambos tienen protagonismo. El bajista se hace notar; está en primer plano y no es un simple relleno de graves, y además hace unos coros de lujo. El batería tiene mucho swing y gusto. En definitiva, sonido limpio y a la vez disperso, no es un bloque aunque muy sincronizados, sopena del tipo de música que practican, se parecen mucho a una jazz band: cada cual su hueco y especial protagonismo.
El segundo álbum (“Soup”) me gusta menos. Supongo que por cambiar de productor y querer vender más les salió algo menos fresco. El caso es que sí vendieron más. Suena mejor, mejor producción de sonido, pero es un disco discontinuo, con grandes temas pero discontinuo, y con temas de relleno. Recomendación especial: la lacrimosa “Mouthful of cavities” (impresionantes coros de Jena Kraus).
En resumen, un primer disco redondo y en un momento de inspiración mágico y un segundo disco más elaborado, con mejor producción pero le falta el duende hippie que tenía el primero.
Otro tema es cómo se acabó la historia. Para mi Blind Melon se termina con la muerte de su cantante, Shannon Hoon. Y lo digo porque el resto continuaron con la banda, con otro cantante. Pero a mí ya no me interesaron, es más, sólo me interesa el primer álbum, el de la abejita.

Bueno, sugiero que si tenéis el morboso interés de saber de la vida y la muerte de aquel carismático personaje, investiguéis en la wiki y youtube.
Yo me enteré de su muerte por la radio al día siguiente del suceso (1995), y me puse muy triste. Os contaría cosas y circustancias extramusicales que acompañaron a la corta existencia de Shannon con Blind Melon, pero lo que realmente tiene interés es oírle cantar, disfrutar y sufrir. Si os acordáis de Iggy Pop en gayumbos retorciéndose cual reptil envenenado, o a Mike Patton (Faith no More) simulando sobre las tablas a un pez fuera del agua en Epic, sin duda dos grandes y sinceras actuaciones, tendríais que ver a Shannon Hoon tirado desnudo en el escenario, desgarrado de dolor, en medio de una actuación, que me da la impresión que para él no era representar, si no su particular manera de expresar sentimientos.

"Gracias Juanpe por colaborar en el Blog y deleitar al personal con tu sabiduría musical, espero que no sea la última"

2 comentarios:

  1. Bajo mi punto de vista su muerte fue la mas trágica, es decir, la que trunco un gran futuro... Nunca sabremos donde habría llegado.

    Para mi toda su música vale, tanto el primero como el segundo.
    Respecto a la música de Blind Melon sin el, para mi no esta tan mal, aunque ya se sabe que este tipo de cosas son lapidadas por decreto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gary gracias por la onda de seguidor en mi blog y el enlaze ,te lo retribuyo y de ahora en mas me tendras que aguantar por aqui seguido jaja.
    Un abrazo my friend

    ResponderEliminar

Dejad un comentario malditos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...