lunes, 18 de octubre de 2010

JANIS Y JIMI, 40 AÑOS SIN ELLOS


Si, ya lo se, llego tarde, como siempre...pero no podía dejar pasar la ocasión. Esta vez no, y se que se me estaba pasando el arroz y algunos temas pendientes, pero esto no lo podía dejar pasar por más tiempo. El rendir homenaje y pleitesía a los dos grandes iconos de la música contemporánea. Yo sigo diciendo que algún día se estudiarán en el colegio.
Se trata de como la música puede cambiar la percepción de la vida, de como puede aumentar las ganas de vivirla en un estallido de alegría tras escuchar la música de estos dos dioses de mi olimpo particular y del olimpo colectivo.

A Jimi le quiero porque fue uno de mis maestros, me aprendí el Purple Haze y fue un orgasmo poder tocar esa música, y después de eso se lo perdoné todo. Me compré todos los discos, algunos infumables pero cuando hay devoción todo parece bueno.
Pero sin duda mi debilidad es Janis, me encanta toda ella, vivió libre como un pájaro hasta que un mal día se pasó de vivir, traspasó la linea del placer y la muerte la alcanzó. Nunca escucharé a nadie cantando con tanto ímpetu una canción, era todo corazón...
Lo que me pasó a mí, quedé tocado y hundido tras la escucha de algunos de sus discos y lo tuve claro, los 40 principales me parecieron una mierda, se había perdido la magia, la creatividad y la alegría para convertirlo todo en un puto producto comercializable....en fin, yo y mi guerra, siempre estoy igual, pido perdón y os dejo con mis dioses....Bueno solo con Janis, hoy la protagonista es ella.







10 comentarios:

  1. En la musica,nunca se llega tarde y aun menos para recordar dos dioses que siguen alegrando mas de un corazo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, aunque dudo que se lleguen a estudiar en el colegio. Si el mundo sigue en la dirección que va, lo dudo realmente.
    Tristemente los dioses de hoy en día están en Tele 5, en Antena 3, en Gran Hermano, en...en...
    and so on...
    Repito, totalmente de acuerdo contigo pero un poco más pesimista.
    Me da un no-se-qué, que nuestros ídolos van a quedar en un reducto algo reducido.
    En fín, intentaremos mantener la llama encendida. Tú hoy lo has hecho hablando de Janis.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Verdaderos iconos del rock ,que no solo revolucionaron la musica si no tambien la moda y en mayor medida ;una manera de vivir la vida .
    Sus llamas permaneceran eternamente encendidas mientras algun pendejo rasgee la viola o una minita aulle delante de un microfono .
    Un abrazo disidente amigos

    ResponderEliminar
  4. Vaya par, grandes entre los grandes.

    Esto ya es música clásica, amigos

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    No estoy seguro, parece tu nombre es Gary? Envie carta larga para ti, no se si la recibiste.
    En esta te envie foto de uno de los lugares en Houston donde Stevie Ray Vaughan algunas veces trabajo, compro, vendio guitarras, hacia una especie de "tertulias" (sin alcohol ni tapas) ;-D
    Vaughan vivio en Houston, Austin, Dallas y despues no tenia lugar fijo.

    Mi coneccion con la musica y lugares aqui en Houston donde Vaughan trabajo, vivio y bebia y todo, fue por un amigo mio que tambien estuvo en al ambiente de musica. Veiamos, escuchabamos a Stevie en un lugar que aun existe, solo que ahora es restaurante de comida China.
    Ironia.

    No soy experto ni tengo grande conocimiento de cantantes, mas aprendo e informo de sus canciones, su musica.

    En EE.UU. SI se estudia en las escuelas el arte de Vaughan, Janis Joplin, Jim Morrison, Jimi Hendrix, Bessie Smith, Odetta y mas y mas.
    Las escuelas del sistema publico son las que hacen mas enfasis en esta educacion de arte, musica.
    Con Barack Obama el enfasis ha INCREMENTADO y raro, pero algo del interes en musica viene a el por su misma SUEGRA.
    Barack hace GRANDE impulso en la educacion a travez del arte.
    Este aspecto esta siendo criticado por los Republicanos quienes se quejan que Obama esta gastando mucho dinero en EDUCACION.

    Para una curso de Janis Joplin, Odetta, Vaughan, todo depende del distrito escolar, depende tambien de los profesores, los instructores que el distrito tiene empleados. El contenido cultural del profesor es crucial para que este arte se consider y esparce.

    En mis clases hago introduccion del origen del R&Roll, Jazz, Blues y algo, poco de Country Music.
    Mis alumnos son entre los 5 annos de edad hasta los 75.
    En mis clases obligo audifonos, y mi enfoque es que mi alumno que TODOS son extranjeros, aprendan Ingles siguiendo la cancion del arte aqui en EE.UU.
    Esto lo llamamos Americana. En clase debemos escuchar, cantar, bailar y comentar la sensibilidad de cada artista.
    Siendo mis alumnos extranjeros, los que mas conocimiento tienen de la cancion, la musica de US, son los chavales Japoneses.

    ResponderEliminar
  6. Siento tu pagina bien documentada, tienes mucho contigo de la musica que aqui se hizo y escuchamos.
    Descubri tu blog antes de un viaje que hice hace pocas semanas a los estados de Oregon, Washington y British Columbia en Canada.
    Cds. como Salem, Portland, Seattle, Vancouver y Victoria Island y otras ciudades mas pequennas.
    TODAS fueron sede de conciertos, funciones, con Jimi Hendrix, Janis Joplin, Vaughan, y muchos de los que mencionas.

    Incluyes a Jack Kerouac y otros que yo he seguido, incluso al impulso de visitar las casas y lugares donde vivieron muchos de los que mencionas.

    Te envio Youtubes de canciones y cantantes, artistas que JANIS JOPLIN escuchaba y que declaro ella misma que estos fueron su inspiracion y su influencia.
    SOBRETODO, Odetta.
    En el principio de su carrera, Janis Joplin admitio imitar a Odetta.
    Dias antes de la ceremonia oficial para Obama ser nombrado Presidente, aqui muchos apostamos que seria Odetta quien cantaria en la ceremonia.
    Barack (Berry) informo que Odetta seria quien cantaria en su ceremonia.
    Odetta murio practicamente horas antes del dia de la ceremonia.

    Tu, tu blog y tus lectores juntos pueden enviar cartas, peticiones a los sistemas escolares en Espanna y uds. tienen la posibilidad de hacer todo publico de manera tal que se imparta cursos sobre estos cantantes.
    Es dificil, pero no imposible.
    En Espanna he preguntado a chavales, adultos sobre temas del Flamenco, de variedad en temas de musica, de Zarzuela y nadie ha sabido responderme porque no se imparte esta educacion en Espanna.

    Ustedes pueden cambiar este ambiente pasivo y apatico. Te reto a que lo hagan tu y tus lectores que como tu opinan estos artistas debieran ser estudiados, aprendidos por la ninnez, juventud y aun en la edad mayor.
    Tu blog muestra grande energia y sensibilidad.

    Janis Joplin cantaba en Bares en ciudades como, New Orleans, Baton Rouge, Lafayette, Houston, MUCHO en Austin y en cada ciudad dejaba peticionado se impartiera cursos de introduccion al Blues, Rock&R, y Gospel.
    Port Arthur donde nacio esta cerca de Houston. En los pueblos pequennos cercanos, puede uno ver, escuchar MUCHAS actuales Janis Joplin.
    Llegaran a brillar? Todo depende del atrevimiento.

    Salud

    k

    ResponderEliminar
  7. Para conocer un aspecto de el origen musica de Janis Joplin, es obigatorio si el interesado piensa documentarse a fondo, conocer la obra de Odetta, de Bessie Smith, Kris Kristofferson y mas.
    Janis Joplin cantaba estas canciones que incluyo, no todas las grabo y algunas que grabo las tiene en su poder su hermana.
    He buscado en Youtube algunas canciones que ella grabo para progms. de TV y no estan publicados.
    Pero al menos tenemos estos Youtubes que ensennan canciones que Janis cantaba y en ocasiones escondida o en lugares casi secretos.
    No era BIEN visto ni aceptado que una mujer "blanca" y menos de una region RURAL, el cantar Blues, el cantar el ritmo de Negros.
    Como no era bien visto tampoco que un Negro escuchara por ejemplo a Hank Williams.
    Janis fue duramente criticada por parientes, conocidos y desconocidos cuando en su principio ella declaraba quienes eran quien la influenciaban.
    Odetta fue tal vez su mayor inspiracion. Despues Bessie Smith. ;->


    House of the Rising Sun : http://www.youtube.com/watch?v=Aaya8jYZBO8

    This Little Light of Mine : http://www.youtube.com/watch?v=a6vmlg37dto

    Battle Hymn of the Republic : http://www.youtube.com/watch?v=4VsE9T4Sr30

    I'm in the mood for you : http://www.youtube.com/watch?v=RM0HsQBQQPE&feature=related

    Living' with the BLUES : http://www.youtube.com/watch?v=DRPSkHrfdqc&feature=related

    BLUES everywhere I go : http://www.youtube.com/watch?v=BqEXF7gcfpQ&feature=related

    Cancion compuesta para y dedicada a Janis Joplin : Country Joe and the Fish : http://www.youtube.com/watch?v=hbNL22l9E48

    Bessie Smith. - Nobody Knows you When you're Down and Out : http://www.youtube.com/watch?v=6MzU8xM99Uo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias amigo anónimo, en cuanto pueda haré un post en condiciones con toda la información que me proporcionas, y con la foto que me mandaste a través de Carrillo.
    Muchas gracias por tu apoyo.

    Una abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gary, sin tus emocionadas palabras quizá yo no hubiera escuchado atentamente a Janis Joplin. Ahora es un fijo en mi iPod. Gracias, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. me añado al homenaje y recuerdo de dos de los más grandes. Brindo por ellos!

    ResponderEliminar

Dejad un comentario malditos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...