domingo, 3 de enero de 2010

Fender Stratocaster, un poco de historia.





En 1954 se produce un hecho histórico en el mundo de la música moderna. Leo fender, el fabricante de guitarras, empezó a desarrollar una guitarra de tres pastillas y nuevo sistema vibrato. Las tres pastillas le daban a esta guitarra un espectro tímbrico hasta ese momento desconocido, la forma estilizada atemporal y el sistema de vibrato haría que a la postre esta guitarra se convirtiera en el modelo de guitarra más vendida de la historia.

Leo Fender comenzó a trabajar en el nuevo model Stratocaster partiendo de los modelos Broadcaster y Telecaster introducidos en 1950. Leo contaba con colaboradores guitarristas como Freddie Tavares y Bill Carson que le asesoraban en cuanto al diseño y las posibles mejoras de futuros modelos. Según declaraciones de las personas que conocieron a Leo, el proceso de creación era continuo, y un nuevo modelo solo era concevido como una evolución de un posible modelo mejorado para el futuro. Así Leo trabajó sobre el diseño de la Telecaster para mejorarla lo que evolucionó a la Stratocaster.
El diseño imnovador de doble "cutway" apareció primero en el Precisión Bass que llevaba existiendo desde 1951; en principio se hizo el "cuerno" superior más alargado que el inferior para nivelar el instrumento y no cabeceara en cuanto fuera enfundado por el músico. Este diseño repercutió en la estética de la Strato incorporando esta asimetría para una mejor nivelación del instrumento que a la postre se convertiría en el diseño más copiado de la historia de las guitarras electricas.
Bill Carson, colaborador de Leo además de músico de la época, advirtio de las deficiencias de la Telecaster, tales como montar dos cuerdas por selleta, cuerpo con esquinas puntiagudas, las pocas posibiliddades de montar dos pastillas, la falta de vibrato. Por aquel entonces las guitarras Paul Bigsby incorporaban sistema de vibrato, lo que hacía la interpretación más emotiva. También es evidente la influecia de las guitarras Bigsby, que aparecieron 6 años antes, en el diseño de la pala de la Strat que son demasiado parecidas.
Finalmente la Stratocaster apareció en 1954 y hasta día de hoy se trata de la guitarra por antonomasia.
Buddy Guy, Carl Perkins o Buddy Holly fueron los primeros en llevar a las masas este nuevo instrumento.
  • Los 50 Bill Carson fue el pionero en utilizar la Strato ante el respetable. Luego músicos californianos como el bluesman Pee Wee Crayton, quizá fue el primero en blusear con la Strato, y Dick Dale, el heroe de la guitarra Surf, fueron los primeros en llevar a las masas el sonido de la Strat.
    Otros pioneros bluesman fueron Buddy Guy que comenzó a grabar en 1958, y Otis Rush. por aquel entonces unos jovenes jimmy Page y Eric Clapton quedaban absortos escuchando la Strato de estos grandes Bluesman. Para el gran público la Strat llegó al gran público gracias a Buddy Holly, que fue el primer garn rockero que usó la Strat en sus apariciones televisivas. Mientras en Uk Hank Marvin quedó prendado de la strato y en 1959 compró una, enseñando a una generación de guitarristas las maravillas de la Strat.
  • Los 60 un nombre eclipsa a el resto de los interpretes que usaron la Strat. Jimi Hendrix evolucionó el sonido de la guitarra y del Rock. Fue el primer imnovador al experimentar con el sonido en todas sus vertientes. Ya hablaremos de Jimi más adelante.
  • En los 70 Eric Clapton con el lanzamiento del album "Layla and other assorted love songs" inventa el sonido clásico de la stratocaster en los 70. Clapton tras pasar una época gloriosa con John Mayall, Cream y Blind Faith en las que utilizaba guitarras Gibson, misteriosamente surge la infidelidad con la Stratrocaster, lo que dió lugar a uno de los sonidos más legendarios del Rock. Otros interpretes Fender de los 70 son Mark Knopfler, que con Dire Straits supo sacar brillo al sonido del panorama britanico tras la resaca Punk. Ritchi Blackmore, Rory Gallagher, Robin Trower, Bonnie Raitt , David Glimour supieron sacar el sonido blues rock stratocaster. En otros estilos musicales como el Funk, la Strato demostró una versatilidad inédita hasta entonces. Guitarristas como Niles Rodgers (Chic), Ernie Isley y Curtis Mayfield hicieron bailar a la gente con una Strato en las manos.
  • En los 80, con la cultura Heavie Metal la strato supo adaptarse a las nuevas corrientes musicales de la decada. Yngwie Malmsteen, Ritchie Ssambora, Dave Murray y Adrian Smith. La nueva generación de Bluesman encabezada por Stevie Ray Vaughan, Robert Cray, Jeff Healey y Jimmie Vaughan mantenian la guitarra blusera en lo alto y no desmerecían en las comparaciones con la anterior decada. The Edge supo dar otra vuelta de tuerca a la versatilidad de la Strato con la obra maestra de la música "The Joshua Tree".
  • En los 90 Kurt Cobain, Billy Corgan, y sobre todo John Frusciante mantuvo el espíritu de la Strato en esta década, tras una campaña antistrato proveniente del Britpop, y más concretamente de Noel Gallagher de Oasis y de otros grupos anti strat como Suede. Mientras, aparece un monstruo guitarristico hasta el momento desconocido. Eric Johnson demuestra que no es necesario tocar una Ibanez para ser un reconocido virtuoso.
En la actualidad la Strato sigue vigente y más viva que nunca. Habría que analizar porque no proliferan nuevos modelos de guitarra, o más bien porque no triunfan, y todos los que somos músicos al final nos rendimos a la tradición rockera que durante tantas décadas. Diremos que se trata de uno de los modelos definitivos y sobre todo el más versatil del mercado.
El secreto de esta guitarra es la gran facilidad y manejabilidad, no excesivo peso, el gran registro timbrico que la hace irrestiblemente versatil para tocar todo tipo de estilos y el gran sonido y expresividad que se consiguen con ella. Grandes guitarristas la eligieron y algunos están enterrados junto a ellas.
Simplemente Fender Stratocaster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejad un comentario malditos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...