jueves, 21 de octubre de 2010

HACIA RUTAS SALVAJES (Into the wild)


Es una película de la Paramount Vantage, del año 2007. Dirigida por Sean Penn, esta protagonizada por Emilie Hirsch, Marcia Gay Harden, William Hurt, Kristen Stewart y Jena Malone entre otros muchos. Ganó un globo de oro a la mejor canción original, y fue nominada a los Oscar. Un drama relajado, que dura 142 minutos. Pero se hacen cortos, de verdad.

Narra la historia de un muchacho, interpretado por Emilie, que decide abandonarlo todo y vivir su vida por sus propios medios. Decir que la pelicula está basada en un hecho real. En la historia de Chris Mc Candless.
Hijo de un matrimonio que triunfó en los negocios, nunca le ha faltado de nada. Solo anhelaba una cosa, cariño. Un cariño que solo pudo disfrutar de su hermana pequeña, quien estaba siempre a su lado. Sus padres, en cambio, estaban más preocupados por lo que piensen de ellos, que de lo que realmente ocurre en su casa.
Una vez que emprende el viaje, tiene pensado volver, pero solo cuando él se sienta tan completo, que pueda hacerle frente a una sociedad que le quiere esclavizar, y que le dicta lo que debe y no debe de hacer.
En el viaje encuentra gente de todas clases, desde vagabundos hasta hippies. Y todos le reciben con los brazos abiertos. Trabaja en el campo o en un restaurante de comida rápida, eso a él no le importa. Lo único que quiere es llegar hasta Alaska, y una vez allí, vivir en comunidad con la naturaleza.
Una banda sonora impresionante, realizada por el componente de Pearl Jam, Eddie Vedder, que ya realizara un par de canciones para dos películas protagonizadas por Sean Penn. De ahí que se conocieran, y decidiera el director colaborar con él. Un gran acierto, si señor.
El final de la película te deja con dos impresiones, a mi parecer. Una de ellas se basa en el egoísmo del protagonista. Por muy noble que sea la causa, que nadie se lo discute, creo que debería haber informado a su hermana de cómo se encontraba él. Ella lo pasó mal, y encima intentaba justificar su comportamiento. Y creo que ahí se ve claramente que igual que él solo pensaba en su bienestar, ella pensaba en el de su hermano.
Otro punto de vista, parejo a éste, es el de hacerte fuerte por tus medios. Saber hasta donde puedes llegar. Y una vez logrado, volver a este mundo que nos hemos fabricado, en el que te intentan marcar las pautas de tu comportamiento. Y cuando ven que han fallado, simplemente le echan la culpa a ciertos sectores y listos, que mañana es otro día.
Y es ese sistema el que hace añicos su familia, logrando discusiones en el matrimonio para trasladar el malestar a sus hijos, los cuales no saben como reaccionar ante tanto odio. Y todo ello por conseguir un gran puesto en la sociedad, para que alguien a quien no conoces ni conocerás jamás, diga tu nombre y sepa que es lo que has logrado. Y todo ese logro a costa de tu familia. Creo que el precio no lo merece. Pienso que deberíamos preocuparnos más por lo que nos rodea, por los que están a nuestro lado, y dejar de pensar en el que opinara mi vecino si me ve cabreado, o si me ve con el mismo coche durante 15 años. Igual así, viviríamos más tranquilos.

Comentar también, que al final descubre que la felicidad se encuentra cuando la puedes compartir. Y es que por mucho que seas feliz en un momento dado, aunque estés solo, lo serás más si hay alguien a quien aprecias a tu lado.
Decir, además, que la película esta basada en hechos reales, y toma los datos de anotaciones dejadas por el muchacho.
Una muy buena película, que te hace sumergirte en el mundo salvaje y natural que nos rodea. Por un momento, te hace sentir uno con la naturaleza.



9 comentarios:

  1. Peliculón, gran cine contemporaneo que a mi entender supera el libro de Krakauer (para que luego digan que siempre está mejor el libro que la peli)y que induce a pensar que Sean Penn puede seguir los pasos de Clint Eastwood y acabar convertido en uno de los mejores directores épicos del panorama.
    Sólo añadir que además de todo lo que comentas, la película tiene una fotografía excepcional y muestra unos paisajes de inmensidad y belleza. Ya sólo por esas tomas merece la pena ver Into the wild.

    ResponderEliminar
  2. asi es, Daniel, una fotografia excelente que te muestra la belleza que tenemos y no disfrutamos. Y esperemos que Sean Penn alcance el nievel de Eastwood, como bien dices, ya que la mayoria de los directores de hoy dia no dicen mucho.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Sevi,
    Unos dias antes de hacer un viaje a los estados de Oregon, Washington y British Columbia, se me ocurrio abrir el blog Agresores Disidentes, me llamo el titulo.
    Encontre que ustedes tienen algunos de los intereses en peliculas, libros y musica similares a mis intereses, puedo identificarme con el contenido del blog que parece tu, Sevi y Gary forman.
    Haciendo observaciones en su blog, tb. vi que algunos temas de hecho los llevaba en mi lista de lugares y personas que visitaria, contactaria, sobretodo en Salem, Portland, Seattle y Vancouver. En una manera, en mi viaje hacia asociaciones con el blog de ustedes.

    Seattle es el nucleo de mucho del arte, la creatividad en los EE.UU. y Portland y Vancouver no se quedan atras, compiten para atraer el arte, musica los artistas.
    En Seattle vi varias exhibiciones, algunas con la musica de Eddie Vedder, Pearl Jam, legado de Kurt Cobain, por supuesto Jimi Hendrix, aun cuando Jimi no ha sido mucho de mi interes.
    Y en estos temas visitando la playa, algunas de las montannas e incluso la universidad que usaron para la pelicula Into the Wild, tambien coincidio visitar Aberdeen y los lugares donde Pearl Jam hicieron, Jimi Hendrix, Janis Joplin y mas de su blog, grabaron musica.

    Raro que todos estos sitios en una manera coinciden con la vida de Christopher Mc Candless.
    Una cadena es que Jon Krakauer, Eddie Vender, Christopher Mc Candless y mismo Sean Penn han tenido algunos golpes, eventos similares en sus vidas.
    Como descubrir medios hermanos, descubrir que el padre estaba haciendo infidelidad, descubrir incluso que sus padres biologicos no eran los padres con quienes crecieron. Temas asi coinciden y por aca asumimos como decimos: Birds of a feather Flock Together. Los pajaros de mismo plumaje, vuelan juntos.
    Alla dicen Dios los hace y ellos se Juntan.

    ResponderEliminar
  4. Christopher Mc C. vivio en Houston unos meses por el empleo del padre en NASA. La madre era empleada de Hughes Aircraft, que ahora es Boeing y Lockheed air and Space. Un empleo asi, cobra un precio alto porque la gente en esos empleos hace todo con amor y por amor a su ocupacion.
    Es vocacion, es sanguineo. Esto aparta al padre, madre de la familia, de los hijos.
    NASA entrena sus empleados, astronautas, todos en este aspecto psicologico. Chris vivio esta consecuencia.
    Mas que el dinero o el que diran, era la sensibilidad de el no entendida, no sentida por su propia familia.

    Sean Penn en entrevista expreso sentir amor por Emile Hirsch, sentir que Emile tambien irradia amor y esto lo expresa relacionado con el contenido en actuacion que Emile ha hecho en otras peliculas. Decidio que Emile era el indicado. Eddie Vender, cuyo nombre es formado por el, Sean Penn dice que la voz de Eddie Vender era destinada para los temas y el "soundtrack". La cancion que mas uso en mis clases cuando entro en el tema de esta pelicula es Society.
    Hace un estudio neurologico, psicologico, hormonal, glandular de la vida que vivio Christopher.

    En entrevistas uno puede percibir tambien la profundidad, masculinidad y femeninidad imperantes en todo buen actor asi como lo es Emile Hirsch.
    SUGIERO si posible ver la pelicula en la version en Ingles, no traducida o doblada. Pierde mucho en la parte poetica filosofica de Christopher.

    ResponderEliminar
  5. Sevi, tus observaciones muestran tambien tu alta sensibilidad. El abuelo de Pedro Daniel Carrillo usa la palabra Sensiblero.
    Yo siempre use la palabra HiperSensible, soy hipersensible, ahora digo que soy Sensiblero.

    Hay un aspecto que quiero compartir con tus observaciones que son validas y correctas.
    Es una interpretacion que he oido coincide con algunos de mis conocidos, amigos e incluso gentes que de momento hacemos intercambio sobre esta pelicula.
    Ahora mismo aqui en el pais hay algunos temas que estamos viviendo y esta pelicula ha salido a luz otra vez.
    Pienso como tu y solo comparto una version mas que algunos formamos de este tema de Chris.
    En la cultura familiar aqui, muchos crecemos siendo inculcados para bien o para no tan bien, el creer en uno mismo. Trust yourself. Trust yourself ABOVE ALL.
    Esto es esencial, crucial, excesivamente programado en el ninno aqui en algunas familias.
    Mi madre siempre me ha dicho : BE TRUE to YOURself, be true to yourself, you must follow the truth within You.

    ResponderEliminar
  6. Esta programacion es un cuchillo de dos filos. Tema filoso que puede formar aislamiento, triunfo o fracaso.

    Quienes somos "sensibleros" y en exceso, como Christopher Mc C. podemos romper con las barreras establecidas, los protocolos, los convencionalismos, lo estipulado.
    Nosotros en algunas regiones de EE.UU. tenemos variadas interpretaciones de la pelicula, de la vida que hizo Chris e incluso de como explica la vida de la familia, la hermana de Chris.
    En mi viaje en la parte de Canada y aun en Seattle, conoci varios Eskimos, (Esquimales?)
    Muchachos, chavales, hombres, mujeres que bajan de Alaska para ganar la vida y mas que ganar la vida, para SENTIR un cambio y vivir la vida que se vive en el Oeste, en la costa del Pacifico de los EE.UU.

    Es un viaje, que puedo expresar mas con punteria en Ingles. It's the journey, the journey into the depth within us, it's a journey into our own self.
    Es un viaje una introspeccion al interior de nosotros mismos, a nuestro Ser, nuestros dragones, nuestro laberinto, nuestro cielo e infierno.

    Christopher hace el viaje a Alaska y Alaska esta dentro de el, de su mente, de su consciencia, su metabolismo, su razon de ser, existir y vivir, no solo existir.
    Sugiero si volvieran a ver la pelicula, hagan atencion y logren sentir la precision de Emile Hirsch cuando esta viendo los ciervos, venados correr y SUS OJOS estan con lagrimas. Christopher ya alcanzo el Paraiso, ya vivio todo, hizo eternidad. Emile Hirsch ademas de su contenido sensible y como actor, supo captar esto estudiando la vida de Chris, las notas.

    Sevi, mi punto en todo esto es que en USA, nosotros con esto que nos inculcan, algunos crecemos con la idea de "estos viajes".

    The Journey. Y, y son VIAJES que NO podemos hacer con amigos, con compannia, con familia, con la novia, con la esposa, esposo, compannera compannero.
    La persona MENOS MENOS indicada en un viaje de introspeccion como estos, es la novia, el novio, la amante, el amante, quien menos puede acompannarnos en un viaje asi es la persona que amemos, que amamos.
    Sevi, es un viaje donde no hay telefonos moviles, no hay mapas, no hay Ipads ni Navigators. Todo esto seria ademas de estorbo, seria una traicion a nuestro plan, nuestro objetivo. Hay que entrar en el laberinto practicamente desnudo, como lo hace Christopher.

    Es un viaje donde el unico ente viviente con quien podemos comunicar es nosotros mismos. Es el intento de reEntrar en el utero de la Tierra, REnacer y nacer comprendiendo nuestra humanidad y condicion humana.

    Hacemos viajes asi para perdernos y en el sendero el unico encuentro es con uno mismo. El encuentro nos hace reconocer el valor del perdernos.

    En los EE.UU. hay distintas versiones, interpretaciones de la vida de Chris.

    En Alaska dicen que intencionalmente cometio suicidio. En Alaska no es bien visto ni aceptado alguien que esta explorando la soledad de aquellos lugares.
    En el Sur de los USA, Chris es visto como un tonto, un idealista estupido.
    En algunos ambientes es juzgado como egoista, desAjustado, mal equilibrado.
    En el Pacifico es estudiado como un ser humano que quiso sentir el Paraiso antes de llegar a su muerte.
    El Oeste aqui es tambien un cuchillo con dos filos.

    Eddie Vedder expreso que conforme escribia los temas de las canciones, sentia que iba renaciendo y dice haber sentido que su formacion habia estado incompleta.
    Aprender de Christopher le ensenno temas que el tenia, pero no sabia que los tenia.

    Algunos solo existimos porque continuamos con la seguridad de nuestro pequenno horizonte y otros buscan horizontes para perderse y en la perdida sentir y tocar el cielo. Es una version de Chris, que he sentido y todas son al final validas, todas tienen sus porque.
    Tambien toda version origina, supongo, conforme a la geografia y demografia donde uno crece.

    Into the Wild, Is the wild within us?
    Salud. :)

    ResponderEliminar
  7. impresionante tu desarrollo, Anonimo. me ha sorprendido enormemente.
    Me alegro que te guste nuestro blog, y tambien me alegro de que dejes tus observaciones y los diferentes puntos de vista que ha originado esta asombrosa pelicula.
    Creo ver en ti un espiritu libre, o que por lo menos estás en el camino de tenerlo. Y eso es bueno.
    un abrazo y no cambies

    ResponderEliminar
  8. Hola Gary & Sevi,

    Sevi, si la posibilidad es posible, me gustaria saber que es lo que te impresiono enormemente de lo que llamas mi "impresionante desarrollo".
    Saberlo es util para mi porque puedo ver que me falta o que me sobra, que cambios, que no cambiar.

    Espere varios dias pensando en que hubiera mas opiniones sobre esta pelicula, este tema y hoy decidi comentar tu comentario.

    Into the Wild, si es estudiada en los aspectos neurologicos, psicologicos, hormonales, glandulares y con procesos de la quimica cerebral, tenemos material suficiente para un mes o mas. La vida que hizo Christopher Mc C. contiene estos y mas temas.

    Como tu percibes, asi es. Tengo una mentalidad con libertad, raro es que en algunas familias nos forman con la teoria, el conocimiento de que somos libres.
    Repito, es un cuchillo de dos filos porque algunos somos vistos, percibidos, olemos a DISfuncionales, siendo la ironia que al menos yo, se que soy funcional en una mayoria DISfuncional. DISfuncional solo relacionandola con mi vivir y mis hechos.
    Las personas Funcionales somos en ocasiones aisladas, apartadas, agobiantes. Mucho entusiasmo puede cansar.

    Quienes somos educados, entrenados para sabernos LIBRES, no somos victimas ni victimarios, somos rarezas, en Ingles: We are strange birds.

    Mi razonar es que mi obligacion humana es continuar yo si posible, en el formar en parte a la que tengo acceso, formar ninnos, "crios" funcionales y tan o MAS conscientes de que son libres, pueden vivir una vida completa, con entusiasmo continuo y con su curiosidad siempre latente.
    Hacer la claridad en los ninnos, que las unicas rejas son las que nosotros mismos construimos y nos hacemos presos.

    Esta mannana tuve un ninno de Nepal, otro de Alemania, una ninna de Japon y como siempre, algunos Europeos.

    Esta mannana les hice una presentacion de la musica GOSPEL en combinacion con el Blues.
    En la presentacion, informo de los origenes del Blues, Gospel y sus movimientos migratorios aqui en el pais.
    Como anecdota, cuando termine la presentacion, use esta cancion que os envio.
    Cada ninno con sus audifonos, auriculares y esperando casi con ansiedad que yo empezara el Youtube.

    Los ninnos NO saben mucho de verguenza o timidez, no estan tan bombardeados como algunos adolescentes y adultos.
    Empezaron a cantar SIN moverse y yo tampoco movi para esperar la primera reaccion, impulso.
    El primero en menear su cintura fue el de NEPAL. Luego empezo a juntar las palmas de las manos con el ritmo.
    Asi, inmediatamente sabia yo que era mi turno. Empece con las manos, luego el cuello, luego el pie izquierdo y finalmente un paso repetido.
    El ultimo en moverse fue el de Alemania.
    Todos estamos con nuestros auriculares, audifonos puestos y solo sordos no sentiriamos el ritmo.

    Explique la repeticion de oraciones, palabras en el Blues porque el Blues (tristeza) era repetible, la vida de los esclavos era repetible, tenia ritmo, el mismo ritmo, altos, bajos, izquierda, derecha y asi continuo todo segun la libertad y solitud que tenian al estar sin el AMO.
    Cuando veian venir al AMO, suspendian o bajaban el ritmo de su voz y en voz baja algunos seguian cantando, repitiendo.

    Si tienen sobrinos, ninnos en su entorno, ustedes podrian contribuir con este esparcir de la musica y el ritmo contagiante.
    Esta cancion, himno, es MUY famosa en USA y la cantamos en algunas ceremonias de protesta, libertad e igualdad.

    La luz del esclavo, es la luz que sintio tenia en su interno, en su adentro.

    Saludos.

    K


    GOSPEL music (kind of blueish)

    This Little Light of Mine. I'm gonna' let it shine :

    http://www.youtube.com/watch?v=Xx3nTsFJEQE

    This little light of mine, I'm gonna let it shine.
    Everywhere I go, I'm gonna let it shine.
    Come on and let it shine,
    Oh, oh, down the road, I'm gonna let it shine...

    ResponderEliminar
  9. Una impresionante película por cierto.
    Personalmente soy fanático del cine underground e independiente, pero tras ver este film en seguida le pedí el libro a un amigo que lo había comprado por encomienda.
    Saludos compañeros, a partir de hoy los sigo, vamos a ver que sale.
    Juan

    ResponderEliminar

Dejad un comentario malditos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...