lunes, 8 de febrero de 2010

ELEGIDOS PARA LA GLORIA


ELEGIDOS PARA LA GLORIA.


Es una película del año 1983. Dirigida por Philip Kaufman. De la Warner Bros y basada en un libro de Tom Wolfe. Tan solo dura 185 minutos de nada, vamos.

Quizás la frase mas pegadiza de la película, sea la respuesta que se da a si mismo Dennis Quaid ante la pregunta que él mismo se hace (excepto casi al final de la película, que se la hace un periodista). La pregunta es: "¿Quién es el mejor piloto?", y la respuesta: "lo tienes delante". Esto te hace ver mejor a su personaje, un hombre alegre, seguro de si mismo y que le gusta su trabajo. Fíjate si le gusta que prefiere que su mujer le abandone y se vaya con su madre a perder su puesto.

En esta película el principal protagonista se podría decir que es el hecho en sí de enviar hombres al espacio antes que los rusos, porque todos los que intervienen, que son muchos, son importantes e imprescindibles para el buen desarrollo de la película.

El piloto Yeager, interpretado por Sam Shepard, parecía ser el centro de interés de todo el largometraje. Y se podría decir que si. El es el mejor piloto que hay en los Estados Unidos, y lo demuestra año tras año, batiendo los récords que a él le arrebatan. Pero cuando los políticos de los USA deciden que ya es hora de enviar a un hombre allí arriba, porque los rusos se les adelantan, no buscan al mejor piloto, sino que buscan al buen piloto americano que tenga estudios. Y como él no los tiene, ni se molestan en llamarlo. Lo que hace el marketing y la propaganda. Pero eso no es nuevo ni allí antes, ni en cualquier punto del globo ahora. Al final él se queda en la Base Edwards, una base con un presupuesto estatal muy bajo, viendo como el resto de los académicos salen en la tele y triunfan en el programa espacial. Pero no esta solo y no se siente desgraciado. Junto a el esta su mujer, interpretada por una magnifica Barbara Hershey, la cual le dice que odia a los pilotos, pero como a él le conoció como tal, no podía cambiarlo porque le quería tal y como es. Esto en realidad es lo que más aprecian todos los pilotos que salen en la película. Incluido el personaje de Dennis Quaid llamado Cooper.

Quizás el que más amor tenía hacia su esposa era el personaje interpretado por Ed Harris. El mote que le pusieron fue el de Don Perfecto, y pensaban que su mujer estaba tan por encima de las demás mujeres de los pilotos, que ni se dignaba hablar con ellos. Y no era así. Ed era un buen piloto, y con un gran corazón, y quería un montón a su mujer. Y el único problema que tenía ella a la hora de hablar con el resto, era su tartamudez. Pero como se va viendo, se hace amiga del resto, al igual que Don Perfecto, y entre todos crean un vínculo tan fuerte, que hacen cambiar algunas reglas sobre lo que intentan hacer con ellos el gobierno de los Estados Unidos.

Otros actores son Scott Glenn (el silencio de los corderos), cuyo personaje se hacía conocer por una imitación de un mejicano que decía: hola, me llamo Jiménez. Fred Ward (Remo, desarmado y peligroso), que es el que primero mete la pata con la capsula (o nave espacial, que era como todos ellos quería que se llamase), y cuya mujer es, posiblemente, la que mas quería todo lo que hace su marido por la gloria y el dinero que esto supone. Scott Paulin (Rebelión en las ondas), es el piloto que pasa desapercibido. Parece que no lo va a conseguir, y al final esta entre los siete elegidos. Lance Henriksen (el eterno Bishop en Aliens), es otro de los pilotos que junto a Scott y al último de la lista, Charles Frank casi ni se les siente.

Mención aparte merece Jeff Goldblum (para mi se quedo con el personaje de La Mosca). Sus apariciones en la película casi son cómicas. En fin.

Empezaron tratando el tema de superar la barrera del sonido, y llegaron hasta las estrellas. La lucha por ser los primeros en llegar al espacio para que los rusos, que por aquel entonces no parecían tan amigos de los habitantes del pueblo libre (como les encanta llamarse los estadounidenses), no llegasen antes, era lo único que les importaba. También cabe mencionar que los causantes tanto de la llegada de los rusos como de los norteamericanos, son los alemanes. Lo único que parece que pusieron los habitantes del pueblo libre fue el dinero y los pilotos (como creo que hacen en numerosas ocasiones).

El que no tratasen bien económicamente a los pilotos porque no era de interés nacional, y de reyes a los que iban a ser astronautas (creo recordar que ganaban unos 7.500 dólares al año, y con el proyecto serian 500.000 dólares a repartir entre los siete en los tres años que iban a estar allí), era algo que intentaban recordar a los espectadores en algunas ocasiones. Yeager se quedo sin dinero, pero él y su mujer vivieron felices pues lo que necesitaban estaba en la Base Edwards.

En definitiva, es una buena película, no todo eran estudiantes, tetas y viajes en el tiempo en los 80. Que si, que dura tres horas pero que a mí se me pasaron rápidas. Que aunque haya momentos muy “me gusta mi país y como mi país no hay ninguno”, que tanto les gusta a los estadounidenses, sigue siendo una película que también los pone un poco a caldo, cuando intentan ver que lo único que les interesa en llegar arriba sea como sea. Y al final pierden, puesto que los rusos ganan en lanzar un cohete al espacio y en enviar otro tripulado. Fíjense si tienen prisa los norteamericanos, que envían a Don Perfecto al espacio sin tener muy seguros los sistemas de la nave.

Y eso, que los 4 oscar que se llevo (música, sonido, efectos de sonido y montaje), para mi son merecidos.

Y no me extiendo más, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejad un comentario malditos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...