martes, 30 de noviembre de 2010

JAZZINVADERS EN MADRID


He de reconocer que cada vez me gusta más el Jazz, es una música muchas veces tachada de elitista y aburrida; Música para músicos y para eruditos dirán otros. La verdad es que el Jazz me atrae porque no lo comprendo. Normalmente cuando escucho una música en la radio siempre me gusta jugar a adivinar en que modo, en que escala, en que tonalidad está, si es mayor o menor, cuento las veces que se canta el estribillo e intento adivinar la rueda de acordes. Los músicos somos así, estamos locos por la música y la admiramos constantemente para intentar comprenderla como si de una amante se tratase...El jazz me causa incertidumbre, me causa inseguridad, me causa admiración. Cosa que con otras músicas no me pasa. Cuando escucho Jazz intento dilucidar todas estas cuestiones anteriormente citadas y la mayoría de la veces tengo que volver con el rabo entre las piernas a la fría caverna de la ignorancia.
Cuando me propusieron ir este fin de semana a un concierto de Jazz no lo dudé ni un segundo, quise ir, fui y disfruté absolutamente de aquellos sonidos armoniosos en vivo.

Fuimos a ver a un grupo desconocido para nosotros, pero que ya no lo será más, llamado Jazzinvaders. Solo puedo decir que me encantó.
Los Jazzinvaders hacen lo que ahora se llama Lounge, o Nu Jazz, o Jazz bailable. El caso es que según lo que he podido entender gracias a su Myspace y a mis escasos conocimientos de inglés, es que se trata de un grupo holandés creado por el Batería y percusionista Phill Martin, que fue el encargado de crear las bases rítmicas, además de la idea principal y la dirección del grupo, contando con la colaboración de distintos músicos para crear los solos y el resto de los arreglos. Como resultado nos queda un Jazz bailable y muy pegadizo del cual se disfruta y además se tiene la sensación de frescura propia de una música muy original, muy desconocida y muy ignorada. La mezcla de ritmos latinos, Sambas y bossa, Blues, Funk e incluso Soul lo hace más original y fresco aún si cabe.
De los músicos solo puedo decir que su interpretación fue impecable en todos los sentidos. A veces tenía la sensación de que era un disco el que estaba sonando. Todos me parecieron virtuosos, con una capacidad para el fraseo perfecto, la cadencia y el dominio del tempo impecables. Hasta en la forma de vestir me parecieron impecables. Tras hora y media de concierto no se desabrocharon ni el primer botón de la camisa y las corbatas permanecían intactas en la misma posición en la que comenzaron. Hasta en eso eran profesionales como comentaba un amigo al término del espectáculo.

Bueno espero que os guste y le prestéis un poco de atención, de verdad que merece la pena.

7 comentarios:

  1. Muy recomendable Gary ,el jazz es una musica con un solo viaje ,el de ida ,despues de llegar no querras volver mas jeje
    Un abrazo disidente

    ResponderEliminar
  2. Uohhh!!! Ni el primer botón de la camisa!!!

    Gran concierto sí señor, y grandísimas compañías. Yo por mi parte le estuve siguiendo la pista a la cantante, Linda Bloemhard, al parecer profe de conservatorio cuando no está clavando la nota sobre un escenario. Su voz me pareció un instrumento al menos tan perfecto como los del resto de la banda.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Agresor Disidente

    Expresando una version de lo que es o sea el Jazz para nosotros en los EE.UU, podria enviarte un compendio de todo lo que transmito en mis clases a mis alumnos cuando de Jazz se trata. Hablo de 10 dias continuos sobre el Jazz, origenes en Africa del SurOeste, el movimiento a los EE.UU. y las versiones de Jazz en New Orleans, Chicago, New York, Harlem, Mississippi y aun en San Francisco, California y mas y mas.

    El Jazz no es de eruditos ni de la clase Elite. El Jazz se origina y se produce con las clases Esclavas, los Esclavos que fueron secuestrados por Europa en Africa del SurOeste y fueron traidos a este continente. El Jazz existe porque EXISTIO la esclavitud, la masacre a la dignidad humana.
    Asi somos, fuimos y seremos.
    El Jazz es jugo, sangre de esclavos en sufrimiento. Hay mucho que explicar del ritmo y los altos, bajos e interrupciones en la musica del Jazz.

    ResponderEliminar
  4. A mis alumnos infantes, les hago ver, sentir, experimentar lo que es sentir el ansia, el deseo por un juguete, el juguete nuevo, el juego nuevo, el deseo infantil, el sonnar y hacer fantasias. Ser el Vaquero, el Indio, Superman, SpiderMan, Wonder Woman, etc. etc.
    El anhelo, el suenno, la fantasia de ser o sentir que somos libres, el extasis en lo sexual y lo fisico.

    A mis alumnos adultos, les pido imaginen lo que ustedes en Espanna llaman : FOLLAR.
    The Magic TOUCH, the tactile privileges, the gentle but intimate exchange of fluids.

    Siendo mi clase total y completamente en Ingles, les digo: When you listen to JAZZ, you are to relive, to imagine the moment you are having SEX.
    Sex and 2 or 4 ORGASMS or more in a continuous unEnding exchange. That is Jazz.

    Jazz it up for me.

    I want some Jazz.

    Don't give me all that Jazz.

    Expresiones que tienen relacion con ese ritmo y la seduccion, la sensualidad del JAZZ.

    El Jazz es un "follar" un hacer sexo gozandolo, sintiendolo y OJO (como dicen en Argentina) OJO, el sexo es para sentirse intelectual y emocionalmente.
    Asi como el Jazz, el sexo tiene sus altos, sus bajos, su friccion, su pausa, su ritmo. Asi pueden entender lo que es el Jazz.

    Si el sexo es ya rutinario, anticipado intelectual e inteligentemente, si el sexo es ya la monotonia repetitiva de una secuencia matrimonial, entonces, alli YA NO HAY Jazz. NO.

    El sexo asi, es como escuchar musica de elevador, de ascensor, de consultorio de dentista o musica que pueda escucharse en El Corte Ingles.
    Si es que El Corte Ingles se sabe o tiene nocion del Jazz, que LO DUDO y mucho.

    La palabra JAZZ, la etimologia tiene varias versiones. Una viene de Jassm, de Gassm, de OrgaSM, de orgasmo.
    La palabra Jazz tiene significados que NO vienen en un diccionario comun.
    La palabra JAZZ significa enloquecer, vivir un alto, animar, reAnimar, sentir extasis en todo y mas en la relacion, el momento de lo sexual.
    Los esclavos tenian prohibiciones, limites, alambres, cadenas atando su cuerpo, no tenian el privilegio del sexo en ningun aspecto.

    De aqui nace el ritmo del canto del BLUES, del Jazz.

    Ironia es que hay tanta gente "Blanca" que dice ser conocedora, experta en Jazz y al mismo tiempo ignoran la cultura Africana de la costa SurOeste de Africa.

    Envio unos ejemplos de distintas versiones de Jazz en los Estados Unidos de N.

    Otra vez, OJO. El Jazz aqui es mas reconocido cuando es hecho, producido y entregado por la raza Afro Americana.

    No tanto el blanco. :)

    Si ustedes son musicos genuinos, hay algo aqui en estos interpretes que podran identificar. Algo unico. :)



    1. Miss Willeta Carson. (New Orleans Jazz)

    Basin Street Blues : http://www.youtube.com/watch?v=FU7u224tdUw&feature=related

    2. Miss Irma Thomas :

    I NEED your Love SO BAD : http://www.youtube.com/watch?v=dagTpLb8-C8

    3. Miss, Alberta Hunter (New Orleans Jazz & Blues)
    At the Darktown Strutters Ball : http://www.youtube.com/watch?v=OP-0geORbvM&feature=fvst

    4. Mr. Jimmy Scott : USA Jazz
    Somewhere Over the Rainbow : http://www.youtube.com/watch?v=dDei1D72XAQ

    5. Miss Diane Schuur
    I'm in a New York state of Mind : http://www.youtube.com/watch?v=HEJ2tUw_yi0&feature=related

    6. Miss Nancy Wilson
    Peel ME a Grape, crush me some ice, skin me a peach, leave the fuss for my pillow, start me a smoke, talk to me nice, you got to wine me and dine me
    Don't try to fool me...... bejewell me, either amuse me or loose me, I'm getting hungry, peel me a grape. Abuse me.....
    Peel me a Grape : http://www.youtube.com/watch?v=VY5SHQx3dt8

    7. Miss Diana Krall, Mr. Willie Nelson and Elvis Costello
    Crazy : http

    ResponderEliminar
  5. Crazy.

    Miss Diana Krall.
    Mr. Willie Nelson.
    Mr. Elvis Costello.

    http://www.youtube.com/watch?v=F5BnCEPr7cU

    ResponderEliminar
  6. Gary, una hna. que es mayor que yo habla mas Espannol, sabe mas del idioma y me pide hacer cambios.
    En Ingles decimos seguido: I'm genuinely dedicated to my art. I'm a genuine in my field, etc. etc.

    Mi hna. dice debo decir que si Ustedes son genuinamente dedicados a su arte, (la musica) entonces veran algo no ordinario en una de las canciones que envie.

    Mi hna. tambien siendo mayor que yo sabe mas, ha vivido mas y del Jazz coincide conmigo.

    En los EE.UU. quienes MENOS saben, conocen o sienten el arte del Jazz, son los "eruditos", los finos, la gente que se considera intelectual aristocraticamente, aun cuando aqui no hay elitismo ni existe el sentir de haber aristocracia. La magnitud del pais no lo estimula ni lo inculca.

    Repito, podemos decir que el Jazz existe como consecuencia del dolor, la esclavitud, los limites y la masacre a la dignidad del AfroAmericano que fue secuestrado, traido y vendido aqui en estas tierras. En las plantaciones.

    Un dato mas extraOrdinario es leer a Mark Twain, quien no fue ni es comprendido aun hoy en algunos segmentos o distritos escolares ni intelectuales.
    Alli esta el Blues, el Jazz genuino, aun en el ritmo de su estilo al escribir.

    Lo gracioso es que algunas personas evitan el contacto con afroAmericanos y en su casa tienen colecciones de Jazz, cantantes, grupos de Blues.

    Tu sentir en cuanto al Jazz es "genuino" porque eres Europeo, porque eres Espannol.
    Asi es mi sentir en cuanto al Flamenco.
    Aun cuando en el Flamenco encuentro y siento una sexualidad y sensibilidad lleno de exquisito eroticismo. :)

    ResponderEliminar
  7. Se ha apagado uno de los grandes en la dimension del Jazz.
    Envio los ingredientes, que solo aparecen en Ingles en la inteNet.
    Si gustan, uds. pueden cocinarlos.

    Gary, la imagen de los musicos que has puesto en el blog es MUY representativa de una realidad en el mundo, en mismo EE.UU.
    Es interesante que la pintura NO ensenna los rostros, las caras, los razgos faciales.
    Tiene algo como la pelicula PLEASANTVILLE. Muchos afroAmericanos son visibles y otros siguen siendo ignorados.

    El afroAmericano en el ambiente del Jazz, es considerado lo UNICO, la singularidad en esta musica, estos cantos.
    Tanto en el Blues como el Jazz.
    El Jazz interpretado, cantado por personas "blancas" alguna gente lo considera como si se comiera Paella con rebanadas de banano, de platano.
    Como sangria con agua. Como Andy Williams cantando Flamenco.

    El AfroAmericano sigue SIN ser visible, sin existir, sin ser considerado miembro integro, elemental en la humanidad.
    Antes mencione, es hasta hoy con el Presidente Barack Obama y su familia, que nuestra relacion mutua es con mas apegamiento, mas comprension reciproca.

    La muerte de James Moody coincidio con el perdon y la declarada inocencia de JIM MORRISON.
    Envio paginas web relacionadas.

    :->

    National Public Radio. On James Moody : http://www.npr.org/2010/12/10/131968314/remembering-james-moody-s-humble-gift-for-music

    James Moody.
    http://en.wikipedia.org/wiki/James_Moody_(saxophonist

    Jim Morrison. James Douglas Morrison http://www.npr.org/2010/12/10/131960761/what-really-happened-at-the-doors-1969-concert

    Kiyo.

    ResponderEliminar

Dejad un comentario malditos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...