jueves, 11 de febrero de 2010

EL PIANISTA (The pianist)


Es una película del año 2002. Distribuida por DeAplaneta, y dirigida por Roman Polanski. Dura aproximadamente 143 minutos y esta basada en el libro de Wladyslaw Szpilman, el cual narra su vida durante la 2ª Guerra Mundial.
Ni que decir tiene, que la banda sonora es genial en todo momento. Las piezas de Chopin, suenan a lo largo de todo el filme interpretados por Janusz Olejniczak (Encargado de grabar las piezas de Chopin para la Banda Sonora) con gran maestría y sentimiento. He de decir que los nocturnos y valses de Chopin ha sido lo más bonito que escuchado. Pero ya hableremos de Chopin otro día.
La historia de Wladyslaw Szpilman no se entendería sin sus interpretaciones de Chopin al piano.
El pianista polaco fue célebre en su época por las interpretaciones magistrales de las piezas del compositor también polaco Frederic Chopin.
La crueldad que se desarrolla al principio es sobrecogedora. Hay escenas que te llegan al alma, y te hacen sentir una impotencia indescriptible. Ganas de frenar lo que ves o de no poder apartar la mirada para sentir todo lo que te llega, es lo que sentí cuando la vi. Pero es que la crueldad en la guerra es real, y aquí Roman Polansky lo plasma bastante acertadamente.
Szpilman, solo por ser judío, sufre los tormentos y vejaciones de un pueblo sumido en el delirio de un loco llamado Hitler. Ver a todos los judíos mugrientos y muertos de hambre tirados por las calles es estremecedor. Niñas llorando desconsoladas llamando a sus padres. El sufrimiento de un pueblo, solo porque a alguien se le ocurrió que eran inferiores. Y es que se han escrito muchos libros y tratados sobre como pudo suceder algo tan espeluznante como aquello. Una de las teorías que se barajan es que el odio del pueblo ario alemán al judio viene del rechazo que sufrió Hitler en su juventud por parte de los mecenas y marchantes de arte judíos. Hitler en su juventud estaba interesado en la pintura, y llegó a pintar distintos cuadros. Presentó varias de sus obras a los apoderados judíos estos le rechazaron por una supuesta falta de talento. Esto llevó a un joven Hitler a desarrollar un rencor y resentimiento hacia los judios que luego se trasformó en un delirio colectivo. Ese es solo el comienzo, el joven Hitler comenzó a predicar sus discursos antisemíticos por los bares y tabernas alemanas. A parte hay que decir que los judios controloban la gran mayoría de los comercios en Alemania. Los alemanes se preguntaron como un pueblo errante y foráneo llegó a prosperar en una tierra en la que por aquel entonces muchos de los suyos morían de hambre.

La película también explora la condición humana, y de cómo, aunque estén destrozando, matando y humillando a tu pueblo, si te ofrecen un puesto para hacer de ojos del Tercer Reich, lo aceptas. Algunos para comer y otros para poder salvarse.
Desde el momento en el que los judíos son trasladados al guetto en Varsovia, Szpilman no deja en ningún momento de sufrir. Y aun así, encuentra tiempo para su música, para recordar melodías y así evadirse de la realidad tan desoladora y desesperanzada que le rodea.
La actuación de Adrien Brody es extraordinaria. A cada momento que transcurre, o por cada situación que le alcanza, se torna cada vez más afligido, desolado y quizás con un gran sentimiento de culpa.
La escena con el oficial alemán observando como él toca magistralmente al piano las piezas de Chopin, es conmovedora y llena fuerza. Y aunque él se sentía intimidado, no dejaba en ningún momento la lata de comida debido al poco alimento del que dispone.
Una de las frases que más me han gustado de la película, es el momento en que un soldado del ejercito ruso (si no me equivoco), le pregunta: ¿Por qué llevas ese abrigo? (se trata de un abrigo alemán), y él responde: porque tengo frío. Y es que él había salido a la calle, cuando los rusos habían tomado la ciudad donde se encontraba, y sin pensar en lo que llevaba puesto, salió a la calle con una alegría que hacía tiempo no sentía.

A mi la película no me dejó indiferente, y me mantuvo las más de dos horas sentado en el sofá, mirando sin perder detalle.

Magnífica.

2 comentarios:

  1. No me ha sido dificil encontrar una entrada en la que dejar mi comentario, ya que cualquiera de ellas (excepto algunas pelis que me parecen lo peor, jajaja) no tiene desperdicio.

    Gran peli la del pianista, un poco larga, pero impactante.

    Buen blog, solo pasaba a saludar.
    Un saludo:

    Rocketasdelmal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. me alegra que te guste, Frantxu.
    un saludo a ti tambien.

    ResponderEliminar

Dejad un comentario malditos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...