viernes, 27 de agosto de 2010

20 AÑOS SIN STEVIE RAY VAUGHAN


Este monstruo apareció en mi vida cuando un colega me dejó su DVD "Live in Austin City Limits" y me quedé con la boca abierta, era la primera vez que veía a un tio tocar con la guitarra en la espalda cantando al mismo tiempo. Hendrix seguro que lo hizo, pero yo lo ví en Stevie Ray, desde ese momento supe que era mi guitarrista favorito. De la noche a la mañana se conviertió en mi ídolo y hasta me hice un Tatto como el que él llevaba en el pecho. Ya lo se, estoy un poco colgado, pero es que no puedo evitar ser un mitómano.
Nunca había visto y escuchado tanta fuerza y pasión tocando la guitarra, solo quizá a Hendrix, uno de los ídolos de Stevie. Creo que Stevie fue el único que se atrevió a hacer versiones de Hendrix y en mi modesta opinión, incluso mejorándolas en algún caso. "Little Wing" la versión de Stevie es una obra maestra de interpretación y ejecución.
El caso es que un día como hoy hace 20 años ya, Stevie terminó de dar un concierto en Wisconsin se montó en un helicoptero que cinco minutos después se estrelló.


Dejo la crónica publicada en el Pais por Javier Perez de Albeniz dos días después de su muerte:

Desaparece Stevie Ray Vaughan, uno de los grandes del 'blues' blanco

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ 29/08/1990

El guitarrista norteamericano Stevie Ray Vaughan falleció el lunes en un accidente de helicóptero, a sólo un kilómetro del teatro de Alpine Valley (Wisconsin) donde acababa de actuar ante 35.000 personas. Finalizó el con cierto, en el que participó el también guitarrista Eric Clapton, con una versión del blues clásico Sweet home Chicago- y em

prendió viaje -precisamente hacia esa ciudad. El helicóptero, en el que ade

más de Ray Vaughan viajaban Jeff Brown (piloto), Bobby 'Brocks y Nigel Brown (el agente y un guardaespaldas de Clapton respectivamente) y Colin Smythe (director de la gira), se estrelló cinco minutos después contra una colina debido a la espesa niebla. Todos murieron en el accidente. Ray Vaughan, de 35 años era uno de los músicos blancos que mejor había asimilado los sonidos populares del pueblo negro norteamericano, fundiendo con enorme respeto tradición e innovación.Embutido en unas relucientes botas de piel de serpiente, con la cabeza cubierta por un sombrero negro, un lazo negro al cuello y una desconchada Fender

Stratocaster del año 59 en bandolera, Ray Vaughan se había convertido en uno de los grandes del blues. La pureza de su sonido y la fidelidad a las tradiciones de ese género no le impidieron ganar dos premios Grammy en 1984, una vez superados algunos graves problemas con el alcohol. El éxito no le hizo variar ni un ápice su estilo, en el que se puede apreciar un eclecticismo mágico

: en sus discos y conciertos se fundía con apabullante naturalidad la pureza de Muddy Waters, la fuerza de Buddy Guy, la perso nalidad de Jimi Hendrix y el carácter de Albert King. "Los dedos ágiles y el corazon caliente", solía decir, "es todo lo que necesita tener un buen guitarrista de blues".

"Es una pérdida importantísima", declaró Clapton nada más conocer la noticia. "Stevie era el mejor guitarrista del mundo". El nombre del músico tejano, responsable de discos del calibre de Texas Flood o Live alive, ha pasado a engrosar la listas de estrellas desaparecidas en accidente de aviación,junto a BuddyBolly, Otis Reading y Jim Croce.



5 comentarios:

  1. Bueno amigo que puedo decirte de tu alter ego un dia como hoy ,solamente recordar la primera ves que lo escuche por radio en un viejo programa de blues en madrugada y decir !como toca este negro!
    Un abrazo disidente para todos ustedes amigos

    ResponderEliminar
  2. Si no fuera por ti se me habría pasado por alto el aniversario.
    20 años ya.

    Fue una gran pérdida, empecé a escucharle por entonces, y resultaba difícil de creer. Aunque su legado no sea muy extenso en discos, es enorme en todos los sentidos.

    Y hueco no parece que pueda ser llenado.

    Recuerdos para el gran Stevie

    ResponderEliminar
  3. Hola Gary,

    Acabo de ver tu blog y es la ostia !!! tengo una coleccion d'Stevie de mas de 550+ conciertos, enviame un mail y te hago llegar buen material, es dificil encontrar admiradores d'stevie por estas tierras extrañas, saludos! xavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maestro yo soy un fanatico de Stevie y estaria muy agradecido si me enviaras este material que dices...mi mail es hackgod@hotmail.com muchas gracias!

      Eliminar
  4. no te dije el mail .... iembei.at.hotmail.dot.com ... te envio direccion del museu que se hizo en texas y del cual colaboré en material y ultimo libro que se ha sacado sobre stevie http://www.stevieray.com/videos/0video.htm si lo tienes veras mi nombre por el final igual que en la web, saludos!xavi

    ResponderEliminar

Dejad un comentario malditos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...