miércoles, 12 de mayo de 2010

LA FAMILIA Y… UNO MÁS


Es una película producida por Pedro Masó y la CB Films, del año 1965. Dirigida por Fernando Palacios. Tiene como protagonistas a Alberto Closas, José Luis López Vázquez, Julia Gutiérrez Caba, Carlos Piñar y Elisa Ramírez, entre otros. Sin olvidar unas breves apariciones de gente como José Sacristán y Rafaela Aparicio. Un drama con toques de humor, o una comedia con toques dramáticos. Elijan. Son solo 95 minutos.

Segunda parte de la famosísima La Gran Familia (sobran los comentarios, pues es buenísima), cuenta lo que ocurre tres años después del final de la primera parte. Aquí ya no vemos ni al abuelo ni a la madre, pues ambos han fallecido. La que se suma a la familia es María, la más pequeña de los 16 hijos del aparejador.
Y así es. Carlos Alonso (Alberto Closas), sigue trabajando de sol a sol para mantener su hogar. Es ayudado por una de sus hijas, a la que despiden por ocuparse más tiempo de su casa que de su trabajo. Y su padre la dice que no pasa nada, que hay muchos trabajos de secretaria y pocas secretarias listas. Eso a día de hoy es ciencia ficción (lo de encontrar trabajo). El padrino ya esta casado pero no pueden tener hijos, lo que será de ayuda para Carlos, puesto que en un momento de la película se tiene que marchar unos días por un trabajo que le ha salido en La Coruña, y ellos se quedan cuidando a sus hijos.

Aquí se vuelve a retomar el tema de la unión familiar, y de cómo cada uno de sus miembros, se involucra en mantener unida la familia. Si bien aceptan que su padre trabaje tanto para mantenerlos, también aceptan de buen grado el colaborar dentro de la casa, hasta tal punto que limpiar, cocinar o cuidar de los más pequeños lo toman como algo necesario y nada abusivo.
Incluso la hija que se casa, vuelve a casa de su padre de vez en cuando a ayudar.
Los hijos expresar su agradecimiento a su padre por ayudarles tanto, y no cuestionan sus ordenes, que están dadas desde el corazón. Cosa que no ocurre hoy día, puesto que en primer lugar no colaboran en casa, y en segundo, menosprecian a los progenitores día si, día también. Es una pena que se pierdan esos valores, y no estoy hablando de inculcar disciplina con mano de hierro, sino hacerles entender desde pequeños que la familia no es algo secundario, más bien al contrario, algo serio que siempre estará contigo y que te ayudará en los malos momentos.
Las actuaciones de todos los que intervienen son geniales, sobre todo la de Alberto Closas, Julia Gutiérrez Caba y el incomparable José Luis López Vázquez.
En definitiva, me gusto también esta segunda parte, y tiemblo de pensar en volver a ver la tercera, pues se que es la mas dura de todas.

2 comentarios:

  1. Que grande Jose Luis Lopez Vazquez!

    ResponderEliminar
  2. grande, grande hasta decir basta. y es una pena que en España no se trate tan bien a los actores como en Estados Unidos, sabiendo que aqui hay muy buenos interpretes.

    ResponderEliminar

Dejad un comentario malditos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...