domingo, 20 de febrero de 2011

EL GRADUADO (The graduate)

Es una película de la United Artist, del año 1967 y dirigida por Mike Nichols. Magistrales interpretaciones de Anne Bancroft, Dustin Hoffman y Katharine Ross. Muy buena banda sonora, cuyas canciones son escritas por Paul Simon e interpretadas por el maravilloso duo Simon & Garfunkel. Todas las canciones ya se habían editado, excepto Mrs Robinson, que la compuso expresamente para la película. Su duración es de 106 minutos.

Aquí tenemos al joven Benjamín (Dustin “cara-lastima” Hoffman), que acaba de terminar su licenciatura. Y los padres, como no, montan la fiesta de las fiestas para celebrarlo. ¿Y a quien invitan? ¿A los amigos del joven Ben? No, solo a las amistades y socios de sus padres. Menudo fiestón para Ben.
Este joven, que tiene más dudas en la cabeza que estatura, no se siente cómodo ante tanta persona extraña. Y es que aunque les conozca desde chico, han pasado unos cuantos años desde que les vió por ultima vez, y, que coño, no ha intimado con ninguno de ellos. Bueno, antes de la fiesta por lo menos.
Antes de que termine la fiesta, la esposa del socio de su padre, Mrs Robinson (Anne “sensualidad” Bancroft), le pide que la acompañe a casa. Y después de eso, que se quede a esperar a su marido. Y la buena mujer, pues como esta en su casa se pone cómoda. Muy cómoda. Vamos, que se queda como su madre la trajo al mundo. El pobre Ben se quiere morir. Con lo reservado que es, y se le presenta semejante mujer en esas condiciones.
La situación no pasa a mayores, pero tiempo después, él la llama y empiezan una aventura. Para él, ella es su primera relación, y para ella él es una vía de escape de la vida tan aburrida que lleva con su marido.
El problema viene cuando Ben conoce a la hija de su amante, Elaine (Katharine “estoy perdida” Ross), y como no podía ser de otro modo, se enamoran. Esto disgusta bastante a la señora Robinson.
Nominada a 7 oscar de la academia, esta película, que no había visto en mi vida (tres cabezazos me di después de no haberla disfrutado antes), desprende una gran sensualidad cuando los amantes están juntos. O una gran tristeza cuando vemos como Ben persigue a su amor, al cual han enviado lejos para que no estén juntos.
Situaciones cómicas, como cuando va a un hotel a tomar algo con Elaine, y resulta ser el mismo sitio donde tantas y tantas veces se ha reunido con su madre, y todos los del hotel le saludan. Se mezcla con el amargor que siente Hoffman cuando ve que por mucho que se esfuerce en conseguir a su nuevo amor, este se va alejando cada vez más.
En definitiva, una muy buena película, por la que no pasa el tiempo.

7 comentarios:

  1. Hola Sevi,
    Los temas en la pelicula The Graduate aqui no han cambiado, siguen en vivo y lo unico distinto es que ahora estos temas son como algo casi inocenton, son algo visto con normalidad, naturalidad, no hay asombro como lo hubo en la decada de los 60s. Estos temas ahora ya no serian mercado, ganancia comercial para una pelicula. Son temas MAS visibles y posibles en Los Angeles, en San Francisco, en Seattle. Mas en el Oeste de los US.
    Si te comentara de estos que he evidenciado necesitaria 1000 eMails. ;-DD

    Esta novela fue escrita por Charles Webb, quien quiso casi permanecer en anonimato, no fue facil conseguir los derechos de escritor para hacer la pelicula porque el sentia que venderse, era vender el contenido de su parte artistica como escritor. Vendio los derechos sin querer venderlos y los vendio por menos de 30 mil dolares. La pelicula es un clasico, creo es numero 7 en las mejores peliculas del cine en los USA.
    Esta archivada en la libreria del Congreso de los US y ademas es un icono de la epoca, la mitologia que se vivio en los US hasta el final de la decada de los 60.
    Yo tuve posibilidad de verla porque menti sobre mi edad y en la multitud, la persona en el cinema lo creyo.
    Porque esta pelicula era solo para adultos. Yo no habia alcanzado mayoria de edad y logre verla.
    Sentia mucho poder y presumia a mis amigos que la habia visto.
    Ahora es pelicula en la lista que uso en mis clases. Mis alumnos sorprenden, quedan atonitos cuando la analizamos, la debatimos.

    ResponderEliminar
  2. Temas que para ellos antes eran casi ajenos por la manera, el estilo, idiosincracia que aqui vivimos y los cambios actuales.

    Por esto la cancion de Mrs. Robinson dice: Where have you gone, Joe DiMaggio? Our nation turns its lonely eyes to you.
    Mike Nichols tuvo que ROGAR a Paul Simon y G. para que ellos dedicaran un tiempo escribiendo la musica y las canciones.

    Se acababa la inocencia, la privacidad y el legado que habian dejado los Kennedy. John y Jacqueline. Viviamos la guerra de VietNam con los cadaveres llegando a los US cada dia. Los seres humanos inocentes asesinados en VietNam.
    Todos estos dilemas y conflictos siempre psicologicamente movilizan, intensifican el arte, hay un enfasis que se forma que es necesario para el escape. La decada de los 60s fue altamente creativa aqui.

    Charles Webb era un chaval de familia muy rica, habia graduado de Williams College en la Nueva Inglaterra, en el NorEste de los US.
    Se va a California, vive en un sector en Pasadena, barrio rico, se mueve en el ambiente de Beverly Hills y conoce una mujer MAYOR que el, una rica, socialite de
    Los Angeles, tiene su aventura sexual con ella y asi nace toda la trama de su novela. La tal Mrs. Robinson existio.
    PERO lo mas interesante y extravagante es que en ese mismo ambiente conoce a quien seria su compannera, unidos pero no en matrimonio.
    Una mujer TAN o mas extravagante y fuera de lo tradicional. Igual que el.
    Ella se cambia el nombre, se autoNombra: Fred. Como Federico. Asi porque hay una organizacion en los US, muy activa en California, que es para dar apoyo a hombres que tienen su autoEstima baja. Esta org. tambien apoya el matrimonio entre homosexuales y apoya causas liberales en los US.
    Ella como protesta, afeita su pelo y no usa peluca, es su sennal de protesta ante el ambiente conservativo en los US y en apoyo a hombres con autoEstima baja.
    Ambos rechazaron herencias, dinero de sus ricas familias y ambos tuvieron empleos como lavaplatos, cortadores de pasto, empleos con pago bajo.
    Aun ahora viven en relativa pobreza y es voluntariamente. Imagina los Billones que su novela hace con la pelicula y el renuncio al "establishment".

    Asi es mucho de California, con situaciones que uno solo ve y evidencia, uno puede vivir en California.

    Todos los sitios donde se filmo The Graduate siguen en existencia y la gente que vive en California, algunos se quedaron estancados en ese ambiente de los 60s. Es comun ver gentes con la misma filosofia, las mismas ropas, atuendos, accesorios que se usaron.
    Lo mas interesante es que ya hay ancianitas, ancianitos que los puede uno ver, conocer y entablar conversacion con ellos y son los que fueron los Hippies de aquellos annos. El tiempo lo detuvieron y no permiten que lo actual los cambie o les cambie su filosofia, su manera de pensar y vivir. Aun comer.

    Fue tal vez intencionalmente o coincidencia que pusiste The Graduate en el blog, porque aqui el dia que lo pusiste fue The Academy Awards,
    que en Espanna parece llaman Los Oscares.
    Esa noche en el preAmbulo a los Oscares siempre hay un repaso de las mejores peliculas y actores.
    Anne Bancroft, Dustin Hoffman, Mike Nichols y mas, estuvieron en TV en entrevistas. Anne Bancroft fallecio muy joven y fue reconocida siempre como una mujer elegante, culta, atractiva y con una masculinidad y femeninidad llena de arte.
    Cada nombre de cada personaje en la pelicula tiene simbolismo. Igual cada linea, palabras tienen metafora, simbolismo.
    Charles Webb y todos en conjunto con Mike Nichols hicieron algo extraOrdinario.

    En la pelicula una palabra clave es : PLASTICS.

    Interesante que llamo tu atencion.
    Anexo entrevista a Anne Bancroft : http://www.charlierose.com/view/interview/884

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por la aportacion de tus datos, opiniones y enlaces, Anomimo.
    espero que sigas leyendonos.

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Solo comento algunos, no todo lo que aqui viviamos cuando esta pelicula fue EL TEMA aqui.

    Bueno, Sevi, es que los temas que ponen son interesantes porque un aspecto es haberlos vivido y otro aspecto es volver a repasarlos, ver todo ahora desde ambos lados. Both Sides Now. (Joni Mitchell, Judy Collins).

    Por ej. el tema Eric Clapton no es mucho tema aqui porque Clapton tiene mas actividad fuera de los USA, en Europa, mas que aqui.
    Aun cuando aqui es reconocido, no tengo mucho que hablar o que sepa de el. No fue tema iconico ni clasico de "Americana".

    Pero, The Graduate, cambiaba en aquel anno, el mundo. Seguro que saben que la palabra PLASTICS es todo un tema que ERA tema entonces.
    Estaba la aparicion de muchas cosas en PLASTICO, no se hablaba ni se sabia de crisis de petroleo, ni se consideraba dar tiempo a la resina sintetica ni petroleo ni nada relacionado con quimicos que hacen el plastico. Y era entonces cuando mucho en nuestras casas aparecia en plasticos, los radios transistores, las TV portatiles, los tocaDiscos miniatura, los Juke Box, cambiaban de metal a plasticos. Los coches pasaban de metal a plastico.
    La gente que habita en Beverly Hills era asi como en las escenas y asi sigue siendo, con algunos cambios, pero la esencia continua.

    ADEMAS, otros temas que empezaban a vivirse en California, un tema esta implicado en el momento en que le dice : Ben. Ben, y lo separa de la fiesta para hablar con el "en privado" temas que se originaban en Beverly Hills, en la sociedad, la gente que habita este barrio tan extravagante y raro en Los Angeles.
    El tema aparece en ests escena sin ser directamente mencionado ni se da idea clara, pero uno concluye.

    Ahora estos temas son algo que hasta se puede considerar la norma, la normalidad, lo comun.
    Siempre he sentido incomodidad cuando estoy en Beverly Hills, siento algo casi como inseguridad e inquietud. Uno nunca sabe que uno va a vivir.
    Y asi, siempre siento necesidad de pasar unos dias en aquellos ambientes, en el contraste entre Beverly Hills, Berkeley y Venice beach.
    Y ahora Stanford, Silicion Valley, lugares que tienen su propia rareza y fenomenos de los annos 2000.

    Mucho es revivir, repasar y todavia aprender. El se llama Ben de Benjamin. Ella se llama Elaine, de la leyenda de Elaine enamorada y no correspondida por Lancelot.
    Mrs. Robinson no tiene nombre. Solo aparece en la trama como la esposa de Mr. Robinson. Solo es Mrs. Robinson.
    El apellido Braddock derivando de dos palabras y en signficados uno puede asociar con "estancado", atascado, inmovil.
    Ben ha graduado y esta en un proceso donde no encuentra el sendero, esta detenido por su entorno mismo.
    :->
    The Graduate http://www.youtube.com/watch?v=PSxihhBzCjk

    PLASTICS.

    ResponderEliminar
  5. Silicon Valley. ;->

    ResponderEliminar
  6. Posible sera que en Europa, en Espanna no sea conocido cantante. El grupo Alice in Chains, tenia un bassist.
    Quien sabe hacer musica con el instrumento llamado "bajo"?
    Su nombre es Mike Starr, fue encontrado fallecido en su casa.
    Mike Starr fue conocido aqui en USA y MAS en la costa del Pacifico, en Seattle, en el estado de Washington.
    NO en Washington, D C. en el estado de la costa Pacifico llamado Washington.
    Mike Starr fue famoso en la region entre Vancouber, Seattle, Portland y tambien California.

    Como muchos bohemios, como verdadero "sensiblero" artista, fallecio por causa de sobredosis.
    No hago favor a las drogas o adicciones. Pero se que son parte integra de cerebros que no tienen equilibrio en lo convencional.

    Alice in Chains no es mi motivacion en musica, pero reconozco que su manera de hacer arte con el "bajo" fue con el tiempo acomodado a grande sensibilidad.
    Mi madre, 98 annos peticiono a mi ir a un concierto de Alice in Chains, solo para escuchar a Mike Starr haciendo arte con su Bajo.
    El instrumento que Mike Starr AMO. Fuimos a un concierto de Alice in Chains y mi madre solo concentro en el estilo de Mike Starr haciendo acordes con su
    "Bajo". Ese instrumento.

    http://new.music.yahoo.com/blogs/stopthepresses/392170/alice-in-chains-rocker-mike-starr-dead-at-44/

    ResponderEliminar
  7. En Mexico deletrean Vancouber.
    En USA el deletreado es : Vancouver.

    "extravagancias?"

    ResponderEliminar

Dejad un comentario malditos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...