domingo, 16 de mayo de 2010

LOS TRAMPOSOS


Es una película producida por José Luis Dibildos y Ágata Films, en el año 1959. Dirigida por Pedro Lazaga, tiene como protagonistas a Tony Leblanc, Concha Velasco, Antonio Ozores y Laura Valenzuela. Intervienen también José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Manolo Gómez Bur o Jesús Puente. Son 82 minutos de gran ingenio cómico.

La película gira en torno a dos amigos, Virgilio (Tony) y Paco (Ozores), que se dedican al timo ingenioso, para sacarse unas perras, junto a un ayudante que no para de recibir los castigos que ellos le propinan.
Muy conocidos ellos en comisaría, cada vez que son pillados, les cuentan a Julita (Concha) y Katy (Laura), que están en Ávila pasando unos días. Y es que Julita es la hermana de Paco y de quien esta enamorado Virgilio. Paco, como no podía ser de otro modo, esta enamorado (a su manera) de Katy. Y es por el amor de Julita, por lo que Virgilio deja su vida de timador y encauza por ese camino, el de la honradez, a su amigo Paco.


Después de algunas perrerías que se encuentran en su camino honrado, se deciden a crear una empresa de viajes turísticos por Madrid. Y siendo timadores o siendo honrados empresarios, las situaciones delirantes no dejan su buen hacer de lado.
Una película donde el ingenio de la picaresca adquiere un tono cómico, sin dejar de lado el que todos los trucos usados no eran del todo nuevos. Vemos el buen actuar de los personajes, dando una energía muy refrescante a la película, convirtiéndola en un clásico del cine español (el timo de la estampita en la estación de Atocha es un clasicazo).
Comentar mi pesar por el fallecimiento de tan gran cómico, Antonio Ozores, y recordándole en una de sus mejores películas. Aunque aquí no utilice ese peculiar modo de hablar, si se le ve su manera de tratar las cosas, o de cómo se toma la vida, sin darla mucha importancia.


Como anécdotas, la que tuvo Concha Velasco con su ropa. En aquellos años estaba de moda el cancán, y ella, sabiendo que Laura era más atractiva y que siempre iba mejor vestida que ella, ni corta ni perezosa se hizo unos cancanes grandes para sus faldas, y así poder destacar más que su compañera. Suerte que no se grababa la voz en directo, como se hacia antes, sino apenas se les escucharía con el ruido que hacia el cancán cada vez que ella se movía o se sentaba.
También destacar el trabajo de Tony, puesto que mientras rodaba esta película hacia actuaciones por la noche, por lo que descansaba más bien poco. En la escena en la que están tomando la mariscada, a él le estaban dando urbason en vena para que pudiera hablar en la función de la noche. Y sus compañeras le decían que comiera marisco (que les invito el productor José Luis Dibildos), y él estaba por un lado con el marisco y por el otro con el urbason.
En definitiva, una película estupenda, para pasar un buen rato y alegrarte un poco, que en estos tiempos es muy necesario.

2 comentarios:

  1. Todo un clásico de nuestro cine, es como "El golpe" pero a la española, más o menos.

    Ese timo de la estampita... ¡mítico!

    ResponderEliminar
  2. efectivamente, como tu dices, Möbius, es como el golpe a la española. y es que picaresca no nos falta. un abrazo

    ResponderEliminar

Dejad un comentario malditos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...